Publicaciones

Ley al Día

Circulares de la Superintendencia de Casinos de Juego imparten instrucciones sobre máquinas de azar y Sistemas de Monitoreo y Control en línea (SMC)

07 Oct 2019

Con fecha 28 de septiembre de 2019, se publicaron en el Diario Oficial extractos de las Circulares N°105 y N°106, ambas de fecha 05 de agosto de 2019, de la Superintendencia de Casinos de Juego, que imparten instrucciones de carácter general a las sociedades operadoras sobre el cumplimiento de estándares técnicos que serán aplicables a las máquinas de azar y a los Sistemas de Monitoreo y Control en línea (SMC), respectivamente, que podrán inscribirse en el registro de homologación y explotarse por las sociedades operadoras en sus casinos de juego.

Decreto del Ministerio de Salud aprueba Norma Técnica para el almacenamiento y transporte de medicamentos refrigerados y congelados

07 Oct 2019

Con fecha 30 de septiembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Exento N°48, de fecha 17 de septiembre de 2019, del Ministerio de Salud, que aprueba la Norma Técnica N° 208, para el almacenamiento y transporte de medicamentos refrigerados y congelados, aplicables a los establecimientos sanitariamente autorizados que almacenan y distribuyen este tipo de productos, tales como, laboratorios farmacéuticos, droguerías, depósitos de productos farmacéuticos de uso humano, depósitos de vacunas e inmunoglobulinas, farmacias, botiquines y recetarios magistrales.

Resolución de SERNAPESCA modifica Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis

16 Sep 2019

Con fecha 12 de septiembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 4.161, de fecha 02 de septiembre de 2019, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que modifica la Resolución Exenta N° 13 de 2015, que aprueba “Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Caligidosis”, enfermedad producida por el comúnmente llamado “piojo de mar”, que parasita salmónidos de cultivo.

Ley establece jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores

29 Jul 2019

Con fecha 26 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.165 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores, entendiendo como tales a aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

– Tengan entre 18 y 24 años, inclusive;
– Estén cursando estudios regulares o en proceso de titulación en una institución de educación superior universitaria, profesional o técnica, o un programa de nivelación de estudios, y
– Acrediten la calidad de alumno dentro de 5 días siguientes de iniciada la relación laboral en contratos a plazo fijo y dentro de 15 días en contratos indefinidos, certificación que deberá presentarse al empleador cada seis meses.

Entre otras características y exigencias, esta nueva normativa considera la posibilidad de pactar sólo una interrupción a la jornada diaria de trabajo (concordante con el horario académico del trabajador), sin que en caso alguno las jornadas diarias puedan superar las 12 horas entre su inicio y término. Además, los trabajadores tendrán derecho a un permiso sin goce de sueldo para rendir sus exámenes académicos, y durante los períodos de vacaciones académicas podrán acordar por escrito con sus empleadores mantener la jornada parcial para estudiantes, suspender el contrato de trabajo, o pactar una jornada ordinaria de trabajo.

Hacemos presente que la Ley N° 21.165 comenzará a regir a partir del 1° de septiembre de 2019.

Decreto que aprueba Reglamento de Ley de Pago a 30 días

24 May 2019

Con fecha 02 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto °52 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba Reglamento del Registro de Acuerdos con plazo de pago excepcional establecido en el artículo 2° de la ley N°19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.

Este Reglamento viene a regular la forma en que se hará la inscripción de los acuerdos que tengan por objeto establecer un plazo de pago de la factura que exceda los 30 días corridos contados desde su recepción.

Resolución que modifica Comité de Expertos para determinar el régimen de control de un producto o substancia

07 May 2019

Conforme al artículo 96 del código Sanitario, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es el encargado de establecer el régimen de control sanitario sobre determinadas substancias o productos.

Lo anterior se encuentra regulado en los artículos 8 y 9 del Reglamento del Sistema nacional de control de productos farmacéuticos de uso humano.

A su vez, dicha facultad encuentra su contenido en la resolución exenta N° 4.023 del 4 de diciembre de 2013 del Ministerio de Salud, a través de la cual, se regula la conformación de un Comité de Expertos que asesorar al ISP en el ejercicio de su función de control sanitario de medicamentos en lo relativo al régimen de control aplicable.

Comisión para el Mercado Financiero asumirá competencias de SBIF

03 May 2019

El 2 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial el DFL No. 2, que establece que a contar del 1º de junio de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) asumirá las competencias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), suprimiéndose esta última.

Resoluciones Exentas No. 2.464 y 2.465 de la Comisión para el Mercado Financiero

03 May 2019

Con fecha 30 de abril de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero ( CMF) dictó sus Resoluciones Exentas números 2.464 y 2.465, mediante las cuales dicha entidad reconoció al mercado de valores argentino para efectos de lo establecido en la Norma de Carácter General No. 352 de 2013, y eximió de la obligación de inscripción en el Registro de Valores Extranjeros a ciertos valores emitidos en la República Argentina.

Modificación del decreto que define los criterios destinados a establecer la equivalencia terapéutica en productos farmacéuticos en Chile

26 Mar 2019

Con fecha 21 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto exento número 17 que modifica decreto N° 27 exento del año 2012, mediante el cual se aprobó la Norma Técnica N° 131 que define los criterios destinados a establecer la equivalencia terapéutica en productos farmacéuticos en Chile. Además, se modifica la norma técnica N° 136, en los términos que a continuación se indican.

Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero: Contratos de futuros, forwards, swaps y opciones por parte de corredores de bolsa

23 Ene 2019

Con fecha 19 de diciembre de 2018, la Comisión para el Mercado Financiero dictó su Oficio Ordinario No. 34.369, mediante el cual dio respuesta a una consulta realizada por Jara Del Favero & Ried Fabres respecto de la celebración de contratos de futuros, forwards, swaps y opciones por parte de corredores de bolsa.

Al respecto, mediante el Oficio la Comisión confirmó la interpretación planteada por Jara Del Favero & Ried Fabres, que se resumen a continuación operación por operación.

Ley pago a 30 días

18 Ene 2019

Con fecha 16 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.131 que establece el pago a 30 días, mediante la cual se modifica la ley N° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, el Decreto Ley N° 825 de 1974 que establece la ley sobre impuesto a la Ventas y Servicios y la ley N° 20.169 que regula la competencia desleal.

Ley N° 21.121 que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción

27 Nov 2018

Con fecha 20 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.121 que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción.

La Ley modifica el Código Penal, la ley N° 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la ley N° 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.

Reajuste Ingreso Mínimo

25 Sep 2018

La ley sobre reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), recientemente publicada en el Diario Oficial, establece que el ingreso mínimo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años será de $288.000.- a contar del 1° de septiembre de 2018 y de $301.000 a contar del 1º de marzo de 2019. A partir del 1° de marzo de 2020, el monto del ingreso mínimo mensual se reajustará y elevará sobre la base del ingreso mínimo mensual vigente al 29 de febrero de 2020, ello de conformidad con la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de acuerdo a los porcentajes indicados en la ley 21.112.

El pago de la gratificación legal establecida en el artículo 50 del Código del Trabajo deberá ajustarse a los montos del IMM antes indicados.

Normativa en Chile sobre operaciones de drones o RPAS

06 Sep 2018

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es el organismo encargado de la regulación de la actividad aérea en Chile y, por lo tanto, de regular la operación de drones o aeronaves pilotadas a distancia (RPAS).

La regulación de los RPAS se encuentra en la normativa DAN 91 de fecha 2 de septiembre de 2015 (que establece las Reglas del Aire y que aplica para áreas no pobladas), y en la DAN 151 de fecha 10 de febrero de 2017 (2da edición de la regulación sobre operación en asuntos de interés público que se efectúen sobre áreas pobladas), en adelante las “Normativas”.

Proyecto de ley que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

04 Sep 2018

Con fecha 31 de julio de 2018, el Ejecutivo ingresó a tramitación legislativa a la Cámara de Diputados, el Boletín N° 11.952-12 el cual contiene el proyecto de ley que busca modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“Proyecto de Ley”), mediante la modificación de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (“Ley N° 19.300”).

Según se desprende del Mensaje Presidencial del Proyecto de Ley, sus principales objetivos son los siguientes:

– reducir el componente político en el procedimiento de evaluación de calificación ambiental

– ampliar y mejorar los espacios de participación ciudadana

– permitir una mayor y equitativo acceso a la justicia ambiental

– mejorar el sistema de evaluación solucionando aspectos históricamente controversiales.

Sentencia de Unificación de Jurisprudencia Laboral

14 May 2018

Con fecha 12 de abril de 2018, la Corte Suprema, en recurso de unificación de jurisprudencia, acogió lo señalado por el recurrente, determinando que las grabaciones obtenidas sin consentimiento pueden ser calificadas como una prueba lícita, si en su obtención no se vulneraron directa o indirectamente garantías fundamentales.

Ley de Inclusión

06 Abr 2018

Con fecha 15 de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial la Ley No 21.015 que incorporara a la normativa laboral, disposiciones que incentivan la inclusión de personas con discapacidad en el mundo del trabajo, y con fecha 1° de febrero de 2018 se publicó el Reglamento de la ley antes indicada.

A continuación analizaremos las principales modificaciones introducidas por dichos cuerpos legales.

Ley Sanna

06 Abr 2018

Con fecha 30 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial la Ley No 21.063 que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y las Niñas, también conocida como “Ley Sanna”, que establece un seguro para los trabajadores que sean padres o madres de niños afectados por una condición grave de salud.

Instrucciones de la Contraloría para el pago a proveedores

03 Abr 2018

El 19 de marzo de 2018, la Contraloría General de la República, emitió el Dictamen N° 7561N18, que se refiriere a distintos aspectos que rigen el pago a proveedores en los procesos de contratación pública regulados por la ley N° 19.886.

Procedimiento de Licencia no Voluntaria de Producto Farmacéutico

03 Abr 2018

En el Marco de la Ley N°19.039 que establece las normas aplicables a los Privilegios Industriales y Protección de los Derechos de Propiedad Industrial, el Ministerio de Salud dictó  Resolución Exenta N° 399, de fecha 9 de marzo de 2018 en adelante  la “Resolución”,  mediante la cual declara la existencia de razones de salud pública que justifican el otorgamiento de licencias no voluntarias relacionadas con patentes de invención vinculadas al compuesto «Sofosbuvir» y cualquiera de sus asociaciones con otros antivirales de acción directa, tales como Daclatasvir, Ledipasvir, Velpatasvir, Ravidasvir y otros, los cuales están indicados para la Hepatitis C Crónica.

Elección de nuevos regímenes tributarios

06 Dic 2016

En virtud de la ley N° 20.899 de 2016, sobre simplificación de la Reforma Tributaria, las personas jurídicas que puedan optar por un régimen tributario (Régimen de Renta Atribuida, Régimen de Imputación Parcial o bien al sistema de tributación simplificada), deben hacerlo antes del 31 de diciembre del 2016. Sin embargo, algunos contribuyentes organizados bajo una determinada entidad y/o con personas jurídicas en la propiedad, se les impone obligatoriamente el Régimen de Imputación Parcial.

Derecho a sufragio en el extranjero

04 Nov 2016

En virtud de la ley N° 20.748 de 2014 que modificó la Constitución Política de Chile, se consagró el derecho a sufragio para los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país.

Para regular este derecho, la ley N° 20.960 de 18 de octubre de 2016, que Regula el Derecho a Sufragio en el Extranjero, modificó la ley N° 18.556 de 1986, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Exigencias legales para las facturas y guías de despacho

25 Oct 2016

Conforme a la ley N° 19.983 de 2004 (artículo 5), existen una serie de exigencias legales para las facturas y guías de despacho tengan fuerza ejecutiva en caso que el deudor no cumpla su obligación de pago.

La copia de la factura tendrá mérito ejecutivo (es decir, servirá de fundamento para una acción judicial más rápida y eficiente) cuando:

(i) No haya sido reclamada, esto es, devuelta al momento de su entrega, o que su contenido no haya sido reclamado al emisor, con la devolución de la factura o solicitando la emisión de la respectiva nota de crédito, mediante carta certificada u otro medio fehaciente dentro del plazo convencional (no podrá exceder 30 días corridos contados desde su recepción) o legal (dentro de los 8 días corridos desde su recepción);

(ii) Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no esté prescrita (1 año desde el vencimiento de la factura; en caso de vencimientos parciales, el plazo de prescripción se contará desde cada vencimiento);

(iii) Que en la factura conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, identificando el recinto y fecha de la entrega o prestación, así como de la persona que firma su recepción. Si en la copia de la factura no consta el recibo de las mercaderías, igualmente tendrá mérito ejecutivo cuando se acompañe copia de la guía o guías de despacho en la que conste el respectivo recibo;

(iv) Se notifique judicialmente sin que se alegue la falsificación material de la factura o guía de despacho respectiva, la falsificación de su recibo, la falta de entrega o de la prestación del servicio, o bien, si se alegan, que sean rechazadas por resolución judicial.

 

Elección de nuevos regímenes tributarios

06 Dic 2016

En virtud de la ley N° 20.899 de 2016, sobre simplificación de la Reforma Tributaria, las personas jurídicas que puedan optar por un régimen tributario (Régimen de Renta Atribuida, Régimen de Imputación Parcial o bien al sistema de tributación simplificada), deben hacerlo antes del 31 de diciembre del 2016. Sin embargo, algunos contribuyentes organizados bajo una determinada entidad y/o con personas jurídicas en la propiedad, se les impone obligatoriamente el Régimen de Imputación Parcial.

Derecho a sufragio en el extranjero

04 Nov 2016

En virtud de la ley N° 20.748 de 2014 que modificó la Constitución Política de Chile, se consagró el derecho a sufragio para los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país.

Para regular este derecho, la ley N° 20.960 de 18 de octubre de 2016, que Regula el Derecho a Sufragio en el Extranjero, modificó la ley N° 18.556 de 1986, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Exigencias legales para las facturas y guías de despacho

25 Oct 2016

Conforme a la ley N° 19.983 de 2004 (artículo 5), existen una serie de exigencias legales para las facturas y guías de despacho tengan fuerza ejecutiva en caso que el deudor no cumpla su obligación de pago.

La copia de la factura tendrá mérito ejecutivo (es decir, servirá de fundamento para una acción judicial más rápida y eficiente) cuando:

(i) No haya sido reclamada, esto es, devuelta al momento de su entrega, o que su contenido no haya sido reclamado al emisor, con la devolución de la factura o solicitando la emisión de la respectiva nota de crédito, mediante carta certificada u otro medio fehaciente dentro del plazo convencional (no podrá exceder 30 días corridos contados desde su recepción) o legal (dentro de los 8 días corridos desde su recepción);

(ii) Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no esté prescrita (1 año desde el vencimiento de la factura; en caso de vencimientos parciales, el plazo de prescripción se contará desde cada vencimiento);

(iii) Que en la factura conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, identificando el recinto y fecha de la entrega o prestación, así como de la persona que firma su recepción. Si en la copia de la factura no consta el recibo de las mercaderías, igualmente tendrá mérito ejecutivo cuando se acompañe copia de la guía o guías de despacho en la que conste el respectivo recibo;

(iv) Se notifique judicialmente sin que se alegue la falsificación material de la factura o guía de despacho respectiva, la falsificación de su recibo, la falta de entrega o de la prestación del servicio, o bien, si se alegan, que sean rechazadas por resolución judicial.

 

Norma sobre reportes a la SMA

28 Sep 2016

Con fecha 27 de septiembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial y entró a regir la Resolución Exenta N° 885/2016, de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que contiene Norma de carácter general sobre deberes de reporte a la superintendencia del medio ambiente  de avisos, contingencias e incidentes a través del sistema de seguimiento ambiental.

Reforma laboral – Modificación Código del Trabajo

15 Sep 2016

Con fecha 8 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 20.940 “Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales”. Esta ley, que modifica el Código del Trabajo principalmente en materia de negociación colectiva, entrará en vigencia a contar del 1° de abril de 2017. Entre sus diversas disposiciones, cabe destacar las siguientes:

Responsabilidad Extendida del Productor

05 Sep 2016

El 1º de junio se publicó en el Diario Oficial, la Ley 20.920, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

A través de este cuerpo legal, se introduce un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Derecho Real de Conservación

05 Sep 2016

Con fecha 31 de mayo de 2016 fue aprobado por el Congreso Nacional y enviado al Ejecutivo para su promulgación, el proyecto de ley que establece el Derecho Real de Conservación (Boletín N° 5.823-07).

A través de este cuerpo legal, se establece un nuevo derecho real en nuestro ordenamiento jurídico, por medio del cual se podrá conservar el patrimonio ambiental de un predio o ciertos atributos o funciones del mismo.

Ley Sobre Libre Competencia

05 Sep 2016

El 30 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 20.945, que perfecciona el sistema de la libre competencia previsto en el DL 211. Salvo algunas excepciones, esta ley entra en vigencia a contar de su fecha de publicación.

De esta nueva normativa, destacamos:

Ley del Lobby

10 Ago 2015

Se define lobby como aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos conforme a la ley respecto de los actos y decisiones reguladas en la misma.

Por su parte, gestión de interés particular corresponde a aquella gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, no remunerada, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos.

Son sujetos activos quienes realizan gestiones de lobby o gestión de interés particular y sujetos pasivos las autoridades y funcionarios frente a los cuales se realiza lobby o gestión de intereses, señalados en la ley o en una resolución administrativa especial que dicte el jefe de servicio.

La diferencia en términos jurídicos entre lobbistas y gestores de intereses particulares, dice relación con el hecho de ser remunerado por la gestión específica que desarrollan ante la autoridad o funcionario. Es considerado lobbista la empresa o persona natural que es remunerada por un tercero para representar sus intereses, mientras quien realiza una gestión o actividad con el objetivo promover, defender o representar su interés o de su empresa, es gestor de intereses particulares.

Audiencia o reunión, consiste en el acto de oír, en el cual el sujeto pasivo de lobby recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o virtual por medio de videoconferencia audiovisual, para tratar alguna de las materias reguladas en la ley, en la oportunidad y modo que disponga el sujeto pasivo. No se consideran los llamados telefónicos y correos electrónicos.

Ley de Fármacos

10 Ago 2015

El objetivo de la nueva norma es garantizar acceso a medicamentos en forma oportuna, con calidad comprobada en términos de eficacia y seguridad a todos los chilenos.

Aspectos destacados:

– El médico debe indicar el principio activo del medicamento, para así permitir el intercambio, a solicitud del paciente, del medicamento recetado por otro bioequivalente.

– Los laboratorios farmacéuticos deben publicar la lista de precios y en las farmacias cada producto deberá contener el precio en su envase.

– Se prohíbe entregar incentivos económicos con un criterio finalista que induzca a privilegiar el uso de determinado producto sobre otro.

– Se permite el fraccionamiento o la entrega de dosis unitarias conforme a receta médica, cuyo objetivo es que los pacientes no paguen de más por medicamentos que no necesitan

– Establece la obligación de que los medicamentos de venta directa estén disponibles en góndolas, materias que la Ley se supedita a la dictación de reglamentos.

Ley Única de Fondos

10 Ago 2015

Con fecha 7 de enero de 2014, se publicó la Ley N° 20.712 sobre la “Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales”, también conocida como “Ley Única de Fondos” (LUF), que reúne en un solo cuerpo normativo todos los fondos existentes en la legislación chilena, a saber: fondos de inversión públicos y privados, fondos mutuos, fondos para la vivienda y fondos de capital extranjero.

En este documento nos enfocamos en el análisis de los Fondos de Inversión Privados (FIP), puesto que ellos constituyen un importante vehículo de inversión para la realización de negocios en Chile.

Ley de Insolvencia y Emprendimiento

10 Ago 2015

Con la dictación de la Ley N° 20.720, se sustituye el régimen concursal vigente (Ley de Quiebras), y se perfecciona además el rol de la Superintendencia del ramo.

La nueva Ley distingue entre empresa deudora y persona deudora:

Empresa deudora: Será aquella persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y toda persona natural contribuyente de primera categoría o trabajador independiente (aquellas que emiten facturas o boletas).

Persona deudora: Es aquella persona natural no comprendida en la definición de empresa deudora como los trabajadores dependientes y a aquellos que no siéndolo, igualmente son sujeto de crédito, como las dueñas de casa, los jubilados y los estudiantes, entre otras.

Asimismo, establece una serie de procedimientos ya sea de reorganización o de liquidación concursal, cuya aplicación en uno u otro caso dependerá de la calidad de deudor de que se trate, los que analizaremos a continuación.

Modificación Código del Trabajo sobre Jornada Laboral

07 Ago 2015

Las horas ordinarias trabajadas en día domingo tendrán un recargo de, a lo menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria, que debe liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período.

El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado serán la base de cálculo a efectos de determinar, en su caso, el valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingos.

Tendrán derecho a este recargo todos los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público, cualquiera sea la jornada en que se encuentren contratados.

Reforma Tributaria

06 Ago 2015

A partir del 1° de enero de 2017, la Reforma Tributaria cambiará el sistema de tributación de las empresas, creando dos regímenes de tributación paralelos, los que serán de libre elección de los dueños, socios, accionistas, comuneros o cooperados, en su caso:

Régimen de Renta Atribuida:  consiste en que los contribuyentes del Impuesto a la Renta de Primera Categoría deberán tributar al término del ejercicio, con un impuesto con tasa del 25% sobre todos los ingresos percibidos o devengados y las rentas que le hayan sido atribuidas desde las empresas, sociedades, comunidades o cooperativas en las que tengan directa o indirectamente participación.

La renta así determinada será atribuida a sus dueños, socios, accionistas, comuneros o cooperados, en la misma proporción en la que éstos participen en su empresa, sociedad, comunidad o cooperativa, quienes deberán para ese mismo ejercicio incorporarla en su declaración y pago del Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional, según corresponda (Impuestos Finales), no obstante que dichas rentas no hayan ingresado a su patrimonio por no haber retirado las utilidades ni recibido el pago de dividendos alguno.

Los contribuyentes de los Impuestos Finales tendrán derecho a imputar totalmente el crédito por el impuesto de Primera Categoría pagado por esa empresa, sociedad, comunidad o cooperativa, para el mismo ejercicio.

El Régimen de Renta Atribuida obliga a los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que se acojan al mismo, a mantener hasta 8 registros, regulados todos por la Ley de la Renta, en los que deberán registrar las rentas atribuidas propias o de terceros, los créditos, los retiros de utilidades o distribución de dividendos efectivos, los ingresos no renta o exentos, etc.

Régimen Parcialmente Integrado: los contribuyentes de Primera Categoría podrá declarar sus rentas de conformidad al régimen “semi” o “parcialmente” integrado (Régimen de Imputación Parcial), cuya principal característica es que se declaran y pagan las rentas percibidas o devengadas por la empresa, sociedad, comunidad o cooperativa y sus dueños, accionistas, socios, comuneros o cooperados, tributarán sólo por aquellas utilidades o dividendos efectivamente retiradas o distribuidos, respectivamente.

La tasa del Impuesto de Primera Categoría aplicable será del 25,5% para el año 2017 y del 27% a partir del año 2018. Los contribuyentes de los Impuestos Finales tendrán derecho a la imputación parcial del Crédito, en contra del Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional que les corresponda pagar en ese mismo ejercicio, por las utilidades o dividendos efectivamente retiradas o distribuidos.

La imputación parcial se traduce que en contra de los Impuestos Finales podrán los contribuyentes imputar el 100% del Crédito, pero inmediatamente, deberán restituir al Fisco el 35% de ese crédito, lo que se traduce, en definitiva, que sólo podrán aprovechar un 65% de Crédito. La única excepción a esta regla, aplica para los contribuyentes del Impuesto Adicional, en cuanto tengan domicilio o residencia en alguno de los países con los que Chile haya suscrito un convenio para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal, puesto que la Ley de la Renta les permitirá utilizar el 100% del Crédito.

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Principales diferencias entre uno y otro régimen

  1. La tasa del impuesto de Primera Categoría en el Régimen Parcialmente Integrado (27%) será de 2 puntos porcentuales superior a la del Régimen de Renta Atribuida (25%)
  2. En el Régimen de Renta Atribuida los contribuyentes de los Impuestos Finales tributarán por todas las rentas que las empresas, sociedades, comunidades o cooperativas en las que participen directa o indirectamente perciban o devenguen o se les hayan atribuido, en la proporción correspondiente. En el Régimen Parcialmente Integrado, declaran y pagan impuestos por aquellas rentas efectivas, es decir, por las utilidades retiradas y/o por los dividendos que les hayan distribuido
  3. El Crédito podrá imputarse a los Impuestos Finales, totalmente en el Régimen de Renta Atribuida y parcialmente (y hasta en un 65%) en el Régimen Parcialmente Integrado