Publicaciones

Ley al día

Dirección General de Aguas («DGA») – Permiso sectorial – Modificación de cauce

02 Mar 2020

Introducción

Con fecha 2 de marzo de 2020, se publicó la Resolución Exenta N°135, de 31 de enero de 2020, de la DGA, por medio de la cual establece las obras y características que deben o no deben ser aprobadas por la DGA en los términos señalados en el artículo 41 del Código de Aguas («CA»), en relación al artículo 171 del mismo cuerpo legal (modificaciones de cauce).

La resolución indica el listado de obras que deberán solicitar el permiso sectorial tipificado en el artículo 171 del CA, y a su vez, establece  un listado de obras que se exceptúan de dicha obligación, sin perjuicio de que, como señala la resolución, siempre se pueda consultar a la DGA la necesidad de contar con el permiso.

El incumplimiento a lo dispuesto en la resolución, originará la instrucción del correspondiente procedimiento de sanción y aplicación de la multa respectiva según las normas de la CA (artículos 173 y siguientes).

La resolución deja sin efecto la circular N°4, de 13 de noviembre de 2018, del Director General de Aguas, que dicta instrucciones necesarias para la correcta aplicación del artículo 41 de CA, con lo cual le resta la posibilidad a las organizaciones de usuarios de otorgar estos permisos en los cauces que administren.

Contacto

En caso de cualquier duda o requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Marcelo Mardones (mmardones@jdf.cl) y/o Martín Esser (messer@jdf.cl).