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En este último caso, el derecho a crédito tanto para los contribuyentes con o sin domicilio

y residencia en Chile, será de sólo el 65% (se imputa el 100% del crédito por el impuesto

de Primera Categoría pagado por la empresa y luego el contribuyente restituye al Fisco, un

35% del crédito imputado). La excepción a esta regla tendrá lugar cuando el contribuyente

del impuesto Adicional habite en un país con el que Chile tenga vigente un tratado de

doble tributación, en cuyo caso, siempre tendrá derecho a imputación total del crédito por el

Impuesto de Primera Categoría.

Por otra parte, la LIR contempla tasas reducidas del Impuesto Adicional para una serie de

ingresos tales como regalías, intereses pagados a instituciones financieras o bancarias, pagos

por seguros y servicios. Además, establece una exención, tanto para residentes como para no-

residentes, respecto de la utilidad obtenida en la venta de acciones de sociedades anónimas

abiertas, cuotas de fondos de inversión y fondos mutuos, que se transen activamente en la

Bolsa de Valores chilena.

Chile actualmente tiene 25 tratados vigentes para combatir la doble tributación -Bélgica,

Brasil, Ecuador, Colombia, Canadá, Suecia, Reino Unido, Francia, España, México, Corea del

Sur, Croacia, Dinamarca, Irlanda, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Polonia,

Portugal, Suiza, Tailandia, Australia y Rusia – y cinco se encuentran en proceso de ratificación

parlamentaria, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Austria y Argentina. La mayoría de éstos,

siguen el modelo de tratado de doble tributación de la OCDE.

Por otra parte, Chile tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% que grava la venta

de bienes y la prestación de servicios. A partir del 1° de enero de 2016, el IVA gravará la

compra y venta habitual de bienes raíces inmuebles Sin embargo, la exportación de bienes

y la prestación de ciertos servicios se encuentran exentos de IVA, pudiendo los exportadores

domiciliados en Chile, solicitar a Tesorería General de la República, la devolución del IVA

soportado en la adquisición de bienes y servicios necesarios para la materialización de su

actividad exportadora.

La legislación chilena establece, entre otros, ciertos impuestos especiales a algunas actividades

o bienes, como el impuesto de timbres y estampillas que grava a los documentos que dan

cuenta de operaciones de crédito de dinero, el impuesto al tabaco, impuesto a las bebidas

alcohólicas y analcohólicas, impuestos municipales que gravan las actividades comerciales

y de servicios de los contribuyentes, el impuesto territorial que afecta a las propiedades

comerciales y habitacionales, el impuesto a la herencia y un impuesto especial a la actividad

minera.

También establece ciertos regímenes especiales de tributación, como el sistema del artículo

14 Ter MIPYME y las rentas presuntas para actividades de minería, transporte y agricultura.

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