Con fecha 13 de octubre de 2025, la Comisión para el Mercado Financiero (la “CMF”) puso en consulta una propuesta normativa que modifica la Norma de Carácter General N°532 (“NCG N°532”) que establece el Manual de Sistema de Información de Fondos (“MSI de Fondos”), aplicable a los fondos y administradoras generales de fondos (“AGF”) reguladas por la Ley N°20.712.
La NCG N°532 estableció las obligaciones de reporte de información que deben cumplir las AGF, contemplando el envío de 7 archivos normativos por medio del canal “CMF Supervisa”.
La propuesta normativa actualmente en consulta tiene por objeto precisar y perfeccionar dichas obligaciones de reporte, destacando los siguientes aspectos principales:
- Respecto del archivo FONDOS02, en relación a la cartera de inversión de los fondos para instrumentos de contratos derivados, se dispone que las operaciones en contratos derivados deberán ser reportadas directamente al Banco Central de Chile (BCCh) a través del sistema SIID-TR, conforme al Capítulo III.D.3 del Compendio de Normas Financieras del BCCh. Con ello, se busca unificar y estandarizar los reportes entre ambas instituciones, eliminando duplicidades y reduciendo los costos operativos asociados.
- Respecto del archivo FONDOS03, relativo a la información general de gastos y remuneraciones efectivas, se reemplaza la tasa diaria de costos por una tasa anual de costos, calculada sobre la base de un año móvil. Este cambio tiene por finalidad mantener la operatividad de la herramienta de comparación de costos de fondos mutuos y facilitar su comprensión por parte de los inversionistas.
- Incluye instrucciones, campos adicionales y ajustes técnicos para el envío de los archivos normativos. Entre los más relevantes, se elimina la obligación de remitir el archivo XML con las principales variables de los reglamentos internos de los fondos y la ficha técnica correspondiente, mientras la CMF desarrolla una modernización y sistematización normativa de las reglas aplicables a los fondos.
Adicionalmente, la propuesta modifica la fecha de entrada en vigor de la NCG N°532 que pasa del 1 de diciembre del 2025 al 1 de junio del 2026. Sin perjuicio de lo anterior, se establece que las entidades reportantes deberán continuar remitiendo la información bajo las circulares vigentes hasta noviembre de 2026.
El proceso de consulta pública estará abierto hasta el 7 de noviembre de 2025, inclusive.
En caso de requerir información adicional sobre esta materia, puede contactar a Christian Schiessler (cshiesslerq@jdf.cl) y a María Jesús Pérez (mjperez@jdf.cl).