Español   /   English

1040

Chile

Nuevo instructivo de consulta indígena en el SEIA

Introducción

Con fecha 24 de agosto de 2016, el Servicio de Evaluación Ambiental emitió un instructivo sobre implementación del proceso de consulta a pueblos indígenas en conformidad con el Convenio N° 169 de la OIT, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Oficio ORD. D.E. 161116).

A través del instructivo, el Servicio quiere estandarizar los procesos de consulta, para lo cual establece el conjunto de antecedentes técnicos y normativos que deben considerarse en estos procesos.

Marco normativo de la consulta a los pueblos indígenas

En un primer capítulo se hacen referencias al marco normativo de la consulta a los pueblos indígenas,  tanto desde el ámbito internacional como nacional, para luego delimitar los requisitos que la hacen procedente. Se tratan los principios que orientan la consulta, indicándose que siempre debe realizarse de buena fe, en forma previa, libre, responsable, participativa y transparente, respetando los usos y costumbres de los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas.

El instructivo explica qué medidas son susceptibles de afectar en forma directa a pueblos indígenas, especificando que una resolución de calificación ambiental corresponde a una de estas medidas que pueden ser objeto de consulta. Se detalla el proceso para analizar la susceptibilidad de afectación, de conformidad al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y la forma de descartar dicha afectación en el marco del SEIA.

Rol del Servicio de Evaluación Ambiental

El Servicio de Evaluación Ambiental es quien debe cumplir con la obligación de consulta en caso que corresponda, comunicando a los titulares los acuerdos que se vayan alcanzando para que sean incorporados al proyecto; el grupo humano perteneciente a pueblos indígenas, respecto del cual se evalúa la posible afectación;  y el titular del respectivo proyecto o actividad, que se tiene como parte interesada en el procedimiento y puede intervenir facilitando acuerdos entre la autoridad y los pueblos indígenas, y ofreciendo alternativas de solución.

Etapas del proceso de consulta

Finalmente, el instructivo trata las diferentes etapas que deben seguirse en un proceso de consulta en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre las que se considera una fase de reuniones preliminares para generar relaciones de confianza; una resolución que da inicio formalmente al proceso; una de planificación del proceso y definición de metodología; una en que se da un espacio para la deliberación interna de los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas y finalmente una fase de sistematización y comunicación de resultados.

El texto completo puede descargarse en el siguiente enlace

Contacto

En caso de requerir más información sobre este tema, puede contactarse con el abogado
Rodrigo Benítez
rbenitez@jdf.cl