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Ley al día

Durante el mes de enero, las empresas deberán comunicar a la Dirección del Trabajo el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

09 Ene 2020

Introducción

El 15 de junio de 2017 se publicó la Ley N°21.015, del Ministerio de Desarrollo Social, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad (“Ley de Inclusión”). En virtud de esta ley, se dispuso que las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores tendrán la obligación de contratar o mantener contratados, según sea el caso, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores.

Para dar cumplimiento a esta obligación, el Reglamento del Capítulo que trata la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Código del Trabajo, estableció la obligación de las empresas de comunicar a la Dirección del Trabajo en enero de cada año, mediante la plataforma electrónica habilitada para estos efectos en su portal web, la forma cómo ha cumplido con la Ley de Inclusión.

De acuerdo a las disposiciones sobre la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, las empresas de 200 o más trabajadores deberán informar su cumplimiento respecto del período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019, o bien desde el mes en que iniciaron actividades en caso que esto haya ocurrido con posterioridad a enero de 2019. Por su parte, las empresas de 100 a 199 trabajadores, deberán informar su cumplimiento respecto del periodo comprendido entre el 01 de abril y el 31 de diciembre de 2019, o bien desde el mes en que iniciaron actividades con posterioridad a abril de 2019.

Contacto

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Francisco Schenke, fschenke@jdf.cl o Alfred Sherman, asherman@jdf.cl.