Publicaciones

Ley al día

Ministerio de Defensa Nacional – Concesiones Marítimas

04 Mar 2020

Introducción

Con fecha 4 de marzo de 2020 se publicó el Decreto Supremo N°183, de fecha 18 de abril de 2020, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que modifica el D.S. N°9 de 11 de enero de 2018, del mismo ministerio, que sustituye el Reglamento de Concesiones Marítimas.

Dentro de las modificaciones destacamos:

– Tramitación electrónica del procedimiento de obtención de concesiones menores, mayores y destinaciones, sus modificaciones y/o renovaciones sustanciales o no (no así de permisos y autorizaciones). Entrarán en vigor estas disposiciones, para las concesiones mayores, el 4 de junio de 2020; y para las menores y destinaciones, el 4 de septiembre de 2020.

– Incorporación de la pesca artesanal y a las bocatomas de plantas desalinizadoras como hipótesis para solicitar permisos de escasa importancia.

– Incorporación del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de pronunciarse sobre solicitudes de concesiones que afecten áreas puestas bajo protección oficial.

Contacto

En caso de cualquier duda o requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Marcelo Mardones (mmardones@jdf.cl) y/o Martín Esser (messer@jdf.cl).