Jurisprudencia Corte Suprema / Boletín mensual – Septiembre 2023

11 Oct 2023

1. Consulta Indígena: El 4 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en causa Rol N°162209-2022) revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción (en causa Rol N°21431-2022) que acogió el recurso de protección presentado por la Comunidad Indígena Manuel Ignacio Andan y la Comunidad Indígena Sucesión Quiñimil Pirul en contra del SEA, que solicitaba dejar sin efecto la Resolución Exenta N°202208101120 que calificó favorablemente el EIA del Proyecto Parque Eólico Viento Sur, en razón de que el proceso de consulta indígena no se habría realizado conforme al Convenio 169 de la OIT. En la sentencia, la Corte declara que atendido a que la discusión está siendo conocida en las sedes administrativas y judiciales pertinentes, el recurso interpuesto ante esa Corte había perdido su real objetivo.
2. Corte de suministro Agua Potable: El 20 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en causa Rol N°217381-2023) confirma la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco (en causa Rol N°4914-2023) que rechazó el recurso de protección presentado por doña Luzmerina Burgos Vásquez por corte de suministro de agua potable, producido por una deuda de la recurrente con la empresa Aguas Araucanía S.A. La sentencia confirmada por la Corte Suprema señala que el recurso de protección no es un instrumento procesal para obtener la declaración de derechos o lograr condonaciones de deudas de consumo de agua potable y menos cuestionar los consumos mensuales de dicho suministro.
3. Pago de patente por no uso de DAA: El 12 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en causa Rol N°47262-2023) acoge el recurso de casación en el fondo deducido en representación de Agrícola Lo Orrego S.A., en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago (en causa Rol N°260-2022), referente a exención de pago de patente por no uso de DAA debido a una tardanza excesiva en resolver la solicitud de cambio de punto de captación de los derechos de aprovechamiento de aguas de la actora, cuestión que la exime de dicho pago. La sentencia de reemplazo dispone que se acoge el reclamo de ilegalidad deducido por Inmobiliaria Las Agrícola Lo Orrego S.A. y deja sin efecto la Resolución DGA Exenta N°960, de 27 de abril de 2022, debiendo la reclamada dictar el acto administrativo correspondiente que elimine del listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos a pago de patente por no uso, en la Provincia de Valparaíso, el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas del que es titular la actora.
4. Protección ambiental: El 14 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en causa Rol N°240-2023) revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco (en causa Rol N°16083-2022), acogiendo el recurso de protección interpuesto en contra de Inmobiliaria Tim SpA. En la sentencia, la Corte Suprema señala que, según los antecedentes del caso, hay una situación que excede la materia de conocimiento del Juzgado de Policía Local (infracción a la Ley 20.283 Ley de recuperación del bosque nativo y fomento forestal), por lo que en atención al riesgo a la integridad física y psíquica de los vecinos colindantes al predio donde se ejecutan las obras y del medio ambiente (intervención del suelo), es que se deben tomar medidas provisionales, debiendo así la inmobiliaria detener las faenas que han sido objeto de la acción, al interior de su predio denominado Lote C, de la comuna de Pucón. Esto, mientras no se emita pronunciamiento y dé cumplimiento a lo que disponga la SMA, en el contexto del procedimiento administrativo de fiscalización en curso, la cual deberá pronunciarse sobre las materias denunciadas en su oportunidad y que atañen al recurso, dentro del término de 60 días.
5. Amparo de aguas: El 22 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en Rol N°105092-2023) acoge el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua (en causa Rol N°C-111-2023) que confirmó la sentencia de primera instancia de 28 de diciembre de 2022, dictada por el Primer Juzgado de Letras de Rengo, que acogió la acción de amparo de aguas presentada por don Carlos Rivadeneira Almonacid en contra de don Diego Ríos García, por utilización de maquinaria pesada que intervino los taludes del canal donde el demandante es usuario de la Comunidad de Aguas que extrae sus aguas del Canal Capillano García, interrumpiendo el curso de las aguas y alterando su legítimo uso. En la sentencia, la Corte Suprema señala que se debió acreditar la efectividad de que las conductas atribuidas a la contraparte han provocado un perjuicio al denunciante en la medida que le han impedido usar las aguas.
6. Protección ambiental: El 22 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en Rol N°167228-2023) confirma la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Talca (en Rol N°12848-2022) que rechaza el recurso de protección presentado por doña Lucy Palma Muñoz en contra de doña Sara Reyes Martínez, en su condición de propietaria del inmueble donde se desarrolla un proyecto de Plantel Avícola menor, por malos olores y moscas producto de la actividad avícola, alegando que afectaría su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En la sentencia, la Corte de Apelaciones determina que la afectación de los derechos debe ser grave y seria, es decir, capaz lesionar efectivamente los derechos que se alegan como vulnerados, debiendo comprobar la existencia de hechos en contradicción a la ley, lo que no fue constatado en el caso.
7. Pago de patente por no uso de DAA: El 26 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en Rol N°47709-2023) acoge el recurso de casación deducido por AES Gener S.A. en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol N°192-2022), la cual rechazó el recurso de reclamación presentado por AES Gener S.A. en contra de la Resolución Exenta N°481 de la DGA de fecha 17 de marzo de 2022, la cual, a su vez, rechazó el recurso de reconsideración interpuesto en contra de la Resolución Exenta N°3592 de la DGA de fecha 29 de diciembre de 2021, que fijó el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes a beneficio fiscal por no utilización de las Aguas. En la sentencia, la Corte Suprema determina que, alegada la exención de pago, la determinación sobre la suficiencia y aptitud de las obras que conforman al menos en lo atingente a los derechos que se estimaron sin uso, requería en la práctica, a efectos de resolver la exención solicitada, que se realizara una verificación en terreno que permitiera esclarecer dichos aspectos. Agrega que la normativa no obliga, para los efectos de la exención solicitada, a que él o los derechos estén siendo ejercidos efectivamente -cuestión que por lógica debiese ser consecuencia de la existencia de obras aptas para aquello-, sino que solo se requiere su categorización en cuanto a aptitud y suficiencia al momento de determinar el pago de las patentes o al realizarse su verificación en terreno por el funcionario competente. Así, no es posible denegar una exención, basado en que, para obras hidráulicas señaladas en el artículo 294 del Código de Aguas, aún no estarían recepcionadas definitivamente, en los términos del Decreto Supremo N° 50 de 2015 del Ministerio de Obras Públicas, que establece las condiciones técnicas que deberán cumplirse en el proyecto, construcción y operación de las obras hidráulicas identificadas en el artículo 294 del Código de Aguas.
8. Incompetencia del Tribunal Ambiental: El 26 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en Rol N°83353-2023) declara inadmisibles los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por CyR SpA, en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta(en Rol N°2-2023), que confirmó la resolución apelada dictada por el Primer Tribunal Ambiental, mediante la cual se declaró incompetente para conocer de la demanda por daño ambiental interpuesta por CyR SpA en contra de Engie Energía Chile S.A. En el fallo, la Corte Suprema señala que la sentencia que declara la incompetencia del tribunal no tiene naturaleza de sentencia definitiva, según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley N°20.600, por lo que los recursos no pueden ser admitidos a tramitación.
9. Plazo reclamación judicial Código de Aguas: El 29 de septiembre de 2023, La Corte Suprema (en Rol N°69049-2023), acoge el recurso de casación deducido por Sociedad Agrícola Parant SpA y otros, en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol 131-2023), la cual rechazó la reposición interpuesta en contra de la resolución de esa Corte que declaró inadmisible el recurso de reclamación por extemporáneo. En la sentencia, la Corte Suprema determina que, puesto que el plazo de treinta días previsto en el mencionado artículo 137 del Código de Aguas es uno concebido dentro de un procedimiento administrativo, no resulta aplicable lo estatuido en el Código de Procedimiento Civil, sumado al principio pro administrado.

Contacto
En caso de que requiera información adicional sobre estas materias, puede contactar a Medio Ambiente: Javier Naranjo (jnaranjo@jdf.cl), Medio Ambiente y Aguas: Martín Esser (messer@jdf.cl) y María Paz Valenzuela (mpvalenzuela@jdf.cl); Energía: Francisco López (flopez@jdf.cl).