Publicaciones

Ley al día

Ley N° 21.122 que modifica el código del trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena

06 Dic 2018

Introducción

El día 28 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial la ley Nº 21.122 que modifica el Código del Trabajo en materia de contratos por obra o faena.

Definición

En primer término la ley define los contratos por obra o faena, indicando que se trata de contratos cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de una obra o faena determinada, otorgando el carácter de contrato de plazo indefinido cuando las partes celebran dos o más contratos de este tipo en forma sucesiva para las distintas etapas de una obra o faena.

Indemnización del trabajador

Reconoce al trabajador por obra o faena determinada, el derecho a una indemnización por término de contrato, cuando éste hubiere estado vigente por un mes o más y la causal invocada sea la conclusión del servicio que dio lugar al contrato. En estos casos, la indemnización será equivalente a 2,5 días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.

Feriado anual

Extiende el derecho al feriado anual al trabajador que preste servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año.

Vigencia

Las normas que se establecen en la ley Nº21.122 se aplicarán a los contratos celebrados a partir del 1° de enero de 2019, estableciéndose una gradualidad en la determinación del monto al cual ascenderá la indemnización por término de contrato, el que va desde un día de remuneración por cada mes trabajado y fracción, cuando se trate de contratos celebrados durante los primeros 18 meses, hasta la plena aplicación de la norma, a partir del día siguiente de transcurridos 37 meses desde la fecha de vigencia de la ley.