Por medio de la Resolución Exenta N°3914 de 16 de junio de 2025, el Ministerio del Medio Ambiente declaró oficialmente a los textiles como producto prioritario, en el marco de la Ley N°20.920, que establece el régimen de Responsabilidad Extendida del Productor (“Ley REP”) y el fomento al reciclaje.
Esta medida responde al alto volumen de residuos textiles generados en el país, su bajo nivel de valorización, y los graves impactos ambientales y sociales derivados de su disposición inadecuada, especialmente en vertederos ilegales como los del desierto de Atacama.
¿Qué se entiende por “textiles”?
De manera preliminar, la resolución define los textiles como:
“Productos que, en estado bruto, semielaborado, elaborado, semimanufacturado, manufacturado, semiconfeccionado o confeccionado, estén compuestos principalmente por fibras textiles, cualquiera sea el procedimiento de mezcla o de ensamblaje utilizado”.
¿Qué implica esta declaración?
Esta resolución constituye el primer paso para que se elaboren decretos de metas de recolección y valorización, así como otras obligaciones asociadas a los productores e importadores de textiles.
El Ministerio del Medio Ambiente deberá dar inicio al procedimiento para dictar un Decreto Supremo que:
- Defina categorías y subcategorías de productos textiles sujetos a REP;
- Establezca metas de recolección, valorización y otras obligaciones para los productores.
¿A quiénes afecta?
La Responsabilidad Extendida del Productor corresponde a un régimen especial de gestión de residuos, donde los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los productos prioritarios que se comercialicen en el país.
A quienes aplicaría esta nueva Resolución son los productores que:
- Enajenan (comercializan) por primera vez un producto textil en el mercado nacional.
- Enajena un producto textil bajo marca propia, habiéndolo adquirido de un tercero que no es el primer distribuidor.
- Importa un producto textil para su propio uso profesional.
Fundamentos
- Chile genera cerca de 572.000 toneladas anuales de residuos textiles (7% de los residuos sólidos urbanos por habitante).
- Más del 90% de los textiles en Chile son importados, y en 2022 se importaron más de 123.000 toneladas de ropa usada.
- Se estima que menos del 1% de los materiales textiles son reciclados.
- La industria textil representa entre el 8% y 10% de las emisiones globales de carbono.
- Esta medida se enmarca en los compromisos internacionales de Chile sobre economía circular y cambio climático, incluyendo su Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 y el Acuerdo de París.
En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Javier Naranjo jnaranjo@jdf.cl; Martín Esser, messer@jdf.cl; Andrea Gallyas, agallyas@jdf.cl; María Paz Valenzuela, mpvalenzuela@jdf.cl; y, Javiera Rodríguez, jrodriguez@jdf.cl