Publicaciones

Ley al día

Ley pago a 30 días

18 Ene 2019

Introducción

Con fecha 16 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.131 que establece el pago a 30 días, mediante la cual se modifica la ley N° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, el Decreto Ley N° 825 de 1974 que establece la ley sobre impuesto a la Ventas y Servicios y la ley N° 20.169 que regula la competencia desleal.

Pago de facturas a 30 días contados desde la recepción de la factura y excepciones

1. La obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura deberá ser cumplida de manera efectiva en el plazo máximo de 30 días corridos contado desde la recepción de la factura. En ausencia de mención expresa en la factura y su copia transferible del plazo de pago, se entenderá que debe ser pagada dentro de los 30 días ya indicados.

2. Excepcionalmente las partes podrán establecer de común acuerdo un plazo que exceda los 30 días siempre que (i) el acuerdo conste por escrito); (ii) sea suscrito por quienes concurran en él; (iii) no constituya un abuso para el acreedor (v) se inscriba dentro de 3 días hábiles siguientes a su suscripción, en un registro que llevará el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

3. Los acuerdo que alteren el régimen normal de pago y que no cumplan con los requisitos indicados se entenderán por no escritos, rigiendo el plazo de 30 días.

4. No producirán efecto alguno las cláusulas o estipulaciones que intenten demorar indebidamente el pago de la factura al vendedor o prestador del servicio. En especial, las cláusulas o estipulaciones que: (i) otorguen al comprador o beneficiario del servicio la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato, sin requerir del consentimiento previo y expreso del vendedor o prestador del servicio, sin perjuicio de las excepciones que las leyes contemplen; (ii) contengan limitaciones absolutas de responsabilidad que puedan privar al vendedor o prestador del servicio de su derecho de resarcimiento frente a incumplimientos contractuales; (iii) establezcan intereses por no pago inferiores a los que se establecen en el artículo siguiente; (iv) establezcan un plazo de pago contado desde una fecha distinta de la recepción de la factura; (v) las demás que establezcan las leyes.

Normas sobre morosidad en el pago, devengo de intereses y comisión

1. En caso que no se verificare el pago dentro de los plazos legales o pactados por las partes, se entenderá, para todos los efectos legales, que el deudor ha incurrido en mora.

2. Producto de la mora, se devengará desde el primer día de mora o simple retardo y hasta la fecha del pago efectivo, un interés igual al interés corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional de más de noventa días, por montos superiores al equivalente a 200 unidades de fomento e inferiores o iguales al equivalente de 5.000 unidades de fomento, que rija durante dicho período, en conformidad a la ley N° 18.010, sobre las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero. En el caso de los órganos del Estado, este interés será pagado con cargo a sus respectivos presupuestos.

3. El comprador o beneficiario del bien o servicio que esté en mora deberá pagar una comisión fija por recuperación de pagos equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

Pago de facturas por organismos públicos afectos a las normas de la ley N° 19.886

1. Respecto de los contratos de suministro y prestación de servicios que se celebren por los organismos públicos afectos a las normas de la ley N° 19.886, los pagos a sus proveedores deberán efectuarse dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, salvo en el caso de las excepciones legales que establezcan un plazo distinto.

2. Sin perjuicio de lo anterior, dichas entidades podrán establecer un plazo de hasta 60 días corridos en las bases de licitación respectivas, tratándose de licitaciones públicas o privadas, o en los contratos, tratándose de contratación directa, circunstancia que deberá sustentarse en motivos fundados. En este caso, deberán informar a través del Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, establecido en el Capítulo IV de la ley N° 19.886.

3. Para proceder a los mencionados pagos se requerirá que previamente la respectiva entidad certifique la recepción conforme de los bienes o servicios adquiridos por aquella dentro del plazo establecido en el artículo 3° de dicha ley. No obstante, en las contrataciones de montos inferiores al límite fijado por la ley N° 19.886 y su reglamento, que hayan sido celebradas por medios electrónicos, de acuerdo al artículo 12 A de la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, se podrá efectuar el pago en forma previa a la recepción conforme del producto, manteniendo el respectivo organismo público contratante su derecho de retracto, así como los derechos y deberes del consumidor, establecidos en el Párrafo 1° del Título II de dicha ley.

4. El no pago dentro de los plazos dispuestos en las respectivas bases de licitación o en el contrato, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo anterior, generará las responsabilidades administrativas de los funcionarios que pudieran corresponder. Las sanciones administrativas previstas en este artículo serán aplicadas por la autoridad competente, previa instrucción de una investigación sumaria o sumario administrativo, ajustándose a las normas pertinentes. Con todo, la Contraloría General de la Republica, de acuerdo a las normas de su ley orgánica, podrá incoar el sumario y establecer las sanciones que correspondan.”.

Inoponibilidad de las notas de crédito y débito emitidas respecto de facturas irrevocablemente aceptadas

Serán inoponibles a los cesionarios las notas de crédito y débito emitidas respecto de facturas irrevocablemente aceptadas.

Nueva conducta de competencia desleal

1. Es acto de competencia desleal toda conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios ilegítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado.

2. La ley incorpora como acto de competencia desleal (artículo 4° literal “i”): “El establecimiento o aplicación de cláusulas contractuales o conductas abusivas en desmedro de los proveedores, el incumplimiento sistemático de deberes contractuales contraídos con ellos o de los plazos dispuestos en la ley N° 19.983 para el cumplimiento de la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura”.

Emisión de guías de despacho electrónicas

1. La ley exige que las guías de despacho sean emitidas de forma electrónica. De esta forma, la respectiva factura deberá emitirse hasta el décimo día posterior a la terminación del período en que se hubieren realizado las operaciones, contándose desde el día de la emisión de la factura el plazo para su pago.

2. Los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio

Entrada en vigencia de la ley

1. La Ley, salvo las excepciones mencionadas a continuación, entrará en vigencia a partir del 4to mes de publicada en el Diario Oficial.

2. Las modificaciones respecto al pago dentro de 30 días entrarán en vigencia en el mes 24 de publicada la Ley en el Diario Oficial y durante los 24 primeros meses el plazo máximo de pago será de 60 días corridos contado desde la recepción de la factura.

3. La responsabilidad administrativa que se originara en el no pago dentro de los plazos dispuestos en las respectivas bases de licitación o en el contrato entrará en vigencia 1 año después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

4. La obligación de emitir guías de despacho electrónicas entrará en vigencia 1 año después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

5. Respecto de los Servicios de Salud y sus redes asistenciales correspondientes, de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y, de las municipalidades, las normas sobre mora y devengo de intereses, comisión y plazos de pago, se aplicarán a las facturas emitidas por empresas de menor tamaño (empresas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro no exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario), recibidas a contar del 1° día del 29° mes de publicada la Ley en el Diario Oficial. Luego de transcurridos 12 meses desde dicha fecha, las normas referidas se aplicarán a las facturas emitidas, sin distinción de emisor.

Contacto

En caso de requerir más información sobre este tema, puede contactarse con:
Manuel Jiménez, al mail mjimenez@jdf.cl
Jorge Tisné, al mail jtisné@jdf.cl