Publicaciones

Arbitrajes / Litigios

Arbitraje Internacional – Nuevo Reglamento de Arbitraje del International Chambers of Commerce (ICC) a partir 2021

La Corte Internacional de Arbitraje del International Chambers of Commerce (ICC), presentó este mes el nuevo reglamento de arbitraje (2021 ICC Rules for Arbitration) que entrará en vigencia a contar del 1 de enero de 2021. El reciente anunciado Reglamento cuenta con interesantes novedades, entre las cuales se pueden destacar:

1. La entrada en vigor de disposiciones relativas a la realización remota de audiencias en forma virtual, reduciendo así los costos del arbitraje y de disposiciones en materia de sustentabilidad, implementando el fin de las presentaciones en papel.

2. Cambios en la procedencia de Procedimientos Abreviados (Expedited Procedure), fijándose una nueva cuantía para su aplicación, aumentando su valor de 2 a 3 millones de dólares norteamericanos.

3. Se incorpora la inédita obligación de las partes de revelar en ciertas circunstancias los acuerdos o contratos de financiamiento de terceros del arbitraje (third-party funding agreement).

4. Se modifican las normas sobre consolidación de arbitrajes (Consolidation) e incorporaciones de partes adicionales al procedimiento (Joinder), luego de confirmado o designado el tribunal arbitral en ciertas situaciones limitadas.

5. Incorporación de nuevas normas relativas a los arbitrajes de inversión, asegurando la neutralidad de los tribunales arbitrales y también la exclusión de los arbitrajes de emergencias en disputas entre inversionistas y estados soberanos.

6. Se faculta a los tribunales arbitrales a limitar los cambios en la representación de las partes cuando ésta provoque conflictos de interés.

7. Cambios relativos a la transparencia del proceso y al funcionamiento interno de la Corte Internacional de Arbitraje del ICC.

8. La Corte Internacional de Arbitraje tendrá la facultad discrecional, en circunstancias excepcionales, y con el único fin de evitar un trato desigual entre las partes, de ignorar el acuerdo original de las partes sobre la forma de constitución del tribunal arbitral, pudiendo nombrar en forma autónoma el o los miembros del tribunal arbitral.

En el siguiente link se puede revisar las nuevas reglas de arbitraje para el 2021:https://iccwbo.org/dispute-resolution-services/arbitration/rules-of-arbitration/rules-of-arbitration-2021/ 

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Ramón Jara C. (rjarac@jdf.cl) y/o Manuel Jiménez (mjimenez@jdf.cl).