Publicaciones

Ley al día

Resolución que modifica Comité de Expertos para determinar el régimen de control de un producto o substancia

07 May 2019

Introducción

Conforme al artículo 96 del código Sanitario, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es el encargado de establecer el régimen de control sanitario sobre determinadas substancias o productos.

Lo anterior se encuentra regulado en los artículos 8 y 9 del Reglamento del Sistema nacional de control de productos farmacéuticos de uso humano.

A su vez, dicha facultad encuentra su contenido en la resolución exenta N° 4.023 del 4 de diciembre de 2013 del Ministerio de Salud, a través de la cual, se regula la conformación de un Comité de Expertos que asesorar al ISP en el ejercicio de su función de control sanitario de medicamentos en lo relativo al régimen de control aplicable.

Resolución Exenta Nº959

En atención a los nuevos desafíos que enfrenta el ISP, con fecha 26 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 959 con el fin de reforzar la conformación del Comité de Expertos para el asesoramiento al ISP, y de esta manera contar con mayores antecedentes que permitan adoptar mejores decisiones al momento de determinar el régimen de control de un producto que se somete a dicho procedimiento.

Cabe tener presente que esta modificación se da en el contexto de la actual discusión parlamentaria del Proyecto de Ley Fármacos 2 (boletín N° 9914-11), el cual incorpora un nuevo artículo 102bis al Código Sanitario y que se relaciona con la facultad del ISP de determinar el régimen de control que corresponde a alimentos que presentan propiedades terapéuticas.

Contacto

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a:
Manuel Jimenez, mjimenez@jdf.cl, Andrea Abascal, aabscal@jdf.cl o Jorge Tisné jtisne@jdf.cl