Publicaciones

Ley al día

Ley N° 21.121 que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción

27 Nov 2018

Introducción

Con fecha 20 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.121 que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción.

La Ley modifica el Código Penal, la ley N° 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la ley N° 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.

Principales modificaciones

Destacamos las siguientes modificaciones e incorporaciones de la Ley:

– Aumenta las penas aplicables a delitos como malversación de caudales públicos, fraude, exacciones ilegales, cohecho, soborno y cohecho a funcionarios públicos extranjeros.

– Crea la sanción de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos o en empresas que participen en concesiones otorgadas por el Estado.

– Incorpora el delito de cohecho entre particulares y el delito de administración desleal.

– Amplía los supuestos de negociación incompatible.

– Incorpora la cooperación eficaz como atenuante y otros elementos como agravante de la responsabilidad penal respecto de los delitos enumerados en el anterior.

– Actualiza el catálogo de delitos penados por la ley N° 20.393.

– Incluye nuevos delitos penados como lavado de activos en la ley N° 19.913.

Actualizar los manuales

Las modificaciones contempladas en la Ley sólo se aplicarán a los hechos cometidos con posterioridad a su entrada en vigencia.

En virtud de las modificaciones incorporadas, es recomendable actualizar los manuales o modelos internos de prevención de responsabilidad de las empresas con el objeto de evitar incurrir en las figuras previstas en la Ley, tanto respecto de los nuevos tipos penales como respecto de las nuevas y mayores penas asociadas.