Publicaciones

Ley al día

Comisión para el Mercado Financiero asumirá competencias de SBIF

03 May 2019

Introducción

El 2 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial el DFL No. 2, que establece que a contar del 1º de junio de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) asumirá las competencias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), suprimiéndose esta última.

Normativa

De conformidad al artículo 2° de la Ley General de Bancos, que establece que corresponderá a la CMF la fiscalización de las empresas bancarias chilenas, y al artículo 9° transitorio de la Ley No. 21.130 que Moderniza la Legislación Bancaria, corresponde al Presidente de la República dictar las normas necesarias para concretar el traspaso a la CMF de las competencias que actualmente recaen sobre la SBIF.

Al efecto, el 2 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial el DFL No. 2, mediante el cual, a contar del 1 de junio de 2019, entrarán en vigencia las siguientes medidas:

– La CMF asumirá las competencias de la SBIF, y asimismo, será la fecha de supresión de esta última
– Se dispondrá, sin solución de continuidad, el traspaso de todos los funcionarios desde la SBIF a la CMF
– Se transferirán los bienes de la SBIF a la CMF.

Contacto

En caso de requerir más información sobre este tema, puede contactar a los abogados José Miguel Ried (jmried@jdf.cl), Cristián Fabres (cfabres@jdf.cl), Ricardo Abogabir (rabogabir@jdf.cl) o Christian Schiessler (cschiessler@jdf.cl).