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Chile

Proyecto de ley que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Introducción

Con fecha 31 de julio de 2018, el Ejecutivo ingresó a tramitación legislativa a la Cámara de Diputados, el Boletín N° 11.952-12 el cual contiene el proyecto de ley que busca modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“Proyecto de Ley”), mediante la modificación de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (“Ley N° 19.300”).

Según se desprende del Mensaje Presidencial del Proyecto de Ley, sus principales objetivos son los siguientes:

– reducir el componente político en el procedimiento de evaluación de calificación ambiental

– ampliar y mejorar los espacios de participación ciudadana

– permitir una mayor y equitativo acceso a la justicia ambiental

– mejorar el sistema de evaluación solucionando aspectos históricamente controversiales.

Independencia política

A fin de reducir el componente político en el procedimiento de evaluación, se propone:

a. El Servicio de Evaluación Ambiental (“SEA”) se desconcentrará territorialmente en tres direcciones macrozonales que tendrán asiento en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Valdivia, coincidiendo con las sedes de los tres Tribunales Ambientales existentes en el país. Cada dirección estará presidida por el Director Macrozonal.

– Los proyectos serán evaluados por una Comisión Evaluadora Macrozonal, que estará integrada por los siguientes miembros: – Director Macrozonal

– Gobernador Regional

– Secretario Regional Ministerial del Ministerio del Medio Ambiente

– Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la región en que se ejecute el proyecto

– Un abogado y un licenciado en ciencias con especialización en materias medio ambientales, con al menos 10 años de destacada trayectoria profesional, que serán nombrados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

b. Cada miembro de la Comisión de Evaluación Macrozonal deberá motivar o fundamentar su voto en aspectos técnicos y ambientales, reduciendo así el ámbito de discrecionalidad en la toma de decisiones.

c. Se elimina la instancia de reclamación ante el Comité de Ministros, en el caso de los Estudios de Impacto Ambiental (“EIA”), y la reclamación ante el Director Ejecutivo, para el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental (“DIA”).

Ampliación y mejoramiento los espacios de participación ciudadana

El Proyecto de Ley establece la instancia de participación ciudadana anticipada obligatoria para el caso de los EIA y voluntaria para las DIA. Se fija un plazo máximo de 18 meses para la realización de la actividad contado desde que el proponente publique en el Diario Oficial o en un diario de circulación regional o nacional la convocatoria de la primera reunión con la comunidad.

El procedimiento concluirá con la redacción de un documento denominado “Términos de Referencia Ambientales”, el cual será protocolizado y luego elevado en consulta al respectivo Tribunal Ambiental para su autorización.

Los Términos de Referencia Ambientales deberán cumplir con cada uno de los requisitos de información que señale la ley:

– La descripción de la propuesta inicial del proyecto o actividad

– Una sistematización de las actuaciones efectuadas

– Listado de los participantes o sus representantes, según corresponda

– Las materias identificadas como de importancia ambiental por los organismos que participaron en la etapa y sus recomendaciones para la evaluación

– Las preocupaciones manifestadas por los actores involucrados

– El listado de comunidades identificadas en el área de eventual impacto de la propuesta inicial del proyecto o actividad

– El resultado de la etapa de Participación Ciudadana Anticipada con sus eventuales acuerdos voluntarios

– Las eventuales modificaciones efectuadas por el Proponente a su propuesta inicial de proyecto o actividad luego de la etapa de Participación Ciudadana Anticipada, incluyendo localización, diseño, tecnología u otros

– El aporte económico y social del proyecto definitivo que se va a presentar a evaluación, así como su contexto ambiental.

Una vez aprobados, este documento será remitido al SEA y luego se deberá publicar un extracto en el Diario Oficial. El titular del proyecto tendrá un plazo máximo de dos años para someterlo al SEIA, contado desde la publicación del extracto.

Finalmente, los Términos de Referencia Ambientales serán evaluados como parte integrante del EIA o DIA, dentro del SEIA.

Mayor y equitativo acceso a la justicia ambiental

a. Los órganos de la Administración del Estado, no podrán ejercer la de la potestad invalidatoria dispuesta en el artículo 53 de la Ley No 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos, respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental (“RCA”), de las resoluciones que resuelvan el procedimiento del artículo 25 quinquies y de cualquier otra resolución dictada dentro del SEIA.
No obstante lo anterior, el Proyecto de Ley precisa que el titular de una RCA podrá, dentro del plazo de 30 días contados desde la dictación de la misma, presentar un recurso administrativo de aclaración, rectificación o enmienda con el propósito de aclarar o rectificar tal resolución en todos aquellos aspectos necesarios para su debida congruencia.

b. En contra de la Resolución de Calificación Ambiental sólo procederá reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental respectivo, el cual podrá ser interpuesto dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la RCA.

4. Respecto al mejoramiento de los aspectos históricamente controversiales
a. Todos los permisos ambientales sectoriales relacionados con el proyecto que se somete a evaluación y que deban emitir los distintos Órganos de la Administración del Estados, se otorgarán por la Comisión de Evaluación Macrozonal en la RCA que califique favorablemente el proyecto.

b. Se crea un Comité Técnico que será encargado de analizar técnicamente y durante la evaluación ambiental los requisitos para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales.

c. Se establece que las consultas de pertinencia tendrán un carácter vinculante para los efectos del seguimiento, fiscalización y sanción ambiental.

d. Las RCA serán divisibles, previa propuesta de su titular a la Comisión de Evaluación Macrozonal respectiva, siempre que sea posible diferenciar los impactos ambientales y su seguimiento ambiental en la propuesta de división.

e. El titular de una RCA podrá proponer a la Comisión de Evaluación Macrozonal respectiva, el establecimiento de un texto refundido coordinado y sistematizado de dicha resolución, que incorpore todas las modificaciones del proyecto aprobadas ambientalmente, así como las consultas de pertinencia que hayan sido resueltas por la autoridad.

f. Finalmente, se dispone que las RCA que hayan calificado favorablemente una DIA o un EIA, podrán ser revisadas por la autoridad a petición del titular o de la Superintendencia del Medio Ambiente, cuando durante la ejecución del proyecto se compruebe por las actividades de monitoreo que se han generado alguno de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, para el caso de las DIA, o que las variables ambientales hayan variado sustantivamente en relación de lo proyectado o que no se hubieren verificado, para el caso de los EIA.

Proyectos susceptibles de causar impacto ambiental

Los aspectos relevantes relacionados con las modificaciones de las tipologías descritas en el artículo 10 de la Ley N° 19.300 en cuanto a los aspectos relevantes de causar impacto ambiental, son los siguientes:
a. Se reemplaza la actividad de “centrales generadoras de energía mayores a 3 MW” (letra c), por los proyectos correspondientes a “centrales o plantas generadoras, según sus magnitudes, las cuales se determinarán sobre la base de los impactos que produzca el tipo de tecnología que utilicen, comprendiendo prospecciones con fines geotérmicos”.

b. Se eliminan las estaciones de servicio como proyectos susceptibles de causar impacto ambiental, manteniéndose tal consideración para los aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, autopistas y caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas (letra e).

c. Los proyectos inmobiliarios emplazados en zonas latentes o saturadas deben ser evaluados a través del SEIA, según corresponda, en caso de no existir plan de descontaminación o de prevención vigente (letra h).

d. Se incluye una nueva tipología, consistente en plantas desaladoras o desalinizadoras (letra s).

e. Se elimina la calificación “intensiva” en la explotación de recursos hidrobiológicos, manteniéndose como tipología, junto a tal explotación, el cultivo y las plantas procesadoras (letra n).

f. Se eliminan las actividades de transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas, manteniéndose únicamente las de producción y almacenamiento de tales sustancias peligrosas (letra ñ).

g. Se reemplaza el texto original de los proyectos de saneamiento ambiental (letra o), en los siguientes términos:
– Circunscribe los emisarios submarinos a las obras de alcantarillados, agua potable y plantas de tratamiento de aguas
Incorpora como actividad a la de valorización de residuos industriales líquidos y sólidos y a las operaciones de manejo de residuos peligrosos.

Contacto

En caso de requerir más información sobre este tema, puede contactarse con el abogado
Gabriel Del Favero gdf@jdf.cl
Dino Pruzzo dpruzzo@jdf.cl
Javier Ruscica jruscica@jdf.cl