Español   /   English

1040

Abogados

T +56 2 2580 8602
hzanartu@jdf.cl

vcard

Formación Profesional

– Facultad de Derecho, Universidad Gabriela Mistral, Santiago, Chile. Abogado, 1990
– Facultad de Derecho, Universidad de Atacama, Chile. Diplomado, Postgrado y Magíster en Derecho de Minería, 1992
– Facultad de Derecho, Universidad de Los Andes, Santiago, Chile. Doctorando, 2012

Áreas de Práctica

– Derecho de minería
– Derecho de aguas
– Derecho eléctrico
– Derecho administrativo
– Derecho civil

hipolito-zanartu

Hipólito Zañartu Rosselot | Asociado Senior

Hipólito Zañartu Rosselot (Santiago de Chile, 1961), se desempeña como abogado asociado del estudio desde el 2011, y lidera el grupo de recursos naturales, las áreas de derecho de minería y aguas.

Asesora a diversas empresas mineras en procesos de exploración minera, concesiones, estudios de títulos y obtención de derechos de servidumbres, entre otros. En materia de aguas, realiza constituciones de derechos de aprovechamiento, obtención de permisos y autorizaciones, regularizaciones, entre otras materias.

Fue gerente legal de Antofagasta Minerals S.A., (1992 y 2006) y como gerente legal de Antofagasta Railway PLC y Aguas Antofagasta S.A. (2010). Durante su gestión, se desarrollaron los proyectos Minera Los Pelambres y Minera El Tesoro. También supervisó proyectos mineros en Anaconda Perú y en Argentina.

Cofundador del Instituto de Derecho de Minería de la Universidad de Atacama, fue su director durante tres años y creó la Revista de Derecho de Minería y Aguas.

Ha realizado diversos estudios de especialización, como Diplomado sobre Recursos de Protección en la Facultad de Derecho en la Universidad Diego Portales y los cursos de “Actualización en Derecho de Aguas” y “Derecho de Aguas”, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se encuentra desarrollando el artículo habilitante en el programa de Magíster de Derecho Público de la Universidad los Andes.

Es profesor en el Diplomado de Regulación Eléctrica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; en el Diplomado en Derecho Minero y en el Magíster en Derecho de Minería y Aguas de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae; en el Diplomado en Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y en los “Cursos de Actualización en Derecho de Aguas y Derecho de Minería”, de la Academia Judicial.

Por su vasta experiencia, ha participado en múltiples publicaciones relacionadas con su especialidad y es expositor frecuente en los encuentros del rubro organizados por universidades y organismos nacionales e internacionales.

Es miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G. y del cuerpo arbitral del Centro de Arbitrajes

Idioma:

Inglés