NOVEDADES

Nuevo convenio entre el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos para la persecución de delitos económicos, tributarios, corrupción y lavado de activos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la lucha contra delitos económicos, tributarios, corrupción y lavado de activos en Chile.

La Resolución Exenta N°81, emitida por el SII el pasado 20 de julio de 2023, aprueba formalmente este convenio que fue suscrito el 13 de junio de 2023. La iniciativa busca promover la colaboración y coordinación recíproca entre ambas instituciones, con el fin de desarrollar estrategias y proyectos a mediano y largo plazo, análisis de datos, estadísticas, capacitaciones y otras actividades que contribuyan a fortalecer la investigación y persecución penal de delitos de alta complejidad.

Entre los pilares fundamentales para el cumplimiento de los objetivos se encuentran:

  1. Planificación estratégica:Ambas instituciones se comprometen a establecer objetivos claros y alcanzables, definiendo compromisos concretos y evaluando la calidad y el impacto de las medidas propuestas.
  2. Eficiencia: Se buscará crear procedimientos y colaboraciones que generen valor y mejores resultados con un uso eficiente de recursos y personal.
  3. Transformación digital:El convenio impulsará la adopción de tecnologías y herramientas disponibles para alcanzar de manera efectiva los objetivos planteados.

El convenio establece una serie de compromisos que ambas instituciones asumirán para alcanzar los objetivos propuestos. Entre ellos se destacan:

Coordinación para la persecución penal de delitos tributarios: Se optimizará la colaboración en causas que involucren a ambas instituciones, designando “coordinadores penales tributarios” a nivel nacional y regional para una mayor eficiencia.

Apoyo en casos de corrupción y lavado de activos: Se mantendrá una cooperación permanente para mejorar los esfuerzos en la detección e investigación de estos delitos, incluyendo la comunicación de suspensiones condicionales del procedimiento y acuerdos reparatorios. Lo anterior, bajo los lineamientos nacionales e internacionales, como, por ejemplo, las recomendaciones de la OCDE.

Análisis de datos y estadísticas: Se establecerá una instancia de coordinación para compartir información y datos relacionados con delitos tributarios, a fin de mejorar la eficacia en la persecución penal.

Integración tecnológica: Se implementarán mecanismos de colaboración y comunicación, así como soluciones informáticas de integración, para simplificar el acceso y uso de la información. Por ejemplo, por medio de la implementación de un web service o API.

Capacitación recíproca: Ambas instituciones desarrollarán actividades de formación dirigidas a los funcionarios para mejorar el desempeño en sus respectivas áreas de trabajo.

Será labor de SII y el Ministerio Público establecer los procedimientos y formalidades de vinculación y cooperación para materializar los objetivos propuestos.

Con esta alianza estratégica, estas instituciones esperan avanzar significativamente en la lucha contra la criminalidad en el ámbito económico y financiero, promoviendo una cultura de integridad y responsabilidad en el entorno empresarial y financiero del país.

Adicionalmente, esta colaboración demuestra cómo las instituciones públicas se están preparando para la entrada en vigencia del controvertido proyecto de ley de delitos económicos, el cual ya completó su tramitación en el Congreso y cuya constitucionalidad fue confirmada por el Tribunal Constitucional el pasado 18 de julio, pese a las gestiones realizadas por la Confederación de la Producción y el Comercio ante este organismo.

En caso de requerir información adicional sobre esta materia, puede contactar a Macarena Naranjo (mnaranjo@jdf.cl) y a María Gracia Oyarce (mgoyarce@jdf.cl).

Noticias relacionadas

Javier Naranjo es invitado a coloquio en la UCSC

En su calidad de ex ministro de Medio Ambiente, nuestro socio Javier Naranjo fue invitado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como expositor en el coloquio «Sustentabilidad en la Universidad», que marcó el lanzamiento de la

Encuentro EGSHOY en JDF

Estamos muy contentos de haber sido los anfitriones de la segunda reunión de ESGBoard, instancia nacida al alero de ESGHOY, que busca generar conversaciones profundas sobre los gobiernos corporativos en Chile. El encuentro contó con la

Scroll al inicio