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Laboral

Dirección del Trabajo publica dictamen que fija el sentido y alcance de la ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, reconociendo que opera con efecto retroactivo.

Con fecha 13 de noviembre de 2020 la Dirección del Trabajo publica dictamen N°3071/030 que fija el sentido y alcance de la Ley N°21.283, que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual. Particularmente, este dictamen señala lo siguiente:

1. Se reconoce el carácter retroactivo de esta norma que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual. Por tal motivo, la Dirección del Trabajo indica que corresponde que en el mes de noviembre de 2020, el empleador pague por dicho concepto, la suma de $326.500 más los diferenciales de los meses de septiembre y octubre del mismo año.

2. Adicionalmente, el dictamen señala que se deberá regularizar la declaración y/o el pago de las cotizaciones previsionales del mismo período.

3. El dictamen concluye señalando que, respecto de las gratificaciones, se genera la obligación para el empleador de reliquidar las diferencias que se produzcan en las remuneraciones del trabajador, cuando el empleador haya optado por pagar la gratificación legal de conformidad al artículo 50 del Código del Trabajo.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Se publica ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

Con fecha 7 de noviembre de 2020, se publicó la Ley N°21.283 que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar. En lo medular y en lo relativo del Ingreso Mínimo Mensual, esta ley contempla lo siguiente:

1. A contar del 1 de septiembre de 2020 se aumenta el Ingreso Mínimo Mensual al monto de$326.500, para trabajadores entre 18 y 65 años.

2. A contar del 1 de septiembre de 2020 se aumenta el Ingreso Mínimo Mensual al monto de $243.562, para trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años.

3. A contar del 1 de septiembre de 2020 se aumenta el Ingreso Mínimo Mensual a $210.458, para efectos no remuneracionales.

4. Por su parte, en el mes de abril de 2021 se deberá presentar por el Presidente de la República, un nuevo proyecto de ley que proponga un reajuste a este Ingreso Mínimo Mensual, con el objeto de comenzar a regir desde el 1 de mayo de 2021.

5. Así también, establece que el mayor gasto que represente la aplicación de esta ley en el año 2020 se financiará con cargo a fondos públicos y en el año 2021, los recursos se indicarán en la Ley de Presupuestos.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Se publica ley que amplía el ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral a los funcionarios públicos

Con fecha 9 de noviembre de 2020, se publicó la Ley N°21.280, norma que amplía el ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral a los funcionarios públicos. En específico, esta ley contempla lo siguiente:

1. Esta modificación establece que las normas aplicables al procedimiento de tutela laboral resultan aplicables a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la Administración del Estado, del Congreso Nacional y del Poder Judicial. Así también, a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial.

2. Igualmente se señala que el procedimiento de tutela se aplicará a los trabajadores que se desempeñen en el Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral y Justicia Electoral, Contraloría General de la República, el Banco Central y a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos.

3. La ley modifica el Código del Trabajo ampliando las facultades de la Dirección del Trabajo para efectos de fiscalización e interpretación en el ámbito del procedimiento de tutela laboral.

4. Se establece que, en estos casos, no procederá el pago de la indemnización sustitutiva de aviso previo ni la indemnización por años de servicio, respecto de los trabajadores indicados en el punto 1 y 2 de esta presentación, otorgando el juez en su lugar, una indemnización que no será inferior a 6 meses ni superior a 11 meses de la última remuneración mensual.

5. Finalmente, frente en estos casos, la ley determina que cuando el juez declare el despido como discriminatorio y además ello sea calificado como grave, el trabajador podrá optar entre la indemnización o su reincorporación al cargo.

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Se publica ley que modifica el Código del Trabajo para exigir de ciertas empresas, la adopción de medidas que faciliten la inclusión de trabajadores con discapacidad

Con fecha 21 de octubre de 2020, se publica la Ley N°21.275 que modifica el Código del Trabajo para exigir de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad. En lo medular, esta ley contempla lo siguiente:

1. Se exige que al menos 1 de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos y dentro de las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores, tenga conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de personas con discapacidad.

2.  Los conocimientos mencionados se entenderán suficientes cuando cuenten con una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

3. Estas empresas deberán promover políticas en materias de inclusión, las cuales informarán anualmente a la Dirección del Trabajo, debiendo también elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal.

4. Esta ley entrará en vigencia el 1 de noviembre de 2022.

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Dirección del Trabajo emite dictamen de los trabajadores a sufragar en el plebiscito del 25 de octubre 2020

Con fecha 19 de octubre de 2020, se emitió el Dictamen Nº2760/025 de la Dirección del Trabajo, relativo al plebiscito del 25 de octubre, en el que se pronuncia sobre los permisos que se deben otorgar a los trabajadores para concurrir a votar. En lo medular, este dictamen contempla lo siguiente:

1. El domingo 25 de octubre de 2020 constituye feriado obligatorio para los trabajadores que prestan servicios en centros o complejos comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, en consecuencia, dichos dependientes se encuentran liberados de prestar servicios durante esa jornada.

2. Por su parte, los trabajadores que no están comprendidos en la situación anterior y que se encuentren legalmente exceptuados del descanso dominical y festivos, debiendo, por tanto, tener que prestar servicios el próximo domingo 25 de octubre, tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de 2 horas para concurrir a sufragar, sin que esto implique un menoscabo en sus remuneraciones. Asimismo, tienen derecho a que se les concedan los permisos necesarios para cumplir las funciones de vocal de mesa, miembro del Colegio Escrutador o delegado de Junta Electoral.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl).

Se publica ley que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo

Con fecha 30 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.271, que modificó el Código del Trabajo, adecuándolo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo. En lo particular, esta modificación legal contempla lo siguiente:

1. Se modifica el Código del Trabajo, en aquella parte en que se contemplaba la distinción entre mayor de edad y menor de dieciocho, pero mayores de quince. En virtud de esta ley, se establecen categorías de adolescentes, con y sin edad para trabajar respectivamente. Además, se establece una categoría adicional, cual es la de niños y niñas, quienes en principio están impedidos de poder ser contratados, salvo que se dé cumplimiento a ciertas formalidades establecidas en dicha ley.

2. Esta modificación legal define lo que se entiende por “trabajo adolescente protegido” y “trabajo peligroso”.

3. Se establece que, en casos calificados, los niños, niñas y adolescentes que no tengan edad suficiente para trabajar, podrán celebrar contratos para participar en ciertos espectáculos, debiendo adoptar el empleador medidas de protección eficaces y acordar su jornada de trabajo siempre procurando el interés superior del niño, niña o adolescente. Se añade también que el empleador deberá costear el traslado y alimentación en condiciones adecuadas.

4. Se amplía a 13 horas el periodo durante el cual el adolescente no puede trabajar de noche, rigiendo esta limitación entre las 21:00 y las 8:00 horas.

5. Se incorporan una serie de sanciones especiales a los empleadores que incumplieren alguna de estas limitaciones.

6. La entrada en vigencia de la presente ley será el primer día del mes siguiente al de la publicación del reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que determina las actividades consideradas como trabajo peligroso y establece directrices destinadas a evitar este tipo de trabajo.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Ministerio de Hacienda publicó Decreto Nº 1.578 que extiende la vigencia de beneficios y prestaciones de la Ley de Protección al Empleo y otorga derecho a giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario

Con fecha 5 de octubre de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°1.578 que extiende la vigencia de los beneficios de la Ley de Protección al Empleo y otorga derecho a giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. En lo particular, el Decreto contempla lo siguiente:

1. Se extiende, a partir del 6 de octubre de 2020 y hasta el 6 de enero de 2021, la vigencia de los beneficios y prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

2. Se otorga, a partir del 6 de octubre de 2020 y hasta el 6 de enero de 2021, hasta un décimo giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la Ley N°19.728, para los beneficiarios que en dicho período tengan derecho a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. A partir del sexto giro, se establece como porcentaje promedio de remuneración de estos giros un 45% de remuneración y se fija como valor superior a las prestaciones asociadas a los mencionados giros la suma de $419.757, y un valor inferior de $225.000.

3. Se extiende a partir del 31 de octubre de 2020 y hasta el 6 de enero de 2021, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidos en la ley N°21.263, respecto de la ley N°19.728.

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Ministerio de Hacienda publica Decreto que ordena el pago del 6º y 7º giro, con pago de subsidio del 45% del promedio de la remuneración (Seguro de Cesantía y de la Ley de Protección al Empleo)

Con fecha 25 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°1.434 del Ministerio de Hacienda, que establece parámetros y mejora prestaciones del Seguro de Cesantía y de la Ley de Protección al Empleo. En lo pertinente, el decreto ordena lo siguiente:

Se aumenta, a contar del 1° de agosto de 2020 y hasta el 31 de octubre del mismo año, a un 55%, el porcentaje promedio de remuneración correspondiente al quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley Nº 19.728, aplicable tanto al Seguro de Cesantía, como para las prestaciones que se paguen conforme a la Ley de Protección al Empleo. Se fija el valor superior de dicho giro en la suma de $513.038.

Se extiende, a contar del 1° de agosto de 2020 y hasta el 31 de octubre del mismo año, un sexto y séptimo giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley del Seguro de Cesantía, aplicable para las prestaciones que se paguen con cargo a dicho fondo en virtud de la Ley de Protección al Empleo.

Se aumenta, a contar del 1° de agosto de 2020 y hasta el 31 de octubre del mismo año, a un 45% el porcentaje del promedio de remuneración correspondiente al sexto y séptimo giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley Nº 19.728, aplicable para las prestaciones que se paguen con cargo a dicho fondo de la ley que fija el Seguro de Cesantía y Ley de Protección al Empleo. Se fija el valor superior de dichas prestaciones en la suma de $419.757 y su valor inferior en la suma de $225.000.”

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Se publica ley que flexibiliza los requerimientos de acceso e incrementa los montos de las prestaciones del seguro de desempleo y perfecciona los beneficios de la Ley Nº21.227

Con fecha 4 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial el proyecto de Ley N°21.263, que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la Ley N°19.728 y perfecciona los beneficios de la Ley Nº21.227. Los aspectos más relevantes de la presente ley son los siguientes:

A.   Flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la Ley N°19.728

1.    La Ley N°21.263 dispone que los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que se encuentren cesantes podrán acceder hasta el 31 de octubre de 2020, a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía y a los giros con cargo al Fondo Solidario, si cumplen con cualquiera de los requisitos del inciso primero del artículo 2 de la ley N°21.227 de Protección al Empleo, respecto al número de cotizaciones.

Accederán también a las prestaciones en las condiciones que indica esta ley, los trabajadores cesantes que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 12 y en el inciso primero de artículo 24, de la ley 19.728, que establece el Seguro de Desempleo.

2.    Esta modificación legal, mejora las prestaciones que se paguen con cargo a los fondos de la Cuenta Individual por Cesantía, estableciendo que se calcularán sobre el promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador en los últimos 3 meses en que se registren cotizaciones, anteriores al término del contrato, conforme a lo siguiente: el primer mes un 70%, el segundo, tercer, cuarto y quinto mes un 55% y el sexto mes o superior un 50% del promedio de la remuneración. Cuando los recursos de la Cuenta Individual por Cesantía sean insuficientes, las prestaciones se financiarán con cargo al Fondo Solidario.

3. Por su parte, se establece que las prestaciones que se paguen con cargo al Fondo de Cesantía Solidario incluirán un máximo de 5 prestaciones en los porcentajes que a continuación se indican, los cuales se calcularán sobre el promedio de las remuneraciones devengadas en los últimos 3 meses en que se registren cotizaciones: el primer mes un 70%, el segundo, tercer y cuarto mes un 55% y el quinto mes un 45%. Además, estas prestaciones estarán afectas a valores superiores e inferiores para cada mes, conforme a lo siguiente: el primer mes un valor superior de $652.956 e inferior de $225.000, el segundo, tercer y cuarto mes un valor superior de $513.038 e inferior de 225.000 y el quinto mes un valor superior de $419.757 e inferior de $225.000.

Sin embargo, la ley determina que mediante decreto supremo dictado por el Ministerio de Hacienda, y suscrito además por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, se establecerán los parámetros que permitirán, durante la vigencia de la presente ley, aumentar el porcentaje del promedio de remuneración del quinto giro, pudiendo llegar hasta un porcentaje del promedio de remuneración del 55%, en cuyo caso también deberá fijar el valor superior del beneficio, el que se incrementará proporcionalmente hasta llegar al valor de $513.038, en caso de que se incremente el porcentaje promedio de remuneración al límite máximo de 55% de ésta. Los parámetros a considerar serán, entre otros, las condiciones sanitarias y del mercado laboral, y las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad COVID-19.

Esta ley además establece que los beneficiarios que estén percibiendo el quinto giro con cargo al Fondo Solidario,tendrán derecho, durante la vigencia de esta ley, a un sexto y séptimo giro de prestación, equivalentes a un 30% de la remuneración promedio. Asimismo, el porcentaje del promedio de remuneración del sexto y séptimo giro señalados, puede llegar hasta un porcentaje del promedio de remuneración del 45%, si se cumplen los parámetros establecidos en el decreto Supremo antes mencionado, en cuyo caso también se deberá fijar el valor superior de la prestación, el que se incrementará proporcionalmente y no podrá ser superior el monto indicado para el quinto giro según la tabla del inciso segundo del artículo 4to de esta ley.  

4. Los trabajadores cesantes que se encuentren afiliados al seguro de desempleo, y que no cumplan con los requisitos de acceso del artículo 12 de la ley 19.728, podrán solicitar solo las prestaciones con cargo a su Cuenta Individual por Cesantía, hasta el número de meses y en los porcentajes respectivos que alcancen a financiarse.

5. Durante la vigencia de esta ley y hasta el 31 de octubre de 2020, el acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, se regirán por los porcentajes y valores de esta ley.

B.   Se perfeccionan los beneficios de la Ley Nº21.227. 

6. Durante la vigencia de la presente ley y hasta el 31 de octubre de 2020, la suspensión de contrato regulada en el artículo 2 de la Ley de Protección al Empleo, se regirán por las reglas señaladas en los puntos anteriores.

7. A su vez, los parámetros señalados en el inciso tercero del artículo 4º de la ley N°21.263, permitirán aumentar, durante la vigencia de esta, el porcentaje del promedio de remuneración del quinto giro que les corresponda a los trabajadores afectos a la ley Nº21.227, pudiendo llegar hasta un porcentaje del promedio de remuneración del 55%, en cuyo caso también deberá fijar el valor superior de la prestación, el que se incrementará proporcionalmente y no podrá ser superior a $513.038.

8. En caso de que las condiciones sanitarias lo ameriten y se cumplan los parámetros establecidos en el decreto señalado en el inciso tercero del artículo 4º, el Ministro de Hacienda mediante la dictación de uno o más decretos supremos, los que serán suscritos, además, por el ministro del Trabajo y Previsión Social, podrá aumentar el porcentaje del promedio de remuneraciones del quinto giro.

9. Asimismo, los parámetros señalados en el inciso tercero del artículo 4º servirán para determinar la potencial extensión de los giros a realizar con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, otorgando un sexto y séptimo giro hasta el 31 de octubre de 2020. 

10. El decreto fijará el porcentaje del promedio de remuneración que se deberá considerar, el cual no podrá ser superior al 45%, y los valores superiores e inferiores del beneficio, los cuales no podrán superar los valores del quinto giro según la tabla del inciso segundo del artículo 4º, fijándose proporcionalmente.

11. En el caso de trabajadores a los que al mes de agosto del año 2020 les corresponda percibir el quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, conforme a la ley Nº19.728 o al Título I de la ley Nº21.227, el porcentaje del promedio de remuneración sobre el cual se calculará dicho giro será el 55%, ajustándose los valores superiores e inferiores conforme a la tabla del inciso segundo del artículo 4º, sin necesidad de dictarse el decreto supremo al que se hace referencia en dicha norma y en el inciso tercero del artículo 7º de la presente ley.

12.  Se establece, además, que el pacto de reducción temporal de jornada de trabajo podrá suscribirse hasta el 31 de julio de 2021

13.  Dentro del plazo de tres meses contado desde la publicación de la presente ley, y antes del término de la vigencia de las normas que se señalan en los literales siguientes, el Ministerio de Hacienda, mediante uno o más decretos supremos, suscritos, además, por el ministro del Trabajo y Previsión Social, podrá:

– Extender, a partir del día de su vencimiento, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidos en el Título I de la ley Nº 21.227, como, asimismo, otorgar derecho a giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley Nº19.728 en el evento descrito en el inciso primero del artículo 1 de la ley Nº21.227, en los términos y condiciones establecidos en la presente ley por un período máximo de cinco meses;

– Extender, a partir del día de su vencimiento, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidas en el Título II de la ley Nº 21.227, en los términos y condiciones establecidas en dicho cuerpo legal, por un período máximo de cinco meses, y

– Extender, a partir del día de su vencimiento, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidas en la presente ley, respecto de la ley Nº 19.728, por un período máximo de cinco meses.

Los referidos decretos supremos deberán dictarse en consideración de circunstancias objetivas, entre otras, las condiciones sanitarias del país, condiciones del mercado laboral o las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad COVID-19.

14.  Los trabajadores acogidos a las disposiciones de los Títulos I y II de la ley Nº 21.227, de protección del empleo, podrán celebrar nuevos contratos de trabajo de carácter transitorio con otros empleadores, sin que por ello pierdan el vínculo laboral ni el pago de las prestaciones provenientes del seguro de cesantía.

15.  Se establece que en el evento que cesen los efectos de la suspensión de la relación laboral conforme la Ley de Protección al Empleo, los empleadores al momento de reintegrar a los trabajadores y trabajadoras no podrán discriminar en el trato ni establecer diferencias arbitrarias entre quienes hubiesen sido suspendidos sus contratos de manera unilateral por acto de autoridad, de aquellos que suspendieron sus contratos de común acuerdo.

C.   Disposiciones generales. 

16.  La presente ley entrará en vigencia a la fecha de su publicación en el Diario Oficial y regirá hasta el 31 de octubre de 2020. Sin perjuicio de ello, para efectos del acceso, cálculo y pago de los beneficios, se entenderá que esta entró en vigencia el primero de agosto de 2020.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Comisión para el Mercado Financiero emitió Oficio Ordinario Nº 22260 en que analiza la aplicación y los efectos del nuevo artículo 30 de la Ley Nº 21.227 (Ley de Protección al Empleo), que prohíbe el reparto de dividendos a empresas organizadas como sociedades anónimas con contratos de trabajo suspendidos.

Mediante dictamen de fecha 28 de mayo de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero (la “CMF”) a solicitud del Ministro de Hacienda, don Ignacio Briones Rojas, se refirió al nuevo artículo 30 de la Ley N° 21.227, aprobado por el Congreso Nacional con fecha 6 de mayo del presente año, y cuya modificación que lo incorpora fuere publicada en el Diario Oficial con fecha 1de junio del presente año.

El señalado artículo indica que las empresas organizadas como sociedades anónimas de conformidad a la Ley N° 18.046, que se acojan a la Ley N° 21.227, o que sean parte de un grupo empresarial en que alguna de sus entidades se haya acogido a ésta, no podrán repartir dividendos a sus accionistas durante el ejercicio comercial en que tengan contratos de trabajo suspendidos ante la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

En este sentido, las principales conclusiones de la CMF son las siguientes:

  • De conformidad a lo señalado en la Ley N° 21.227 toda entidad perteneciente a un grupo empresarial en que alguna de las entidades que forman parte del mismo se haya acogido a la señalada ley (independiente de su naturaleza jurídica), no podrán repartir dividendos durante el ejercicio comercial en que dicha entidad mantenga contratos de trabajo suspendidos.
  • La prohibición de reparto no afecta a los dividendos a repartir por utilidades del ejercicio 2019, y que se hayan acordado distribuir en junta de accionistas con anterioridad a la publicación de la modificación a la Ley N° 21.227 que incluye la prohibición legal, estén o no pagados dichos dividendos a los accionistas.
  • Una vez entrada en vigencia la modificación a la Ley N° 21.227, estaría prohibido el reparto de dividendos por lo que resta del año a entidades que se hayan acogido a la señalada ley, y que no hayan acordado distribuir dividendos previamente a la publicación de la modificación.
  • Respecto al reparto de dividendos que corresponda distribuir por las utilidades del ejercicio 2020, éstos podrán ser repartidos durante el primer cuatrimestre del año 2021, en la medida en que no se hayan verificado los requisitos para la aplicación de la prohibición de reparto.

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Felipe Ovalle,fovalle@jdf.cl y/o Christian Schiessler, cschiesslerq@jdf.cl.

Ministerio del Trabajo y previsión Social
Entra en vigencia la Ley Nº 21.232 (Ley Corta), la cual introduce modificaciones a la Ley 21.227 (Ley de Protección al Empleo)

Con fecha 1 de junio de 2020, se publicó en el Diario Oficial Ley N°21.232 (Ley Corta), la que introduce modificaciones a la Ley 21.227 (Ley de Protección al Empleo), la cual faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Cesantía en circunstancias excepcionales, en las materias que se indican.

En lo particular, la nueva norma modifica los siguientes aspectos de la Ley:

  • Se aumenta el porcentaje del monto de las cotizaciones que debe pagar el empleador que se acoge al beneficio de suspensión de contrato (por acto de autoridad y mutuo acuerdo).
  • Respecto de los trabajadores cuyos contratos se encuentren suspendidos, no se podrá invocar la causal necesidades de la empresa.
  • Los trabajadores que presten servicios necesarios en actividades excluidas de paralización no podrán acogerse a los beneficios de esta Ley, salvo en el caso de servicios que no sean necesarios para la continuidad de dichas actividades. En tal caso, tendrán que suscribir el pacto de suspensión por mutuo acuerdo.
  • Respecto a la suspensión de mutuo acuerdo, se presumirá que la actividad del empleador fue parcialmente afectada cuando haya disminuido en al menos un 20% sus ingresos por ventas o servicios netos del IVA, en el mes anterior a la suscripción del pacto.
  • En cuanto al inicio diferido del pacto de suspensión del contrato, se establece que las partes podrán acordar que los efectos se produzcan en una fecha posterior, la que no podrá exceder del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.
  • El empleador, en las declaraciones juradas en las que informe los trabajadores cuyos contratos se encuentran suspendidos, deberá indicar los trabajadores respecto de los cuales está obligado a retener y pagar pensiones alimenticias. En estos casos, la AFC transferirá al empleador la totalidad de las prestaciones de tales trabajadores. El empleador deberá cumplir con su obligación de retención y pago de las pensiones y deberá pagar directamente el saldo que quedare de la prestación al trabajador. Para estos efectos, las pensiones alimenticias debidas por ley estarán sujetas a una retención máxima del 50% de la prestación.
  • El pacto de reducción de jornada producirá sus efectos al día siguiente de su suscripción, pudiendo pactarse una fecha posterior, que no exceda el primer día del mes siguiente.
  • Respecto del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo, en caso de que alguno de los pagos comprenda un número de días inferior a un mes se pagará de forma proporcional.
  • En caso de acordarse un pacto de reducción de jornada, al término de la relación laboral el empleador no podrá descontar de la indemnización por años de servicio, aquellas cotizaciones que fueron parte de prestaciones entregadas conforme la Ley de Protección al Empleo.
  • Los trabajadores que hagan uso de los beneficios de esta ley tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de cesantía asociados a los créditos de cualquier naturaleza con los que mantenga deudas sean con bancos o con instituciones financieras.
  • Las empresas que hayan convenido financiamiento con cargo a la ley de presupuestos o subvenciones del sector público no podrán hacer uso de las prestaciones de esta ley, exceptuándose las empresas que contraten con el Estado la ejecución de proyectos de inversión y se paguen según estado de avance.
  • Se amplía el plazo de 12 a 24 meses para que el empleador realice el pago de las cotizaciones adeudadas durante la vigencia de las normas de esta ley, pudiendo pagarse por parcialidades que no superen dicho plazo.
  • Se establece la prohibición para las sociedades anónimas que se acojan a esta ley o que formen parte de un grupo empresarial en que alguna de ellas se haya acogido, de repartir dividendos a sus accionistas. Además, no podrán acogerse a esta ley las empresas controladas por sociedades con capitales o empresas relacionadas en territorios con régimen fiscal preferencial.
  • Los directores de las sociedades anónimas abiertas, donde todos o la mayor parte de los trabajadores hagan uso del beneficio de esta ley, no podrán percibir honorarios por el ejercicio de dicho cargo, superior a los porcentajes correspondientes al seguro de cesantía.

Las disposiciones de esta ley entran en vigencia con esta fecha, salvo aquellas que digan relación con el pago de cotizaciones de seguridad social y salud, que regirán desde la entrada en vigencia de la ley N°21.227, sin perjuicio de aquellas cotizaciones que se hubieran pagado con anterioridad a la publicación de esta ley.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl) y/o Alfred Sherman (asherman@jdf.cl).