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Dictamen N°1239/005 de la Dirección del Trabajo complementa doctrina con motivo de brote de COVID-19.

23 Mar 2020

Introducción

Con fecha 19 de marzo de 2020, la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen N°1239/005, que complementa la doctrina contenida en el Dictamen N°1116/004, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el brote de COVID -19. En relación al mismo, los aspectos tratados respecto de los cuales se pronunció la Dirección del trabajo son los siguientes:

1. Permisos para que los trabajadores se realicen exámenes por COVID-19.

El Dictamen reitera la necesidad de otorgar permisos a los trabajadores, por el tiempo que sea necesario, para que concurran a un centro asistencial para recibir un diagnóstico o las  prestaciones médicas correspondientes.

2. Sistematización de medidas alternativas.

Se efectúa una sistematización de medidas alternativas que se proponen para mantener la estabilidad en el empleo, la continuidad laboral y evitar contagios. A saber:

(i) Prestación de servicios a distancia o teletrabajo, cuando sea posible.

(ii) Pactos de horarios diferidos de ingreso y salida.

(iii) Concesión de feriado colectivo a todos los trabajadores de la empresa, un establecimiento o parte de ella.

(iv) Anticipación de feriado anual.

(v) Convenir la distribución de trabajo en turnos, a objeto de limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

(vi) Pactar medidas destinadas a evitar aglomeración en lugares de trabajo.

(vii) Limitar la cantidad de usuarios o clientes, en aquellos casos en que existe atención directa al público.

3. Se reitera la necesidad de disponer medidas para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En este punto el dictamen sigue la línea de los pronunciamientos anteriores, en los que exhorta a los empleadores a implementar medidas destinadas a evitar contagios dentro de las empresas, velando por la protección de todos quienes se de desempeñan en sus instalaciones.

4. Posibilidad de que el trabajador interrumpa sus labores frente a un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

En lo relativo a la posibilidad de que trabajadores se nieguen a trabajar aludiendo la existencia la existencia de un riesgo grave e inminente para la salud, aun cuando no es categórico, el dictamen aclara que esta situación podría estar justificada, pero en la medida que el empleador no adopte las medidas dictadas por la autoridad sanitaria para prevenir el contagio del COVID-19.

5. Cierre de empresas o establecimientos en forma transitoria por orden a la autoridad.

Si bien el dictamen no lo señala textualmente, deja entrever que en tales casos, al no existir prestación de servicios como consecuencia del cierre de la empresa o establecimiento por orden de la autoridad, se podría configurar una situación de “fuerza mayor”. Esto en principio, liberaría a las partes de sus obligaciones correlativas, quedando el trabajador liberado de prestar servicios y la empresa eximida de pagar la remuneración por tales días.

6. Desvinculación de trabajadores en virtud de la causal establecida en el artículo 159 N°6 del Código del Trabajo, esto es, “Caso fortuito o fuerza mayor”.

En relación a este punto, si bien la Dirección del Trabajo no tiene facultades para pronunciarse al respecto, aclara que en relación a esta causal, se debe tener presente que los cierres temporales de empresas son una situación transitoria, lo que determina que sea difícil que se configure la causal. Compartimos esta apreciación, ya que efectivamente esta causal de termino exige que se verifique una situación grave que no permita de forma alguna sostener la relación laboral.

En todo caso, esta es una situación que deberá ser resuelta por los tribunales caso a caso.

7. Cierre de empresas o establecimientos en forma preventiva, por parte del empleador.

Respecto a estos casos, se señala que es perfectamente posible adoptar esta medida. Sin embargo, según se indica, si el cierre se adopta de forma unilateral por parte del empleador, se deberán seguir pagando las remuneraciones respectivas.

Consideramos que los lineamientos del dictamen en general van en un sentido correcto. Sin embargo, reiteramos la necesidad de analizar caso a caso las medias a adoptar, según vaya avanzando la emergencia.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Francisco Schenke (fschenke@jdf.cl).