Publicaciones

Ley al día

Modificación Código del Trabajo sobre Jornada Laboral

07 Ago 2015

Recargo por Horas Trabajadas en Domingo

Las horas ordinarias trabajadas en día domingo tendrán un recargo de, a lo menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria, que debe liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período.

El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado serán la base de cálculo a efectos de determinar, en su caso, el valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingos.

Tendrán derecho a este recargo todos los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público, cualquiera sea la jornada en que se encuentren contratados.

Días Domingo de Descanso

Los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público gozarán de siete días domingo de descanso durante cada año de vigencia del contrato de trabajo, adicionales a los dos domingos que actualmente tienen.

Mediante acuerdo escrito entre el empleador y los trabajadores, o con el o los sindicatos existentes, hasta tres de dichos domingos podrán ser reemplazados por días sábado, siempre que se distribuyan junto a un domingo también de descanso semanal. Este derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero, ni acumulado de un año a otro.

Los siete días adicionales no se aplicarán a los trabajadores contratados por un plazo de treinta días o menos, ni a aquellos cuya jornada ordinaria no sea superior a veinte horas semanales, o se contraten exclusivamente para trabajar los días sábado, domingo o festivos.

Vigencia

Ambas normas se encuentran vigentes desde el día 7 de abril del 2015.