Publicaciones

Ley al día

Dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social restringe la calificación del Coronavirus como enfermedad profesional

18 Mar 2020

Introducción

Con fecha 16 de marzo de 2020, la Superintendencia de Seguridad Social emitió el dictamen, en relación a la calificación del Coronavirus como enfermedad profesional, por medio del cual se establece que, al estar la enfermedad en la Fase 4, las Denuncias de Enfermedad Profesional (DIEP) no podrán ser calificadas como de origen laboral. Lo anterior, por la dificultad de establecer el origen de la enfermedad en esta fase avanzada. Señala que podrán ser calificadas como de origen laboral, sólo aquellos casos en los cuales se pueda establecer la trazabilidad de la fuente del contagio. Únicamente en tales casos, el trabajador podrá recibir las prestaciones y cobertura del seguro de la Ley No. 16.744.

Esto en nada modifica los casos en que se considera enfermedad común, otorgando derecho a licencia médica por tal circunstancia.

Si bien este pronunciamiento restringe la posibilidad de calificar esta enfermedad como de origen laboral, en el fondo, reitera la necesidad de impulsar medidas preventivas en orden a prevenir contagios al interior de la empresa o con motivo del trabajo. En ese sentido, es necesario tener siempre presente que sobre el empleador pesa el deber, y consecuente responsabilidad, de velar por la vida y salud de quienes se desempeñan en sus instalaciones.

Contacto

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Francisco Schenke (fschenke@jdf.cl).