Español   /   English

1040

Chile

Ley del Lobby - Ley 20.730

Definiciones

Se define lobby como aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos conforme a la ley respecto de los actos y decisiones reguladas en la misma.

Por su parte, gestión de interés particular corresponde a aquella gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, no remunerada, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos.

Son sujetos activos quienes realizan gestiones de lobby o gestión de interés particular y sujetos pasivos las autoridades y funcionarios frente a los cuales se realiza lobby o gestión de intereses, señalados en la ley o en una resolución administrativa especial que dicte el jefe de servicio.

La diferencia en términos jurídicos entre lobbistas y gestores de intereses particulares, dice relación con el hecho de ser remunerado por la gestión específica que desarrollan ante la autoridad o funcionario. Es considerado lobbista la empresa o persona natural que es remunerada por un tercero para representar sus intereses, mientras quien realiza una gestión o actividad con el objetivo promover, defender o representar su interés o de su empresa, es gestor de intereses particulares.

Audiencia o reunión, consiste en el acto de oír, en el cual el sujeto pasivo de lobby recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o virtual por medio de videoconferencia audiovisual, para tratar alguna de las materias reguladas en la ley, en la oportunidad y modo que disponga el sujeto pasivo. No se consideran los llamados telefónicos y correos electrónicos.

Actividades Reguladas por la Ley

Actividades Reguladas: aquellas destinadas a obtener que se adopten, o que no se adopten, las siguientes decisiones y actos:

  1. Elaboración, dictación, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
  2. Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluidas sus comisiones.
  3. Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
  4. Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.

Actividades No Reguladas: La ley señala once hipótesis de actividades no reguladas por la ley del lobby y por lo tanto que no deben registrarse como tal. A modo de resumen se trata en general de aquellas relativas a:

  1. Trabajo en terreno de la autoridad, las reuniones y asambleas de carácter público; en general las actividades desarrolladas en el ejercicio de sus funciones.
  2. Relaciones entre sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones
  3. Consultas para conocer el estado de un trámite
  4. Relativas al secreto profesional del abogado

Deberes de Sujetos Pasivos (autoridades y funcionarios)

  1. Deber de registro: de las audiencias y reuniones realizadas; viajes de los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones, donativos oficiales y protocolares recibidos por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones; y de los lobbistas y gestores de intereses particulares que se reúnan con cada sujeto pasivo.
  2. Deber de publicidad: Se deberán publicar los registros de conformidad al artículo 7° de la Ley de Transparencia, los cuales deberán actualizarse el primer día hábil de cada mes, en formato de datos abiertos reutilizables. El Consejo para la Transparencia (CPLT) ha puesto a disposición el sitio Infolobby que consolida la información publicada mensualmente por cada servicio.
  3. Deber de igualdad de trato: Consiste en considerar a los requirentes de audiencia o reunión que la soliciten sobre una misma materia, con respeto y deferencia, concediendo a éstos un tiempo adecuado para exponer sus peticiones. No afecta la igualdad de trato el que el sujeto pasivo (autoridad) encomiende la realización de la audiencia en otro sujeto del mismo servicio.

Algunas excepciones a la publicidad de los registros

– Audiencias y reuniones: se exceptuarán de esta obligación aquellas cuya publicidad comprometa el interés general de la Nación o la seguridad nacional, sin perjuicio de su rendición en forma reservada y anual a la Contraloría General de la República.

– Registro de viajes: se exceptuarán de esta obligación aquellos cuya publicidad comprometa el interés general de la Nación o la seguridad nacional, así como los que se efectúen en virtud de invitaciones de personas jurídicas sin fines de lucro; sin perjuicio de su rendición en forma reservada y anual a la Contraloría General de la República

– El registro de donativos oficiales y protocolares recibidos por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones, siempre que sea de aquellos permitidos por la ley.

Deber del Sujeto Activo (lobbistas y gestores de intereses particulares)

El sujeto activo tiene el deber de informar, lo que implica:

– Para requerir audiencia o reunión, la solicitud deberá efectuarse mediante formulario elaborado para estos efectos por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que se encuentra en el sitio “Plataforma Ley del Lobby”.

– Deberá individualizarse quien solicita la audiencia o reunión y a los asistentes; indicar la materia específica a tratar; y la existencia o no de remuneración por la gestión a realizar ante la autoridad.

– Los sujetos pasivos podrán requerir información adicional que complemente o aclare puntos respecto de la información declarada por el sujeto activo al momento de solicitar audiencia o reunión, ya sea antes de realizarse la audiencia o después de la misma, dentro de los 10 días hábiles siguientes.

– El formulario de solicitud de audiencia, se encontrará disponible en papel en las oficinas de partes respectivas y en formato electrónico en el sitio web del órgano al que corresponda el sujeto pasivo.

– La autoridad deberá pronunciarse sobre la solicitud dentro de 3 días hábiles. La autoridad podrá aceptar la audiencia o reunión o rechazarla. Siempre podrá encomendarla en otro sujeto del mismo organismo.

Sanciones

Sujeto pasivo (autoridades y funcionarios)

En caso de no registrar o no informar dentro de plazo, Contraloría puede proponer, previo proceso, sanción al jefe del servicio o a quien haga sus veces, mediante resolución fundada. Dicha sanción equivaldrá a una multa de 10 a 30 UTM.

Si se trata de una omisión inexcusable o de la inclusión a sabiendas de información falsa, la multa será de 20 a 50 UTM, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle.

Sujetos activos (lobbistas y gestores de intereses particulares)

Al solicitante de reunión o audiencia que omitiere inexcusablemente la información requerida en el formulario, o indicara a sabiendas información inexacta o falsa, será sancionado con falta de 10 a 50 UTM, lo anterior sin perjuicio de otras penas que pudiera corresponderles.