Español   /   English

1040

Chile

Nueva Ley Sobre Libre Competencia

Introducción

El 30 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 20.945, que perfecciona el sistema de la libre competencia previsto en el DL 211. Salvo algunas excepciones, esta ley entra en vigencia a contar de su fecha de publicación.

De esta nueva normativa, destacamos:

1. Nuevos hechos, actos o convenciones contrarios a la libre competencia

Se incluyen como nuevos hechos, actos o convenciones contrarios a la libre competencia los actos de colusión, tanto de “carteles duros” y otras prácticas que confieren poder de mercado. Asimismo, se incluyó el interlocking o participaciones cruzadas, entendido como la participación simultánea de una persona en cargos ejecutivos o de director en dos o más empresas competidoras entre sí.

2. Nueva obligación de información

Se incorporó una obligación de informar a la Fiscalía Nacional Económica (en adelante indistintamente con el Fiscal Nacional Económico como FNE), cuando una empresa o de alguna entidad integrante de su grupo empresarial adquiera participación, directa o indirecta, en más del 10% del capital de una empresa competidora. Su infracción será sancionada.

3. Nuevas sanciones que puede imponer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (en adelante TDLC)

El TDLC podrá aplicar mayores multas, equivalentes al 30% de las ventas realizadas durante el período en que se incurrió en la infracción o hasta el doble del beneficio económico reportado. Si no es posible determinar lo anterior, el TDLC podrá aplicar multas hasta por una suma equivalente a 60.000 UTA. Se establecen sanciones especiales a los actos de colusión.

4. Acción de indemnización de perjuicios

La acción de indemnización de perjuicios ya no se ejercerá ante el juzgado civil sino ante el mismo TDLC. Dicha acción comprenderá todos los daños causados durante el período en que se haya extendido la infracción. El TDLC fundará su fallo en los hechos establecidos en su sentencia, la cual servirá de antecedente a la demanda.

5. Sobre la delación compensada en los actos de colusión

El primer delator podrá ser beneficiado cuando haya intervenido en la conducta y aporte antecedentes a la FNE. El segundo delator podrá acceder a la reducción de la sanción, siempre que haya intervenido en la conducta y aporte antecedentes adicionales.

6. Operaciones de Concentración

Se incluye un título “De las Operaciones de Concentración”, en adelante OC. Estas normas entrarán en vigencia a partir del sexto mes desde que el FNE dicte la resolución que establezca los umbrales que hacen obligatoria su notificación a la FNE. A su vez, el FNE tendrá 90 días para dictar dicha resolución desde la publicación de esta ley. La FNE, luego de la investigación de la OC, podrá aprobar la operación, aprobarla bajo ciertas condiciones o prohibirla.

7. Sanciones Penales

Se tipifica el delito de colusión con penas de entre 3 años y un día a 10 años de cárcel, e inhabilidades para ejercer ciertos cargos. El primer año de privación de libertad debe cumplirse en forma efectiva. Se establece un sistema de delación compensada para este delito. Además, si se oculta o se entrega información falsa a la FNE, se podrán imponer penas de entre 61 días a 3 años de cárcel.

Contacto

En caso de requerir más información sobre este tema, puede contactarse con el abogado
Manuel Jiménez
mjimenez@jdf.cl