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Ley al Día

Se promulga Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo

25 Mar 2020

Con fecha 24 de marzo del 2020, el Presidente de la República promulgó la Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo.

Esta Ley establece una nueva forma de trabajo en virtud de la cual el empleador y los trabajadores celebran un acuerdo, mediante el cual estipulan que éstos últimos puedan desarrollar sus funciones a distancia, con el objeto de introducir flexibilidad laboral cuando las necesidades de la empresa así lo requieran y/o en situaciones excepcionales, como la actual emergencia sanitaria por brote de COVID-19; otorgando alternativas a los trabajadores y seguridades de empleo.

Las principales disposiciones que contempla son las siguientes:

1. Es un contrato especial, no obstante, prevé los mismos derechos individuales y colectivos que detenta cualquier otro trabajador. En este sentido, con esta nueva forma de trabajo, igualmente, existe el deber de velar por la seguridad y salud de estos en su lugar de trabajo, y, además, no puede implicar un menoscabo a los derechos consagrados por ley, en especial, en materia de remuneraciones.

2. La regla general es que las partes puedan definir previamente un lugar fijo de trabajo. Excepcionalmente, se puede acordar que el trabajador escoja libremente el lugar. En ambos casos, el trabajador siempre tendrá derecho de acceder a las instalaciones de la empresa, y, por su parte, el empleador, para acceder al domicilio del trabajador, requerirá autorización.

3. En el acuerdo entre el trabajador y el empleador, deberá definirse la propiedad de los instrumentos tecnológicos que se utilicen. Con todo, el trabajador no estará obligado a utilizar elementos de trabajo que sean de su propiedad y el empleador deberá soportar los costos de operación y mantenimiento, sin que estos constituyan remuneración.

4. La prestación de los servicios bajo esta forma se puede revertir, total o parcialmente, incluso de manera unilateral, en el caso de que el trabajo haya nacido bajo la modalidad presencial.

5. Se faculta a las partes para pactar la libre distribución de la jornada laboral, en la medida que se respeten los tiempos mínimos y máximos establecidos. Sin embargo, igualmente pueden pactar que la jornada no tendrá limitación. En esta última situación, se asegura al trabajador el derecho a la desconexión durante un periodo mínimo de 12 horas continuas.

Gas de Red – Tarificación para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena

23 Mar 2020

Con fecha 23 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°8T de fecha 31 de julio de 2019, del Ministerio de Energía, por medio del cual se fija fórmulas tarifarias aplicables a los servicios de gas y servicios afines en la región de Magallanes de la Antártica Chilena y sus fórmulas de indexación, lo anterior, en cumplimiento al artículo segundo transitorio de la Ley N°20.999 y los artículos 38 y siguientes del Decreto con Fuerza de Ley N°323 del Ministerio del Interior (Ley de Servicios de Gas, “LSG”).

Este proceso, culminó con la dictación de la Resolución Exenta N°394 de la Comisión Nacional de Energía, de fecha 28 de junio de 2019, la que aprobó el Informe Técnico Definitivo (“ITD”) del proceso de fijación de tarifas del servicio de gas y afines de la región de Magallanes de la Antártica Chilena (artículo 40-P de la LSG). Este informe, junto con sus antecedentes, fueron despachados al Ministerio de Energía, quienes de acuerdo con el artículo 40-R de la LSG, a través de este decreto, fijaron las fórmulas tarifarias de los servicios de gas y afines en dicha región.

El sector tarifario de distribución comprende toda la zona de concesión de Empresas Gasco S.A. en la región, que actualmente incluye las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.  Estas fórmulas entran en vigencia desde hoy y tendrán una duración de 4 años.

Dictamen N°1239/005 de la Dirección del Trabajo complementa doctrina con motivo de brote de COVID-19.

23 Mar 2020

Con fecha 19 de marzo de 2020, la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen N°1239/005, que complementa la doctrina contenida en el Dictamen N°1116/004, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el brote de COVID -19. En relación al mismo, los aspectos tratados respecto de los cuales se pronunció la Dirección del trabajo son los siguientes:

1. Permisos para que los trabajadores se realicen exámenes por COVID-19.

El Dictamen reitera la necesidad de otorgar permisos a los trabajadores, por el tiempo que sea necesario, para que concurran a un centro asistencial para recibir un diagnóstico o las  prestaciones médicas correspondientes.

2. Sistematización de medidas alternativas.

Se efectúa una sistematización de medidas alternativas que se proponen para mantener la estabilidad en el empleo, la continuidad laboral y evitar contagios. A saber:

(i) Prestación de servicios a distancia o teletrabajo, cuando sea posible.

(ii) Pactos de horarios diferidos de ingreso y salida.

(iii) Concesión de feriado colectivo a todos los trabajadores de la empresa, un establecimiento o parte de ella.

(iv) Anticipación de feriado anual.

(v) Convenir la distribución de trabajo en turnos, a objeto de limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

(vi) Pactar medidas destinadas a evitar aglomeración en lugares de trabajo.

(vii) Limitar la cantidad de usuarios o clientes, en aquellos casos en que existe atención directa al público.

3. Se reitera la necesidad de disponer medidas para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En este punto el dictamen sigue la línea de los pronunciamientos anteriores, en los que exhorta a los empleadores a implementar medidas destinadas a evitar contagios dentro de las empresas, velando por la protección de todos quienes se de desempeñan en sus instalaciones.

4. Posibilidad de que el trabajador interrumpa sus labores frente a un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

En lo relativo a la posibilidad de que trabajadores se nieguen a trabajar aludiendo la existencia la existencia de un riesgo grave e inminente para la salud, aun cuando no es categórico, el dictamen aclara que esta situación podría estar justificada, pero en la medida que el empleador no adopte las medidas dictadas por la autoridad sanitaria para prevenir el contagio del COVID-19.

5. Cierre de empresas o establecimientos en forma transitoria por orden a la autoridad.

Si bien el dictamen no lo señala textualmente, deja entrever que en tales casos, al no existir prestación de servicios como consecuencia del cierre de la empresa o establecimiento por orden de la autoridad, se podría configurar una situación de “fuerza mayor”. Esto en principio, liberaría a las partes de sus obligaciones correlativas, quedando el trabajador liberado de prestar servicios y la empresa eximida de pagar la remuneración por tales días.

6. Desvinculación de trabajadores en virtud de la causal establecida en el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo, esto es, “Caso fortuito o fuerza mayor”.

En relación a este punto, si bien la Dirección del Trabajo no tiene facultades para pronunciarse al respecto, aclara que en relación a esta causal, se debe tener presente que los cierres temporales de empresas son una situación transitoria, lo que determina que sea difícil que se configure la causal. Compartimos esta apreciación, ya que efectivamente esta causal de termino exige que se verifique una situación grave que no permita de forma alguna sostener la relación laboral.

En todo caso, esta es una situación que deberá ser resuelta por los tribunales caso a caso.

7. Cierre de empresas o establecimientos en forma preventiva, por parte del empleador.

Respecto a estos casos, se señala que es perfectamente posible adoptar esta medida. Sin embargo, según se indica, si el cierre se adopta de forma unilateral por parte del empleador, se deberán seguir pagando las remuneraciones respectivas.

Consideramos que los lineamientos del dictamen en general van en un sentido correcto. Sin embargo, reiteramos la necesidad de analizar caso a caso las medias a adoptar, según vaya avanzando la emergencia.

CNE – Proceso de Licitación de Suministro Eléctrico para Clientes Regulados, año 2020

20 Mar 2020

Con fecha 13 de marzo de 2020, la Comisión Nacional de Energía, por medio de la Resolución Exenta N°81, declaró abierto el proceso para formar el Registro de Instituciones y Usuarios Interesados (concesionarias de distribución, empresas generadoras y todas aquellas instituciones y usuarios con interés directo o eventual en el proceso de licitación) para el o los procesos de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados del año 2020, cumpliendo así con lo señalado en artículo 131 ter de la Ley General de Servicios Eléctricos (“LGSE”) y el artículo 13 del Reglamento sobre Licitaciones de Suministro de Energía para Clientes Regulados, aprobado por Decreto Supremo N°106/2015 del Ministerio de Energía (“D.S. N°106/2015”).

Con relación a lo anterior, hoy viernes 20 de marzo de 2020, fue publicado en el Diario Oficial el llamado a inscripción en dicho registro, para así (i) poder formular observaciones técnicas al Informe Preliminar de Licitaciones y (ii) presentar discrepancias al Panel de Expertos en relación a las proyecciones de demanda contenidas en el Informe Final de Licitaciones.

Los antecedentes podrán enviarse, hasta el viernes 24 de abril de 2020, a la dirección de correo electrónico oficinadepartes@cne.cl o presentarse en la oficina de partes de la Comisión Nacional de Energía, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°1449, Edificio Santiago DownTown, torre N°4, piso N°13, de la comuna y ciudad de Santiago, de lunes a jueves entre 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs., y los días viernes entre 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 16:00 hrs.

Superintendencia del Medio Ambiente – Instrucciones generales por brote COVID-19

20 Mar 2020

Con fecha 19 de marzo de 2020, la Superintendencia de Medio Ambiente («SMA») dictó la Resolución Exenta N°497, por medio de la cual imparte instrucciones generales a sujetos fiscalizados por la SMA, en el contexto de brote de Coronavirus (COVID 19).

Las instrucciones corresponden a:

· Todo titular de una o más Resoluciones de Calificación Ambiental («RCA») deberá reportar semanalmente la condición operacional de su proyecto o actividad, a fin de informar si a propósito de la contingencia, ha tenido que implementar algún plan, acción o medida adicional a las evaluadas.

· El reporte se entregará en un campo especial en el Sistema de Resolución (es) de Calificación Ambiental disponible en www.sma.gob.cl

· Deber de activar, con aviso a la SMA, los planes de Contingencia y/o Emergencia que correspondan en conformidad a lo establecido en la (s) respectiva (s) RCAs.

· Sujetos obligados por cualquier Instrumento de Gestión Ambiental («IGA») deberá tomar todas las precauciones para dar cumplimiento a ellos, con estricto cuidado al medio ambiente y salud de las personas.

· En el evento de que el brote del COVID 19 dificulte o impida el cumplimiento de alguna obligación contenida en un IGA, la SMA lo tendrá presente en el ejercicio de sus atribuciones, en caso de que aquello llegue a configurar situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.

Estas instrucciones entrarán en vigencia desde la publicación en el Diario Oficial.

Resolución Exenta N°183/2020 del Ministerio de Salud, dispone medidas sanitarias adicionales a las establecidas, por brote de COVID-19

19 Mar 2020

Con fecha 18 de marzo de 2020, se publicó la Resolución Exenta N°183/2020 del Ministerio de Salud, que dispone medidas sanitarias adicionales a las establecidas, por brote de Coronavirus (COVID-19).

Las medidas que se agregan son las siguientes:

· Aislamiento durante 14 días para personas que ingresen al país desde Irán, China, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur, Japón, Argentina, Bolivia y Perú.

· Prohibición de la recalada de cruceros de pasajeros en todos los puertos chilenos, desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020.

· Aislamiento de los establecimientos bajo dependencia del Servicio Nacional de Menores (“SENAME”), desde el 15 de marzo y por 14 días. Asimismo, se instruye a SENAME tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar el contagio de los menores bajo su cuidado.

Las medidas dispuestas podrán prorrogarse si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan y no importarán la derogación de las medias establecidas por la Resolución 180/2020.

El cumplimiento de las disposiciones de ambas resoluciones será fiscalizado y sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda.

Norma de la Comisión para el Mercado Financiero sobre participación y votación a distancia

19 Mar 2020

Con fecha 18 de marzo de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dictó la Norma de Carácter General N°435 (NCG 435), que regula la participación y votación a distancia en Juntas de Accionistas, Juntas de Tenedores de Bonos y en Asambleas de Aportantes, derogándose la sección III de la Norma de Carácter General N°273.

Entidades que podrán usar estos medios

La nueva norma autoriza el uso de medios tecnológicos que permitan la participación de personas que no se encuentren físicamente presentes en el lugar de celebración correspondiente, junto con mecanismos de votación a distancia, en:

(i) Juntas de accionistas de las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales sujetas a autorización de existencia de la CMF;

(ii) Juntas de tenedores de bonos; y

(iii) Asambleas de aportantes de fondos fiscalizados por la CMF.

Requisitos de los medios tecnológicos.

Los medios tecnológicos que se usen deberán:

(i) Garantizar debidamente la identidad de los accionistas, tenedores de bonos o aportantes, o de sus apoderados en su caso, y participación de la CMF (si así se requiere por ley); y

(ii) Cautelar el principio de simultaneidad o secreto de las votaciones se efectúen en tales juntas y asambleas.

Deber de directorios, administradoras de fondos o representantes de tenedores de bonos.

El directorio de las sociedades anónimas respectivas, las administradoras de fondos, o el representante de los tenedores de bonos, en su caso, deberán implementar los sistemas o procedimientos necesarios para acreditar:

(i) La identidad de las personas que participan a distancia en la junta o asamblea:

(ii) Los poderes que le permiten actuar en representación del accionista, aportante o tenedor de bono, según corresponda, si éstos no estuvieren actuando por sí;

(iii) La reserva de los votos emitidos a distancia hasta el fin del proceso de escrutinio de los demás votos, el día de la junta o asamblea.

Requisitos para citaciones, registro de asistencia y actas

En las citaciones a las juntas o asambleas, se deberá indicar:

(i) El hecho que se permitirá la participación y votación a distancia;

(ii) El mecanismo para ello; y

(iii) La forma en que cada accionista, tenedor de bonos o aportante, o su representante, podrá acreditar si identidad y poder, en su caso.

Por su parte, en los registros de asistencia de las juntas o asambleas deberán ingresarse los antecedentes de los accionistas, tenedores y aportantes que hayan utilizado estos mecanismos.

Finalmente, en las actas deberá dejarse constancia del uso de estos medios, sin perjuicio de las demás materias que la ley y reglamentación requieran que sean incorporadas al acta.

Oficio Circular N°1.141 de la CMF

Junto con la NCG 435, la CMF dictó también el Oficio Circular N°1.141, mediante el cual ha indicado que:

(i) Las disposiciones de la NCG 435 pueden ser aplicadas por todas las sociedades anónimas abiertas y especiales antes indicadas, aunque no hayan aún contemplado en sus estatutos sociales los mecanismos que permitan la participación y voto a distancia.

(ii) No ve inconvenientes para hacer uso de medios tecnológicos para la participación a distancia en las correspondientes juntas y asambleas, de las demás personas que por ley y normativa reglamentaria, estatutaria o contractual deban hacerlo.

(iii) No ve inconvenientes para que en las juntas y asambleas cuyas citaciones se hayan efectuado con anterioridad a la fecha de emisión de la NCG 435, se usen medios tecnológicos que permitan la participación de personas que no se encuentren físicamente presentes en su lugar de celebración junto con mecanismos de votación a distancia, cumpliendo lo dispuesto en la referida norma, bastando para ello que así se informe mediante hecho esencial, con anticipación suficiente a la fecha de celebración de la junta o asamblea.

(iv) Si por limitaciones impuesta por la autoridad o por no contar con los medios necesarios, resulta imposible celebrar debida y oportunamente tales juntas o asambleas de manera presencial o remota, la sociedad o entidad podrá invocar razones de fuerza mayor para efectos de suspender o postergar la realización de las respectivas juntas o asambleas, las que serán evaluadas en su mérito por la CMF.

Resolución Exenta N°180/2020 del Ministerio de Salud, dispone nuevas medidas sanitarias por brote de COVID-19

18 Mar 2020

Con fecha 17 de marzo de 2020, se publicó la Resolución Exenta N°180, de 16 de marzo de 2020, del Ministerio de Salud (“MINSAL”), Subsecretaría de Salud Pública,  por medio de la cual se disponen distintas medidas sanitarias por brote de Coronavirus (COVID-19).

Las medidas son las siguientes:

· Suspensión de clases en todos los jardines infantiles y colegios del país, por un periodo de dos semanas.

· Prohibición de eventos públicos con más de 200 personas por un periodo de dos semanas.

· Aislamiento de 14 días para personas que provengan de Irán, China, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur y Japón. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuar con el aislamiento por el periodo que reste.

· Aislamiento de 14 días para personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuar con el aislamiento por el periodo que reste.

· Prohibición de visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. El acceso a dichos centros estará restringido a las personas estrictamente necesarias para el adecuado funcionamiento del establecimiento. Esta prohibición tendrá una duración de dos semanas. Asimismo, se instruye a los administradores de dichos centros fortalecer las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.

· Suspensión del funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país, durante dos semanas.

· Suspensión de todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

· Gendarmería de Chile deberá tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar el contagio de la población penal.

· Alcaldes deberán disponer de puntos de vacunación contra la influenza, adicionales a los recintos de salud de su dependencia.

Decreto N°102/2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dispone cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, por brote de Coronavirus

18 Mar 2020

Con fecha 17 de marzo de 2020, en la segunda edición del Diario Oficial, se publicó el Decreto N°102/2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en virtud del cual se dispone cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por brote de Coronavirus (COVID-19).

En particular, este Decreto determinó el cierre de todos los lugares habilitados para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional, a contar de las 00:00 horas del miércoles 18 de marzo de 2020, por un plazo de 15 días. Este plazo está sujeto a modificación conforme la evolución que experimente el brote de COVID-19 en el territorio nacional.

La medida establecida, no impedirá el egreso de personas desde territorio chileno, el que podrá realizarse de acuerdo con la normativa vigente y teniendo en consideración las medidas adoptadas por el país de destino.

Asimismo, se dispone que el cierre no afectará a los chilenos, ni a los extranjeros residentes de manera regular en el territorio nacional. Estos podrán ingresar al país sometiéndose a los procedimientos sanitarios que sean procedentes, de conformidad con los protocolos e instrucciones de la autoridad.

Finalmente, el Decreto indica que el cierre temporal tampoco afectará la entrada y salida de:

a. Carga desde y hacia el territorio nacional, y personal asociado que sea estrictamente necesario para estos fines;

b. Personas que ingresen al territorio nacional con el solo fin de proseguir en tránsito a un país extranjero;

c. Acompañante extranjero de personas con discapacidad, con movilidad reducida, orgánicamente descompensadas, agónicas o inconscientes;

d. Extranjeros tripulantes de aeronaves que ingresen a territorio nacional;

e. Niños, niñas y adolescentes de padre o madre chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el territorio nacional, nacidos en el extranjero;

f. Personal enviado a Chile por otros Estados u organismos internacionales para prestar ayuda humanitaria o cooperación internacional;

g. Quienes porten visas diplomáticas y oficiales que posean tarjetas de identificación oficial emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y

h. Personas que porten un salvoconducto otorgado en virtud de lo dispuesto en el Reglamento Consular.

Dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social restringe la calificación del Coronavirus como enfermedad profesional

18 Mar 2020

Con fecha 16 de marzo de 2020, la Superintendencia de Seguridad Social emitió el dictamen, en relación a la calificación del Coronavirus como enfermedad profesional, por medio del cual se establece que, al estar la enfermedad en la Fase 4, las Denuncias de Enfermedad Profesional (DIEP) no podrán ser calificadas como de origen laboral. Lo anterior, por la dificultad de establecer el origen de la enfermedad en esta fase avanzada. Señala que podrán ser calificadas como de origen laboral, sólo aquellos casos en los cuales se pueda establecer la trazabilidad de la fuente del contagio. Únicamente en tales casos, el trabajador podrá recibir las prestaciones y cobertura del seguro de la Ley No. 16.744.

Esto en nada modifica los casos en que se considera enfermedad común, otorgando derecho a licencia médica por tal circunstancia.

Si bien este pronunciamiento restringe la posibilidad de calificar esta enfermedad como de origen laboral, en el fondo, reitera la necesidad de impulsar medidas preventivas en orden a prevenir contagios al interior de la empresa o con motivo del trabajo. En ese sentido, es necesario tener siempre presente que sobre el empleador pesa el deber, y consecuente responsabilidad, de velar por la vida y salud de quienes se desempeñan en sus instalaciones.

Nuevo Decreto del Ministerio de Salud, modifica Decreto N° 4/2020, que declara Alerta Sanitaria y otorga facultades extraordinarias por brote de Coronavirus (2019-NCOV)

11 Mar 2020

Con fecha 07 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial Decreto N°6 del Ministerio de Salud, mediante el cual se modificó el Decreto N°4/2020 de la misma autoridad, que decreta Alerta Sanitaria por el periodo que señala y otorga facultades extraordinarias que indica por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por brote de nuevo Coronavirus (2019-NCOV).

En particular, las modificaciones que se disponen mediante el nuevo Decreto son:

1. Se agregan las siguientes facultades extraordinarias a las ya conferidas a la Subsecretaría de Salud Pública:

a. Entregar, a título gratuito u oneroso, medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizadores a grupos objetivos previamente definidos por la autoridad sanitaria; y

b. Ordenar el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en medios de transporte, salas de clases, lugares de trabajos y, en general, en cualquier otro lugar de acceso público o donde exista aglomeración de personas.

2. Se añaden las siguientes facultades extraordinarias a las ya conferidas a la Subsecretaría de Redes Asistenciales:

a. Autorizar provisoriamente (no más allá de la vigencia del decreto) hospitales de implementación acelerada, tales como hospitales de campaña o modulares, con anterioridad a la obtención de permisos, autorizaciones o certificados que correspondan, según la normativa vigente, los que estarán bajo dependencia de otro centro asistencial autorizado previamente por la autoridad sanitaria; y

b. Autorizar provisionalmente, para la entrega de prestaciones de salud, a inmuebles que no estén autorizados como establecimientos asistenciales, bajo las mismas condiciones de las autorizaciones a que se refiere la facultad anterior.

3. Se adicionan a las facultades conferidas a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, las siguientes:

a. Disponer la prohibición temporal de desembarco de pasajeros de naves y aeronaves;

b. Disponer la vacunación de personas que no se encuentran dentro de los grupos objetivos definidos previamente por el Ministerio de Salud;

c. Prohibir el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña o dendroenergéticos sólidos u otro material solido combustible, durante los estados de Preemergencia o Emergencia Ambiental, en los lugares que sea pertinente;

d. Ordenar la utilización de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en el transporte público, salas de clases, lugares de trabajos y, en general, en cualquier otro lugar de libre acceso público o donde exista aglomeración de personas;

e. Entregar, a título gratuito u oneroso, medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizadores a grupos objetivos previamente definidos por la autoridad sanitaria.

f. Instalar, de forma gratuita, dispositivos de dispensación de alcohol gel u otros sanitizantes de manos en lugares de acceso público o donde exista aglomeración de personas; y

g. Realizar acciones educativas en colegios y universidades para informar a los alumnos, profesores y personal general, de las medidas que se deben adoptar para evitar el contagio.

4. Se incorpora una nueva facultad extraordinaria a los Servicios de Salud, a saber:

a. Autorizar la contratación y ejercicio de médicos titulados en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en Chile.

Dictamen N°1116/4 de la Dirección del Trabajo, fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria (Covid-19)

11 Mar 2020

Atendida la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud (Decreto N°4/2020), debido al brote de Coronavirus (en adelante e indistintamente “Covid-19” o “Virus”), con fecha 06 de marzo del 2020, la Dirección del Trabajo publicó dictamen con el objeto de reafirmar las obligaciones que corresponden al empleador en materia de salud y seguridad en el trabajo, y los derechos que asisten a los trabajadores en dicho ámbito. El pronunciamiento está dirigido a precaver los riesgos de contagio en los lugares de trabajo y colaborar con las medidas de contención destinadas a evitar su propagación.

Al respecto, la Dirección del Trabajo entrega los siguientes lineamientos:

(i) Conforme al deber general de protección del empleador, consagrado fundamentalmente en el artículo 184 inc. 1 del Código del Trabajo (“CT”),  éste tiene la obligación de resguardar la vida y salud de sus trabajadores, y de adoptar todas las medidas tendientes a garantizar dicha protección.

En el contexto de la Alerta Sanitaria, el empleador debe proporcionar a los trabajadores, de manera efectiva, información actualizada que emane de la autoridad sanitaria u otra competente, sobre la prevención y contención del Virus. Asimismo, tiene el deber de ejercer un control eficaz de las medidas al interior de la empresa, a objeto de lograr la real aplicación de las mismas entre los trabajadores.

(ii) Por otro lado, en atención a la obligación de mantener las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores en los lugares en que éstos se desempeñan, dispuesta por el artículo 183 E del CT y el artículo 3 del DS 594 de 1999 del Ministerio de Salud; el empleador deberá tomar las medidas necesarias para cumplir con los protocolos y directrices que la autoridad sanitaria establezca y, en razón de ello, otorgar los permisos que sean razonablemente necesarios para que los trabajadores puedan realizarse los exámenes preventivos que correspondan, sin que ello les ocasione consecuencia negativa alguna. Con este objeto, pueden las partes convenir la prestación de servicios a distancia, en tanto ello sea posible.

(iii)  En relación a los efectos de la ausencia laboral o la imposibilidad de prestar los servicios contractuales por dicho motivo, y respecto de los trabajadores que se encuentren diagnosticados con Covid-19 o en situación de contacto (haber compartido hogar, haber viajado en el mismo medio de transporte o haber compartido el mismo recinto con un paciente afectado por el Virus), para determinar quien deberá otorgar las respectivas prestaciones de salud, es necesario distinguir la causa en virtud de la cual resultó afectado.

Si fue afectado por una actividad laboral, las prestaciones serán otorgadas por los organismos administradores del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales. En cambio, si el contagio o contacto tiene origen en una actividad de índole personal (ej.: viaje de turismo), las respectivas prestaciones deberán ser otorgadas por el organismo previsional de salud al que se encuentre afiliado el afectado – FONASA o ISAPRE -.

Adicionalmente, aquellos trabajadores diagnosticados con Covid-19, cualquiera sea el origen del contagio, existiendo licencia médica otorgada por un facultativo médico, permitirá al afectado ausentarse justificadamente al trabajo y recibir, en caso de corresponder, el subsidio que establece la normativa laboral vigente. Lo mismo aplica tratándose de personas en las que existe sospecha de que se encuentran infectadas, respecto de las cuales se haya emitido, como medida preventiva, una licencia médica.

El empleador estará obligado a velar por el cumplimiento del reposo médico.

(iv) Respecto de la cobertura de los respectivos subsidios o pagos de seguridad social, serán las correspondientes autoridades en materia de seguridad social quienes lo resolverán, pero los casos descritos anteriormente constituyen una causal justificada para ausentarse del trabajo.

(v) Por último, la Dirección del Trabajo reitera que los empleadores, en cumplimiento del deber general de protección, deberán implementar todas las medidas de prevención que tengan la finalidad de colaborar frente a una eventual propagación del Virus en el lugar de trabajo, medidas que no podrán importar una vulneración de los derechos que garantiza la ley, ni podrán amenazar la estabilidad del empleo.

Dictamen de Contraloría Regional de Los Ríos cuestiona otorgamiento de permisos de edificación de inmuebles emplazados en una zona rural

09 Mar 2020

A través del Dictamen N°203 de fecha 15 de enero de 2020, la Contraloría Regional de Los Ríos (en adelante Contraloría) cuestionó el otorgamiento de permisos de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Panguipulli, respecto del desarrollo del proyecto inmobiliario «Bahía Panguipulli», el cual se encuentra emplazado en una zona rural.

En opinión de Contraloría, la Dirección de Obras de Panguipulli infringió las normas contempladas en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (en adelante LGUC), al haber otorgado permisos de edificación sobre inmuebles provenientes de una subdivisión rústica, certificada por el Servicio Agrícola y Ganadero correspondiente, sin contar previamente con los informes favorables por parte de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Agrícola y Ganadero competentes, sosteniendo, en consecuencia, que la referida Dirección de Obras, por expresa disposición del artículo 55 de la LGUC, debió, en forma previa a otorgar los permisos de edificación, haber requerido los informes favorables de las autoridades antes señaladas.

Ministerio de Defensa Nacional – Concesiones Marítimas

04 Mar 2020

Con fecha 4 de marzo de 2020 se publicó el Decreto Supremo N°183, de fecha 18 de abril de 2020, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que modifica el D.S. N°9 de 11 de enero de 2018, del mismo ministerio, que sustituye el Reglamento de Concesiones Marítimas.

Dentro de las modificaciones destacamos:

– Tramitación electrónica del procedimiento de obtención de concesiones menores, mayores y destinaciones, sus modificaciones y/o renovaciones sustanciales o no (no así de permisos y autorizaciones). Entrarán en vigor estas disposiciones, para las concesiones mayores, el 4 de junio de 2020; y para las menores y destinaciones, el 4 de septiembre de 2020.

– Incorporación de la pesca artesanal y a las bocatomas de plantas desalinizadoras como hipótesis para solicitar permisos de escasa importancia.

– Incorporación del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de pronunciarse sobre solicitudes de concesiones que afecten áreas puestas bajo protección oficial.

Dirección General de Aguas («DGA») – Permiso sectorial – Modificación de cauce

02 Mar 2020

Con fecha 2 de marzo de 2020, se publicó la Resolución Exenta N°135, de 31 de enero de 2020, de la DGA, por medio de la cual establece las obras y características que deben o no deben ser aprobadas por la DGA en los términos señalados en el artículo 41 del Código de Aguas («CA»), en relación al artículo 171 del mismo cuerpo legal (modificaciones de cauce).

La resolución indica el listado de obras que deberán solicitar el permiso sectorial tipificado en el artículo 171 del CA, y a su vez, establece  un listado de obras que se exceptúan de dicha obligación, sin perjuicio de que, como señala la resolución, siempre se pueda consultar a la DGA la necesidad de contar con el permiso.

El incumplimiento a lo dispuesto en la resolución, originará la instrucción del correspondiente procedimiento de sanción y aplicación de la multa respectiva según las normas de la CA (artículos 173 y siguientes).

La resolución deja sin efecto la circular N°4, de 13 de noviembre de 2018, del Director General de Aguas, que dicta instrucciones necesarias para la correcta aplicación del artículo 41 de CA, con lo cual le resta la posibilidad a las organizaciones de usuarios de otorgar estos permisos en los cauces que administren.

Modificación Capítulo III.D.2 – Compendio de Normas Financieras Banco Central – Compensación de Derivados

30 Dic 2019

Con fecha 16 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el acuerdo N°2270-02-191212 adoptado por el Consejo del Banco Central en su sesión ordinaria N°2.270, celebrada el 12 de diciembre de 2019, mediante el cual dicha institución modificó el Capítulo III.D.2. de su Compendio de Normas Financieras (CNF), relativo al reconocimiento y regulación de convenios marco de contratación de derivados.

La modificación normativa tiene por objeto exclusivo actualizar la regulación del Banco Central en materia de derivados con respecto a las modificaciones incorporadas por la Ley N°21.130, publicada el pasado 12 de enero de 2019, que moderniza la legislación bancaria. Dicha ley modificó, principalmente, la Ley General de Bancos (LGB) y la Ley N°20.720 sobre reorganización y liquidación de empresas y personas.

En virtud de lo anterior, y luego de un proceso de consulta que terminó el 30 de octubre pasado, el Banco Central modificó el Capítulo III.D.2 de su CNF, de modo de:

1. Introducir ajustes de consistencia a la regulación de manera de reflejar el nuevo articulado y estructura del marco de administración de situaciones de bancos con problemas de solvencia de la LGB.
En efecto, dentro de las modificaciones incorporadas por la Ley N°21.130 a la LGB se encuentra la incorporación de cambios en en el marco de administración de situación de bancos con problemas de solvencia. En este sentido, la nueva ley hizo un reordenamiento de las herramientas de intervención temprana e introdujo el mecanismo del plan de regularización. Adicionalmente, la nueva ley derogó las disposiciones correspondientes a las proposiciones de convenios de acreedores.
De este modo, la modificación normativa adecua todas las referencias a los bancos con problemas de solvencia al lenguaje actual de la LGB.

2. Simplificar el Capítulo III.D.2 del CNF, aplicando directamente los criterios de suspensión, sin necesidad de considerar un régimen «facultativo» o voluntario para tales efectos (como estaba regulado anteriormente).
Al respecto, dentro de las modificaciones incorporadas por la Ley N°21.130 a la Ley N°20.720 se encuentra la modificación de su artículo 140,relativo a la compensación de derivados celebrados al amparo de un convenio marco del que sea parte una empresa bancaria u otro inversionista institucional. Específicamente, se incorporó expresamente la facultad del Banco Central de establecer -en consideración a las mejores prácticas internacionales- el período que debe transcurrir antes de hacerse efectiva la exigibilidad anticipada para aplicar el netting de derivados, ante eventos de default que digan relación con inestabilidad financiera, administración deficiente u otras situaciones anteriores a la liquidación forzosa de bancos u otros inversionistas institucionales.
En virtud de lo anterior, mediante la modificación normativa, el Banco Central hizo uso de su facultad legal y estableció un plazo de dos días hábiles bancarios a contar de la fecha de ocurrencia del evento respectivo, eliminando el requisito de que esa causal de exigibilidad anticipada o de término se haya pactado en términos facultativos.

3. Actualizar las causales de exigibilidad anticipada aplicables a inversionistas institucionales e incorporar expresamente las causales aplicables a administradoras de fondos que dicen relación con acciones directas de regularización de la CMF en su calidad de regulador de las mismas.

Llamado a consulta pública para fijación de áreas típicas para el VAD 2020—2024

30 Dic 2019

Este lunes 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el llamado a consulta pública para la fijación de las Áreas Típicas para el cálculo de las componentes del Valor Agregado de Distribución (“VAD”), cuadrienio noviembre 2020-noviembre 2024, establecidas en el informe contenido en la resolución exenta Nº805, de 23 de diciembre de 2019, de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”).

Cabe indicar que en este proceso serán de aplicación las nuevas disposiciones contenidas en la Ley N°21.194/2019, que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica (“Ley Corta”).

El plazo de la referida consulta pública se extenderá por 15 días hábiles, contados desde esta fecha, período durante el cual el referido informe y el formato para efectuar observaciones se encontrarán disponibles en el sitio de dominio electrónico de la CNE, en el siguiente enlace:

https://www.cne.cl/tarificacion/electrica/valor-agregado-de-distribucion/

Publicada Norma Técnica de Servicios Complementarios

27 Dic 2019

El 26 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 786, de 2019, de la Comisión Nacional de Energía, que Aprueba norma técnica de servicios complementarios; aprueba modificaciones a la norma técnica de seguridad y calidad de servicio, y anexos técnicos que indica, aprobada mediante resolución Nº 299 exenta, de 2018, y aprueba texto refundido y sistematizado de la norma técnica de seguridad y calidad de servicio, y sus anexos técnicos.

Dicha norma se ha dictado considerando la entrada en vigencia del nuevo régimen de Servicios Complementarios que ocurrirá con fecha 1 de enero de 2020.

Publicada “Ley Corta” de distribución

23 Dic 2019

El pasado sábado 21 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.194, que Rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, denominada “Ley Corta”, que introduce importantes mejoras en términos de participación en el proceso de tarificación de la distribución eléctrica, introduce precisiones para la determinación de las denominadas “áreas típicas” incrementando su representatividad, reduce la rentabilidad de las empresas distribuidoras introduciendo instrumentos que permiten reflejar el riesgo del negocio, dar señales de largo plazo de inversión eficiente, retribuir adecuadamente la infraestructura y evitar sobre rentas, y somete a dichas empresas, sean sociedades anónimas abiertas o cerradas, a las reglas de la Ley de Sociedades Anónimas en materia de operaciones entre partes relacionadas, entre otras materias.

Tribunal Constitucional declara inconstitucional exención de evaluación ambiental establecida por la Ley de Presupuesto 2020

23 Dic 2019

Con fecha 17 de diciembre de 2019, el Tribunal Constitucional (“TC”), en causa Rol N° 7896-19, acordó acoger parcialmente el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 41 Diputados y Diputadas de la República, en relación con las modificaciones introducidas por el Senado al capítulo 06, programa 01, subtítulo 33, ítem 02, asignación 005, de la partida 13 ”Ministerio de Agricultura”, la cual incorpora una nueva glosa a la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, contemplando que la Comisión Nacional de Riego puede permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Específicamente el TC declaró que, de la glosa descrita, es inconstitucional la:

– Expresión: “sin que éstos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la ley N° 19.300, que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y sus reglamentos”; y

– Frase: “Los proyectos que no postulen a los concursos de CNR, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones”.

Publicación del Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional

20 Dic 2019

Hoy, 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el DS N°125, de 19 de diciembre de 2017, del Ministerio de Energía, por el que se aprueba el Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

 

El referido reglamento  tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables a la coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (“SEN”), así como las demás materias necesarias para el adecuado ejercicio de las funciones del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional (“CEN”), y los derechos y deberes de los entes sujetos a dicha coordinación. Adicionalmente, contiene las disposiciones aplicables a la programación de la operación que deba efectuar el CEN de los Sistemas Medianos en que exista más de una empresa generadora en conformidad a la LGSE.

Asimismo, es importante destacar que el Reglamento introduce modificaciones al DS N°244/2005, sobre PMGD’s, en cuanto a los requisitos para su declaración en construcción, retiro, modificación y desconexión, si bien cabe recordar que actualmente se encuentra en trámite de toma de razón un nuevo reglamento de PMGD’s que derogará el citado DS N°244.

Aprobación informe consolidado de respuestas del procedimiento normativo de elaboración de la Norma Técnica de Servicios Complementarios de CNE

19 Dic 2019

Hoy, 19 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 769, de 2019, de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”), que aprobó el Informe Consolidado de Respuestas correspondiente al procedimiento normativo de elaboración de la Norma Técnica de Servicios Complementarios (“NTSSCC”), que corresponde al Plan Normativo Anual para la elaboración y desarrollo de la normativa técnica correspondiente al año 2018 (de acuerdo al artículo 72°-7 de la Ley General de Servicios Eléctricos). Este informe, corresponde a la etapa final de elaboración de las Normas Técnicas (según D.S. N° 11/2017 del Ministerio de Energía), antes de la dictación del texto definitivo, proceso que se inició mediante Resolución Exenta CNE N°782 (4.12.2018); designando posteriormente el Comité Consultivo Especial por Resolución Exenta CNE N°19 (16.01.2019); e iniciando la Consulta Pública mediante avisos en el Diario Oficial (17.08.2019 y 5.09.2019), la que culminó con fecha 17.09.2019.

Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica (PPDA) para el Concepción Metropolitano

18 Dic 2019

Con fecha 17 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Plan de Prevención y de Descontaminación atmosférica para las comunas de Concepción Metropolitano (“PPDA”), comprendiendo las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.

Los antecedentes de dicho plan lo conforman los DS N°41/2006 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (“SEGPRES”), que declara zona latente por material particulado MP10 en dichas comunas; y el DS N°15/2015 del Ministerio del Medio Ambiente (“MMA”) que declara zona saturada por material particulado MP2,5 en las mismas comunas.

Por lo tanto, la dictación y posterior publicación del Decreto N°6/2018 del MMA, el que contiene el mencionado PPDA, corresponde a una respuesta a una obligación que el propio legislador le impuso a la autoridad, específicamente en sus artículos 43 y siguientes de la Ley N°19.300.

La fiscalización de su cumplimiento estará en manos de la Superintendencia del Medio Ambiente (“SMA”) en coordinación con organismos sectoriales con atribuciones en su implementación. Por lo que su incumplimiento puede generar las respectivas responsabilidades: infraccional (art. 35, letra c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente), ambiental (artículo 52 de la Ley N°19.300) y civil.

Aprobación de texto refundido de Norma Técnica de Distribución de la CNE

18 Dic 2019

El pasado sábado 14 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 763, de 2019, de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”), que aprobó el texto refundido y sistematizado de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (“NTD”), que fue objeto de modificaciones con ocasión de los trabajos efectuados por la CNE como parte de su Plan Anual Normativo 2019. Dicho proceso contó con la participación del Comité Consultivo conformado al efecto, así como con una instancia de consulta pública, respecto de la cual la CNE emitió un informe consolidado de respuestas a las consultas formuladas.

El texto refundido de la NTD puede encontrarse en el siguiente link

Ley Nº21.193 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, modifica la Ley Nº21.131 que establece el pago a 30 días

17 Dic 2019

Con fecha 12 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº21.193 que modifica la Ley Nº21.131 que establece el pago a 30 días.

La Ley introduce cambios en la entrada en vigencia efectiva de la norma que establece la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura en el plazo de 30 días.

En virtud de la modificación de esta ley, se reduce el plazo de vigencia de la forma que se indica a continuación:

(i)            Se establece que el plazo máximo de pago será de 60 días corridos, contado desde la recepción de la factura, por el tiempo que medieentre la publicación de esta ley, hasta el último día del tercer mes siguiente a la publicación.

(ii)          Transcurridos los tres meses, comenzará a regir la obligación de pago en un plazo de 30 días.

Comisión para el Mercado Financiero presenta Propuesta Normativa para perfeccionar información sobre Enviromental, Social and Governance

16 Dic 2019

Con fecha 2 de diciembre de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero (la «CMF»), puso a disposición del público, para su consulta, el proyecto de una norma relativa a la modificación a las Normas de Carácter General N°30, N°364, N°431 y la Recopilación Actualizada de Normas aplicables a bancos.

La propuesta normativa tiene por objeto modernizar y perfeccionar la información exigida en el Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de entidades informantes, emisores de valores, sociedades anónimas especiales y bancos.

En efecto, la referida propuesta incorpora nuevas exigencias de información con el objeto de proveer a los grupos de interés, particularmente a los inversionistas, de un conjunto de información completa, comprensible y útil respecto de los aspectos Enviromental, Social and Governance vinculados a las entidades sujetas a la norma, de forma que esta información pueda ser considerada en decisiones de inversión.

Sin embargo, también generará costos relacionados a la adecuación o implementación de procesos y sistemas por parte de las entidades supervisadas para recolectar, almacenar y generar la información necesaria, la necesidad eventual de contar con asesoría externa o capacitaciones para comprender y evaluar las temáticas que se reportarán al público.

El plazo para hacer comentarios y observaciones a la Propuesta Normativa vence el día 31 de enero de 2020.

Dirección General de Aguas ordena instalar sistemas de medición de extracciones en Laguna de Aculeo

02 Dic 2019

Con fecha 02 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Exenta DGA N°1.853, de 19 de noviembre de 2019, por medio de la cual, la Dirección General de Aguas (“DGA”) de la Región Metropolitana ordenó instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectivas a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, con puntos de captación dentro del sector hidrológico de aprovechamiento común Laguna de Aculeo.

Los antecedentes, dentro de otros, a esta orden, son la Resolución DGA N°12, de 22 de junio de 2018, que modifica la Resolución DGA N°277, de 24 de septiembre de 2008, declarando área de restricción los sectores hidrogeológicos de El Monte Nuevo y Laguna de Aculeo, y la Resolución DGA N°1.238, de 21 de junio de 2019, que determinó las condiciones técnicas y plazos a nivel nacional para cumplir con la obligación de instalar y mantener sistemas de medición y transmisión de extracciones efectivas en las obras de captación de aguas subterráneas.

El incumplimiento de lo ordenado por la Resolución N°1.853/2019 dará lugar a la instrucción del correspondiente procedimiento de sanción y a lasmultas respectivas según las normas del Código de Aguas.

Comisión Nacional de Energía publica informe consolidado de preguntas y respuestas para modificación de NT de calidad de servicio de distribución

29 Nov 2019

Con fecha 29 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°732, de 2019, de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”), que aprobó el informe consolidado de respuestas a que se refiere el art.34º del D.S. Nº11, de 2017, de Energía, que aprueba reglamento para la dictación de normas técnicas que rijan los aspectos técnicos, de seguridad, coordinación, calidad, información y económicos del funcionamiento del sector eléctrico, correspondiente al procedimiento de modificación de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución.

El texto íntegro del informe consolidado de respuestas puede consultarse en el sitio web institucional de la CNE (www.cne.cl).

Ley de Presupuestos 2020 aprueba exención de ciertos embalses del trámite de evaluación ambiental

28 Nov 2019

Con fecha 26 de noviembre de 2019 se aprobó la Ley de Presupuestos para el año 2020 (“LP 2020”), contemplando en el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego una glosa según la cual, considerando la situación excepcional de escasez hídrica, dicha Comisión puede permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Si bien una glosa similar a la expuesta ya se contenía en la ley de presupuestos de 2019, en la LP 2020 la glosa respectiva añade que “(…) los proyectos que no postulen a los concursos de la Comisión Nacional de Riego, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones…”. De esta forma, por medio de la referida glosa se extiende la exención de evaluación ambiental a todo tipo de proyectos de embalse de entre 50.000 y 300.000 mts. cúbicos, sea que participen o no en los concursos de la ley N°18.450.

Sin embargo, a diferencia de la ley de presupuestos de 2019, que también excluía la necesidad de contar con la aprobación del embalse por la DGA (ex art.294 Código de Aguas -“CdA”-), la glosa de la LP 2020 no contiene tal exención, por lo que los aludidos embalses sí requieren contar con la aprobación y autorización de la DGA, la que se emite sólo si se ha comprobado que la obra no afectará la seguridad de terceros ni producirá contaminación de las aguas (art.295 CdA).

Corte Suprema ordena suspensión de operación de central hidroeléctrica por carecer de recepción de obras (Rol N° 26.650/2019)

26 Nov 2019

Con fecha 15 de noviembre de 2019 la Corte Suprema dictó sentencia en el recurso de casación en el fondo interpuesto en la causa “Moraga con Ministerio de Obras Públicas-Dirección General de Aguas” (Rol N°26.650/2018). En su fallo la Corte dejó sin efecto la Resolución Exenta DGA N°712, de 23 de Noviembre de 2017, y decretando como de medida de operación transitoria la suspensión de la utilización de la tubería de aducción de la Central Hidroeléctrica.

Para ello, a partir de un análisis “…desde una perspectiva integradora del ordenamiento jurídico administrativo…”, la Corte estimó que pese a no existir atribución expresa de una facultad de suspender la operación de una central (o de alguno de sus elementos), de una revisión global de las normas aplicables al caso (esto es, arts.294, 295, 296 y 307 del Código de Aguas y DS 50/2015, reglamento de obras mayores -art.57-) así como a partir del principio de coordinación de los órganos de la Administración del Estado (art.3 LBGAE), es claro que la DGA posee atribuciones para ordenar la suspensión de la operación de una central hidroeléctrica que no cuenta con certificado de recepción de obras.

Elección de nuevos regímenes tributarios

06 Dic 2016

En virtud de la ley N° 20.899 de 2016, sobre simplificación de la Reforma Tributaria, las personas jurídicas que puedan optar por un régimen tributario (Régimen de Renta Atribuida, Régimen de Imputación Parcial o bien al sistema de tributación simplificada), deben hacerlo antes del 31 de diciembre del 2016. Sin embargo, algunos contribuyentes organizados bajo una determinada entidad y/o con personas jurídicas en la propiedad, se les impone obligatoriamente el Régimen de Imputación Parcial.

Derecho a sufragio en el extranjero

04 Nov 2016

En virtud de la ley N° 20.748 de 2014 que modificó la Constitución Política de Chile, se consagró el derecho a sufragio para los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país.

Para regular este derecho, la ley N° 20.960 de 18 de octubre de 2016, que Regula el Derecho a Sufragio en el Extranjero, modificó la ley N° 18.556 de 1986, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Exigencias legales para las facturas y guías de despacho

25 Oct 2016

Conforme a la ley N° 19.983 de 2004 (artículo 5), existen una serie de exigencias legales para las facturas y guías de despacho tengan fuerza ejecutiva en caso que el deudor no cumpla su obligación de pago.

La copia de la factura tendrá mérito ejecutivo (es decir, servirá de fundamento para una acción judicial más rápida y eficiente) cuando:

(i) No haya sido reclamada, esto es, devuelta al momento de su entrega, o que su contenido no haya sido reclamado al emisor, con la devolución de la factura o solicitando la emisión de la respectiva nota de crédito, mediante carta certificada u otro medio fehaciente dentro del plazo convencional (no podrá exceder 30 días corridos contados desde su recepción) o legal (dentro de los 8 días corridos desde su recepción);

(ii) Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no esté prescrita (1 año desde el vencimiento de la factura; en caso de vencimientos parciales, el plazo de prescripción se contará desde cada vencimiento);

(iii) Que en la factura conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, identificando el recinto y fecha de la entrega o prestación, así como de la persona que firma su recepción. Si en la copia de la factura no consta el recibo de las mercaderías, igualmente tendrá mérito ejecutivo cuando se acompañe copia de la guía o guías de despacho en la que conste el respectivo recibo;

(iv) Se notifique judicialmente sin que se alegue la falsificación material de la factura o guía de despacho respectiva, la falsificación de su recibo, la falta de entrega o de la prestación del servicio, o bien, si se alegan, que sean rechazadas por resolución judicial.

 

Norma sobre reportes a la SMA

28 Sep 2016

Con fecha 27 de septiembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial y entró a regir la Resolución Exenta N° 885/2016, de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que contiene Norma de carácter general sobre deberes de reporte a la superintendencia del medio ambiente  de avisos, contingencias e incidentes a través del sistema de seguimiento ambiental.

Reforma laboral – Modificación Código del Trabajo

15 Sep 2016

Con fecha 8 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 20.940 “Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales”. Esta ley, que modifica el Código del Trabajo principalmente en materia de negociación colectiva, entrará en vigencia a contar del 1° de abril de 2017. Entre sus diversas disposiciones, cabe destacar las siguientes:

Responsabilidad Extendida del Productor

05 Sep 2016

El 1º de junio se publicó en el Diario Oficial, la Ley 20.920, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

A través de este cuerpo legal, se introduce un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Derecho Real de Conservación

05 Sep 2016

Con fecha 31 de mayo de 2016 fue aprobado por el Congreso Nacional y enviado al Ejecutivo para su promulgación, el proyecto de ley que establece el Derecho Real de Conservación (Boletín N° 5.823-07).

A través de este cuerpo legal, se establece un nuevo derecho real en nuestro ordenamiento jurídico, por medio del cual se podrá conservar el patrimonio ambiental de un predio o ciertos atributos o funciones del mismo.

Ley Sobre Libre Competencia

05 Sep 2016

El 30 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 20.945, que perfecciona el sistema de la libre competencia previsto en el DL 211. Salvo algunas excepciones, esta ley entra en vigencia a contar de su fecha de publicación.

De esta nueva normativa, destacamos:

Ley del Lobby

10 Ago 2015

Se define lobby como aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos conforme a la ley respecto de los actos y decisiones reguladas en la misma.

Por su parte, gestión de interés particular corresponde a aquella gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, no remunerada, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos.

Son sujetos activos quienes realizan gestiones de lobby o gestión de interés particular y sujetos pasivos las autoridades y funcionarios frente a los cuales se realiza lobby o gestión de intereses, señalados en la ley o en una resolución administrativa especial que dicte el jefe de servicio.

La diferencia en términos jurídicos entre lobbistas y gestores de intereses particulares, dice relación con el hecho de ser remunerado por la gestión específica que desarrollan ante la autoridad o funcionario. Es considerado lobbista la empresa o persona natural que es remunerada por un tercero para representar sus intereses, mientras quien realiza una gestión o actividad con el objetivo promover, defender o representar su interés o de su empresa, es gestor de intereses particulares.

Audiencia o reunión, consiste en el acto de oír, en el cual el sujeto pasivo de lobby recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o virtual por medio de videoconferencia audiovisual, para tratar alguna de las materias reguladas en la ley, en la oportunidad y modo que disponga el sujeto pasivo. No se consideran los llamados telefónicos y correos electrónicos.

Ley de Fármacos

10 Ago 2015

El objetivo de la nueva norma es garantizar acceso a medicamentos en forma oportuna, con calidad comprobada en términos de eficacia y seguridad a todos los chilenos.

Aspectos destacados:

– El médico debe indicar el principio activo del medicamento, para así permitir el intercambio, a solicitud del paciente, del medicamento recetado por otro bioequivalente.

– Los laboratorios farmacéuticos deben publicar la lista de precios y en las farmacias cada producto deberá contener el precio en su envase.

– Se prohíbe entregar incentivos económicos con un criterio finalista que induzca a privilegiar el uso de determinado producto sobre otro.

– Se permite el fraccionamiento o la entrega de dosis unitarias conforme a receta médica, cuyo objetivo es que los pacientes no paguen de más por medicamentos que no necesitan

– Establece la obligación de que los medicamentos de venta directa estén disponibles en góndolas, materias que la Ley se supedita a la dictación de reglamentos.

Ley Única de Fondos

10 Ago 2015

Con fecha 7 de enero de 2014, se publicó la Ley N° 20.712 sobre la “Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales”, también conocida como “Ley Única de Fondos” (LUF), que reúne en un solo cuerpo normativo todos los fondos existentes en la legislación chilena, a saber: fondos de inversión públicos y privados, fondos mutuos, fondos para la vivienda y fondos de capital extranjero.

En este documento nos enfocamos en el análisis de los Fondos de Inversión Privados (FIP), puesto que ellos constituyen un importante vehículo de inversión para la realización de negocios en Chile.

Ley de Insolvencia y Emprendimiento

10 Ago 2015

Con la dictación de la Ley N° 20.720, se sustituye el régimen concursal vigente (Ley de Quiebras), y se perfecciona además el rol de la Superintendencia del ramo.

La nueva Ley distingue entre empresa deudora y persona deudora:

Empresa deudora: Será aquella persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y toda persona natural contribuyente de primera categoría o trabajador independiente (aquellas que emiten facturas o boletas).

Persona deudora: Es aquella persona natural no comprendida en la definición de empresa deudora como los trabajadores dependientes y a aquellos que no siéndolo, igualmente son sujeto de crédito, como las dueñas de casa, los jubilados y los estudiantes, entre otras.

Asimismo, establece una serie de procedimientos ya sea de reorganización o de liquidación concursal, cuya aplicación en uno u otro caso dependerá de la calidad de deudor de que se trate, los que analizaremos a continuación.

Modificación Código del Trabajo sobre Jornada Laboral

07 Ago 2015

Las horas ordinarias trabajadas en día domingo tendrán un recargo de, a lo menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria, que debe liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período.

El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado serán la base de cálculo a efectos de determinar, en su caso, el valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingos.

Tendrán derecho a este recargo todos los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público, cualquiera sea la jornada en que se encuentren contratados.

Reforma Tributaria

06 Ago 2015

A partir del 1° de enero de 2017, la Reforma Tributaria cambiará el sistema de tributación de las empresas, creando dos regímenes de tributación paralelos, los que serán de libre elección de los dueños, socios, accionistas, comuneros o cooperados, en su caso:

Régimen de Renta Atribuida:  consiste en que los contribuyentes del Impuesto a la Renta de Primera Categoría deberán tributar al término del ejercicio, con un impuesto con tasa del 25% sobre todos los ingresos percibidos o devengados y las rentas que le hayan sido atribuidas desde las empresas, sociedades, comunidades o cooperativas en las que tengan directa o indirectamente participación.

La renta así determinada será atribuida a sus dueños, socios, accionistas, comuneros o cooperados, en la misma proporción en la que éstos participen en su empresa, sociedad, comunidad o cooperativa, quienes deberán para ese mismo ejercicio incorporarla en su declaración y pago del Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional, según corresponda (Impuestos Finales), no obstante que dichas rentas no hayan ingresado a su patrimonio por no haber retirado las utilidades ni recibido el pago de dividendos alguno.

Los contribuyentes de los Impuestos Finales tendrán derecho a imputar totalmente el crédito por el impuesto de Primera Categoría pagado por esa empresa, sociedad, comunidad o cooperativa, para el mismo ejercicio.

El Régimen de Renta Atribuida obliga a los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que se acojan al mismo, a mantener hasta 8 registros, regulados todos por la Ley de la Renta, en los que deberán registrar las rentas atribuidas propias o de terceros, los créditos, los retiros de utilidades o distribución de dividendos efectivos, los ingresos no renta o exentos, etc.

Régimen Parcialmente Integrado: los contribuyentes de Primera Categoría podrá declarar sus rentas de conformidad al régimen “semi” o “parcialmente” integrado (Régimen de Imputación Parcial), cuya principal característica es que se declaran y pagan las rentas percibidas o devengadas por la empresa, sociedad, comunidad o cooperativa y sus dueños, accionistas, socios, comuneros o cooperados, tributarán sólo por aquellas utilidades o dividendos efectivamente retiradas o distribuidos, respectivamente.

La tasa del Impuesto de Primera Categoría aplicable será del 25,5% para el año 2017 y del 27% a partir del año 2018. Los contribuyentes de los Impuestos Finales tendrán derecho a la imputación parcial del Crédito, en contra del Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional que les corresponda pagar en ese mismo ejercicio, por las utilidades o dividendos efectivamente retiradas o distribuidos.

La imputación parcial se traduce que en contra de los Impuestos Finales podrán los contribuyentes imputar el 100% del Crédito, pero inmediatamente, deberán restituir al Fisco el 35% de ese crédito, lo que se traduce, en definitiva, que sólo podrán aprovechar un 65% de Crédito. La única excepción a esta regla, aplica para los contribuyentes del Impuesto Adicional, en cuanto tengan domicilio o residencia en alguno de los países con los que Chile haya suscrito un convenio para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal, puesto que la Ley de la Renta les permitirá utilizar el 100% del Crédito.

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Principales diferencias entre uno y otro régimen

  1. La tasa del impuesto de Primera Categoría en el Régimen Parcialmente Integrado (27%) será de 2 puntos porcentuales superior a la del Régimen de Renta Atribuida (25%)
  2. En el Régimen de Renta Atribuida los contribuyentes de los Impuestos Finales tributarán por todas las rentas que las empresas, sociedades, comunidades o cooperativas en las que participen directa o indirectamente perciban o devenguen o se les hayan atribuido, en la proporción correspondiente. En el Régimen Parcialmente Integrado, declaran y pagan impuestos por aquellas rentas efectivas, es decir, por las utilidades retiradas y/o por los dividendos que les hayan distribuido
  3. El Crédito podrá imputarse a los Impuestos Finales, totalmente en el Régimen de Renta Atribuida y parcialmente (y hasta en un 65%) en el Régimen Parcialmente Integrado