Publicaciones

Ley al día

Norma de la CMF que autoriza nuevos bienes, documentos y contratos para ser depositados en las entidades de depósito y custodia de valores

26 Mar 2019

Introducción

Con fecha 15 de marzo de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero emitió la Norma de Carácter General Nº 432, mediante la cual imparte instrucciones sobre los nuevos instrumentos financieros susceptibles de ser depositados en las empresas de depósito de valores reguladas por la Ley No. 18.876.

Instrumentos financieros que podrán ser depositados

La Norma establece que los siguientes instrumentos financieros podrán ser depositados en las empresas de depósito de valores:

1. Facturas
2. Títulos representativos de productos emitidos de conformidad con la Ley No. ?19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios
3. Concesiones acuícolas, mineras o de otro tipo, permisos medioambientales y los certificados que acrediten el dominio de los derechos emanados de esas ?concesiones o permisos
4. Certificados de depósito
5. Cartas de crédito “stand by” emitidas por bancos con clasificación de riesgo al ?menos A o equivalente
6. Boletas bancarias emitidas por bancos locales o extranjeros;
7. Contratos derivados
8. Contratos con cláusulas de retrocompra o retroventa, o compromisos de compra ?o venta, de valores
9. Certificados de fianza
10. Pólizas de seguros de garantías

Vigencia y

Con la dictación de esta norma, se extiende el tipo de instrumentos financieros que podrán ser depositados en las empresas de depósito de valores reguladas por la Ley Nº 18.876.

Las instrucciones impartidas por la Norma de Carácter general 432 entraron en vigencia desde la misma fecha de su dictación, esto es, el 15 de marzo de 2019.
La norma completa puede encontrarla en el siguiente link: http://www.cmfchile.cl/normativa/ncg_432_2019.pdf

Contacto

En caso de requerir más información sobre este tema, puede contactar a los abogados José Miguel Ried (jmried@jdf.cl), Cristián Fabres (cfabres@jdf.cl), Christian Schiessler (cschiessler@jdf.cl) o Ricardo Abogabir (rabogabir@jdf.cl).