Publicaciones

Ley al día

Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero: Contratos de futuros, forwards, swaps y opciones por parte de corredores de bolsa

23 Ene 2019

Introducción

Con fecha 19 de diciembre de 2018, la Comisión para el Mercado Financiero dictó su Oficio Ordinario No. 34.369, mediante el cual dio respuesta a una consulta realizada por Jara Del Favero & Ried Fabres respecto de la celebración de contratos de futuros, forwards, swaps y opciones por parte de corredores de bolsa.

Al respecto, mediante el Oficio la Comisión confirmó la interpretación planteada por Jara Del Favero & Ried Fabres, que se resumen a continuación operación por operación.

Contratos Forward

Respecto de los contratos forward, la Comisión ha confirmado que los corredores de bolsa se encuentran facultados para celebrar forwards, sin requerir autorización previa por cuanto estas operaciones se encuentran comprendidas en la Circular No. 887.

La Comisión ha confirmado que los contratos forward celebrados por corredores de bolsa pueden tener como subyacente monedas, cuotas de fondos de inversión, unidades de reajuste y tasa de interés, sin distinguir si el contrato incluye o no la entrega del subyacente.

Tratándose de contratos forward que requieran la entrega del subyacente, la Comisión ha señalado que, tanto el contrato como la transferencia misma, debe contemplar las normas aplicables a la naturaleza específica del bien. Específicamente, debe considerarse que, conforme a lo establecido por la letra c) del artículo 23 de la Ley No. 18.045 de Mercado de Valores, las acciones que deben ser transadas en bolsa no pueden tener la calidad de subyacente en contratos que requieran entrega.

Contratos de Swap

La Comisión confirmó que los corredores de bolsa pueden celebrar contratos de swap como actividad complementaria a su giro, por tratarse de una operación que se enmarca dentro de la definición de forward que establece la Circular No. 887 y por tratarse, en la práctica, de una sucesión de forwards en el tiempo.

Respecto de los subyacentes para estos contratos, la Comisión ha concluido que, considerando que los swaps son una sucesión de forwards, no se observan diferencias en los subyacentes que podrían ser utilizados para esta clase de contratos.

Contratos de Opción Extrabursátiles

La Comisión confirmó el criterio respecto de que los corredores de bolsa pueden celebrar opciones extrabursátiles sin necesidad de autorización previa de dicho servicio, principalmente por cuanto: (i) estas operaciones se ajustan a la definición de forward de la Circular No. 887 en aquellos casos en que no haya entrega del subyacente; y (ii) en caso de que haya entrega, los corredores de bolsa se encuentran igualmente autorizados, ya que, si pueden comprar pura y simplemente ciertos activos, también podrán hacer sujetos a un plazo y/o condición.

Respecto del subyacente de este tipo de contratos, la Comisión confirmó nuestra interpretación en cuanto a que, si una determinada operación no involucra la entrega del subyacente, ésta puede recaer sobre acciones, commodities, monedas, cuotas de fondos e instrumentos de renta fija, y que de lo contrario, se deberán excluir las acciones y commodities.

Conclusión

Los criterios confirmados por la Comisión mediante su Oficio No. 34.369 constituyen un importante avance en el mercado de derivados, por cuanto ha aclarado qué contratos de derivados pueden ser celebradas por corredores de bolsa y qué subyacentes pueden ser objeto de las mismas, sin necesidad de autorización previa de dicho servicio.

Contacto

En caso de cualquier duda o comentario, por favor contactar a José Miguel Ried (jmried@jdf.cl) o Ricardo Abogabir (rabogabir@jdf.cl).