Español   /   English

1040

Chile

Derecho a sufragio en el extranjero

Introducción

En virtud de la ley N° 20.748 de 2014 que modificó la Constitución Política de Chile, se consagró el derecho a sufragio para los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país.

Para regular este derecho, la ley N° 20.960 de 18 de octubre de 2016, que Regula el Derecho a Sufragio en el Extranjero, modificó la ley N° 18.556 de 1986, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Creación de un nuevo padrón electoral para extranjeros.

Sesenta días antes de una elección o plebiscito, el Servicio Electoral determinará dos padrones electorales de carácter definitivo, uno para electores que lo hagan dentro del país y otro para quienes lo hagan en el extranjero. Por lo tanto, se creará un nuevo padrón para las personas que voten en el extranjero. Una persona solo podrá estar registrada en un padrón.

Los chilenos que se encuentran en el extranjero y formen parte del padrón de chilenos en el extranjero podrán votar solamente para: (i) elecciones primarias presidenciales, (ii) elecciones de Presidente de la República, y (iii) plebiscitos nacionales.

Requisitos para votar en el extranjero.

Los chilenos en el extranjero podrán votar en la próximas elecciones presidenciales 2017, incluyendo las respectivas primarias del mismo año. Asimismo, podrán votar en un próximo plebiscito nacional.

Para votar, el ciudadano chileno residente en el extranjero, deberá solicitar su inscripción en el respectivo consulado del lugar donde resida, declarando bajo juramento su domicilio electoral en Chile o en el extranjero.

Los interesados que declaren su domicilio electoral en el extranjero deberán informar una casilla de correo electrónico, que será el medio preferente para recibir notificaciones del Servicio Electoral o, en su defecto, un domicilio. Si los interesados no informan su casilla de correo electrónico o el domicilio, dicha declaración no producirá efecto alguno. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector. Cada consulado se encargará de informar al electorado las características de las cédulas electorales y la forma de ejercer el derecho a sufragio a través de distintos medios, especialmente, mediante el envío de correos electrónicos informativos.

Para efectos de esta ley se entiende por consulado las oficinas consulares, incluyendo las secciones consulares en una misión diplomática, a cargo de un funcionario de la planta del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores designado para desempeñar funciones consulares.

Cambio de domicilio.

Si un ciudadano chileno cambia su domicilio electoral para constituirlo en Chile, debe informarlo directamente ante el Servicio Electoral, en las oficinas que este organismo disponga en el país, o ante la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile.

Si se pretende constituir un nuevo domicilio electoral en el extranjero, éste deberá ser declarado ante el respectivo consulado.

Lugar y tiempo para el ejercicio del sufragio en el extranjero.

El lugar de votación se ubicará preferentemente en los mismos consulados, los cuales deberán reunir condiciones de fácil acceso. Cada consulado deberá tener al menos un lugar de votación. Las votaciones en el extranjero se realizarán el mismo día que se realice la elección o plebiscito en Chile, dentro de los horarios autorizados.

La votación se realizarán en mesas receptoras, cada una de las cuales se compondrá de 3 vocales elegidos entre los inscritos en el padrón de chilenos en el extranjero y en el respectivo padrón de mesa.

Los nombres de los vocales de mesas receptoras de sufragios en el extranjero serán elegidos mediante sorteo por las respectivas juntas electorales. Los vocales elegidos para una elección Presidencial deberán desempeñar dicha función en caso de segunda vuelta.

Dentro de 3 días hábiles contados desde la fecha de publicación del acta de designación, los vocales de mesas en el extranjero podrán excusarse de cumplir dicha función en virtud de las causales contempladas en el artículo 44 de la ley N° 18.700 de 1988, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Prohibición para cónsules, embajadores y otros funcionarios.

Los embajadores, cónsules y todos los funcionarios de las plantas del Servicio Exterior, secretaría y administración general, agregados y de los servicios dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores que presten servicios en el exterior, así como los empleados locales de las embajadas y consulados de Chile no podrán durante el período de campaña electoral realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación, candidatura o posición plebiscitaria, por ningún medio, sea éste escrito, audiovisual, electrónico o a través de imágenes. Lo anterior, salvo la difusión de la información electoral que disponga el Servicio Electoral mediante las instrucciones que imparta.