Español   /   English

1040

Chile

Normativa en Chile sobre operaciones de drones o RPAS

Introducción

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es el organismo encargado de la regulación de la actividad aérea en Chile y, por lo tanto, de regular la operación de drones o aeronaves pilotadas a distancia (RPAS).

La regulación de los RPAS se encuentra en la normativa DAN 91 de fecha 2 de septiembre de 2015 (que establece las Reglas del Aire y que aplica para áreas no pobladas), y en la DAN 151 de fecha 10 de febrero de 2017 (2da edición de la regulación sobre operación en asuntos de interés público que se efectúen sobre áreas pobladas), en adelante las “Normativas”.

Interés público

Corresponde a la DGAC determinar qué se entiende por interés público cuando la operación se desarrolle en áreas pobladas. Sin perjuicio de lo anterior, constituyen asuntos de interés público la obtención de imágenes o hechos de connotación públicas para difundirlas a través de medios de comunicación, ejecución de actividades de apoyo en relación con desastres o emergencias provocadas por la naturaleza o por la acción del ser humano y el cumplimiento de funciones legales de algún organismo de la administración del Estado.

Regulaciones

Entre diversos elementos que se regulan en la Normativa para operar RPAS, cabe destacar lo siguiente:

– Para operaciones en áreas pobladas, se requiere:

· registro del RPA en la DGAC previo a su operación y la obtención de la correspondiente tarjeta de registro

· obtención de la credencial de piloto a distancia de RPA

· cada operación de RPA, se debe obtener previamente una autorización de la DGAC, en el cual además de adjuntar la información de los puntos anteriores, se deberá adjuntar una póliza de seguro exigida por la Junta Aeronáutica Civil o documento suscrito ante notario en el que conste el acuerdo entre las partes para sumir la responsabilidad por los daños que se pudieran causar a terceros.

– Para operaciones en áreas no pobladas, no será necesario el registro del RPA ni la obtención de la credencial de piloto a distancia, pero sí se requerirá la autorización de la DGAC previo a realizar cualquier operación de vuelo.
– Como excepción, se permite las operaciones de RPAS en áreas pobladas sin requerir autorización de la DRAC, cuando sean fabricados con polietileno expandido o material equivalente, que no sobrepasen un peso máximo de 750 gramos, destinados al uso privado o recreacional y siempre que no operen a más de 50 metros de altura sobre el obstáculo o edificación de mayor altura de la zona recorrida en lugares privados. La persona que opere el RPA deberá responder ante cualquier daño a tercero que cause durante su operación.

Contacto

En caso de requerir más información sobre este tema, puede contactarse con el abogado
Jorge Tisné jtisne@jdf.cl