Publicaciones

Ley al día

Decreto que aprueba Reglamento de Ley de Pago a 30 días

24 May 2019

Introducción

Con fecha 02 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto °52 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba Reglamento del Registro de Acuerdos con plazo de pago excepcional establecido en el artículo 2° de la ley N°19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.

Este Reglamento viene a regular la forma en que se hará la inscripción de los acuerdos que tengan por objeto establecer un plazo de pago de la factura que exceda los 30 días corridos contados desde su recepción.

Requisitos de los acuerdos

Los acuerdos deberán constar por escrito, estar suscrito por las partes que concurren a él, y no deben constituir abuso para el vendedor o prestador del servicio.

El Ministerio llevará un registro especialmente creado al efecto.

Los acuerdos deberán ser suscritos con anterioridad a la fecha de emisión de la factura, y su inscripción deberá realizarse a través de un formulario disponible en la plataforma digital del Registro. El plazo para la inscripción será dentro de los 5 días hábiles siguientes a la suscripción.

El Reglamento, además, contempla la posibilidad de modificar, rectificar y cancelar el Acuerdo, completando el formulario correspondiente.

Plazos de pago de facturas

De acuerdo a la Ley N°21.131 (Ley de pago a 30 días), durante los 24 primeros meses de publicada, el plazo máximo de pago de la factura será de 60 días corridos, contados desde su recepción. Por lo tanto, las menciones que hace este Reglamento al plazo de 30 días, por estos 24 meses, se entenderán haber sido hechas para dicho plazo de 60 días.

Contacto

En caso que requiera información
adicional sobre esta materia, puede contactar a:
Manuel Jimenez, mjimenez@jdf.cl, Jorge Tisné jtisne@jdf.cl