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Banco Central: Compendio de Normas Financieras

24 Sep 2019

El viernes 13 de septiembre pasado, el Banco Central de Chile puso en consulta una propuesta normativa tendiente a actualizar el Capítulo III.D.2 de su Compendio de Normas Financieras (CNF), relativo a operaciones de derivados celebrados por entidades bancarias e inversionistas institucionales. La propuesta normativa tiene por objeto exclusivo actualizar la regulación del Banco Central […]

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Modificación del Reglamento de seguridad para instalaciones y operaciones de producción, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de CLley

27 Ene 2020

Hoy, 27 de enero de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°34 de 18 de abril de 2019, del Ministerio de Energía, que modifica el Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Operaciones de Producción, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos (“CL”), incorporando nuevas prácticas o medidas en dichas instalaciones u operaciones, particularmente en lo que respecta a la seguridad, a fin de precaver cualquier hecho que cause o pueda causar daño a las personas o cosas.

Además de incorporar mejoras en las medidas de seguridad en las instalaciones y operaciones que involucren CL, estas modificaciones se vienen a hacer cargo de resolver algunos problemas, cada vez más comunes, de las comunidades que requieren el suministro de Kerosene y también Diesel en zonas más alejadas de los centros urbanos, problemas que derivaban de las características de los envases (muchas veces con escaza garantía de su idoneidad para el almacenaje), la cantidad de envases que podían suministrase, su transporte o algo tan cotidiano como la imposibilidad de entregar el servicio de Kerosene a domicilio.

Para el caso de las obligaciones impuestas en los nuevos artículos 111 y 262 del Reglamento, entrarán en vigencia transcurrido 60 días corridos desde esta publicación.

Ley N°21.202 – Humedales Urbanos y modificaciones a distintos cuerpos legales

23 Ene 2020

Hoy, 23 de enero de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.202, la cual, modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

Esta ley incorpora nuevos elementos para la protección de estos reservorios de biodiversidad, estableciendo:

– Definición legal de humedales urbanos;

– Autoridad competente que debe calificarlos como tales y quienes pueden solicitarlo;

– Le otorga a la potestad reglamentaria el deber de redactar un reglamento que defina los criterios mínimos para la sustentabilidad de estos cuerpos y el procedimiento para su calificación (el que deberá ser dictado el 23 de julio de 2020);

– Le otorga un importante rol a las Municipalidades (debiendo dictar una ordenanza general para su protección, conservación y preservación, además de la posibilidad de postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en el plazo que dure la tramitación de la calificación de un terreno como humedal urbano); y

– Establece un sistema recursivo en contra de la autoridad que califique los humedales urbanos (ante el Tribunal Ambiental competente).

Por último, de las modificaciones a otros cuerpos legales, son interesantes las efectuadas a:

– Artículo 10 de la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente,que establece cuales proyectos o actividades deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“SEIA”), incorporando una nueva tipología (letra s) y el concepto de humedales urbanos y humedales a otras ya existentes (letras p y q).

– Artículo 60 del DFL N°458 (Ley General de Urbanismo y Construcción, “LGUC”), estableciendo el primero, que los humedales urbanos deberán ser incluidos en calidad de área de protección de valor natural en todo instrumento de planificación territorial, (según lo define la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, artículo 2.1.18.), debiendo establecer, estos instrumentos, las condiciones urbanísticas que deberán cumplir las edificaciones que se pretendan emplazar en dichas áreas. Estas condiciones deberán ser compatibles con la protección oficialmente establecida para dichas áreas, es decir, tendrán que respetar lo establecido en el reglamento para la sustentabilidad de los humedales.

– Artículo 64 de la LGUC, incorpora a las riberas de los humedales, dentro de los espacios de uso público que pueden usarse dentro del límite urbano, pero debiendo guardar estrecha concordancia con lo dispuesto en el Plan Regulador y su Ordenanza Local al respecto (instrumentos que como vimos, ya deberían incorporar los criterios de sustentabilidad que establecerá el reglamento comentado).