Laboral

La Dirección del Trabajo se pronuncia sobre los alcances en materia laboral de las elecciones que se realizarán los días 15 y 16 de mayo de 2021, considerando que será un proceso eleccionario excepcional.

Con fecha 12 de mayo de 2021, la Dirección del Trabajo emitió un pronunciamiento por medio del dictamen N°1449/015, en el que expone acerca de los alcances en materia laboral de las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, que se realizarán los días 15 y 16 de mayo de 2021. En específico, este pronunciamiento señala lo siguiente:

1. Conforme sostiene la Dirección del Trabajo, los días 15 y 16 de mayo, serán feriados legales en todo el país, constituyendo por tanto días de descanso.

2. A su vez, la Dirección del Trabajo señala que la duración del descanso correspondiente a las elecciones que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de mayo, debe comenzar a más tardar a las 21:00 hrs. del día viernes 14 de mayo y terminar a las 06:00 hrs. del día lunes 17 de mayo, salvo que los respectivos trabajadores estén afectos a turnos rotativos de trabajo.

3. Por su parte, el Dictamen señala que respecto de los trabajadores individualizados en los números 1 a 6 y 8 del artículo 38 inciso 1° del Código del Trabajo, por encontrarse exceptuados del descanso dominical, deberán concurrir a cumplir con su jornada laboral los días 15 y 16 de mayo.

4. De acuerdo a lo señalado por la Dirección del Trabajo, ningún trabajador del comercio podrá trabajar los días 15 y 16 de mayo, a excepción de aquellos que laboran en el expendio de combustibles; los que lo hacen en farmacias de urgencia y los que se desempeñan en farmacias de turno fijados por la autoridad sanitaria.

5. Conforme señala el Dictamen, las modalidades de servicio de despacho a domicilio o retiro en tienda que se presten por trabajadores del comercio, podrán desarrollarse los días 15 y 16 de mayo únicamente en el evento que diga relación con aquellos trabajadores que laboran en el expendio de combustibles; los que lo hacen en farmacias de urgencia y los que se desempeñan en farmacias de turno fijados por la autoridad sanitaria.

6. Según la Dirección del Trabajo, a los trabajadores que por la naturaleza de sus servicios deban laborar el día en que se celebran las elecciones, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante 2 horas, sin que su ausencia en dicho periodo pueda significar una disminución de sus remuneraciones. En ese sentido, el Dictamen señala que el lapso de 2 horas es el tiempo mínimo establecido por la ley para acudir a votar y, por tanto, no existe inconveniente en que las partes pacten un tiempo superior.

7. Adicionalmente, la Dirección del Trabajo sostiene que los trabajadores designados vocales de mesa; delegados de la junta electoral; o miembros de los colegios escrutadores, podrán ausentarse de sus labores por todo el tiempo que sea necesario para el adecuado desempeño de dichas funciones electorales, sin que el empleador se encuentre habilitado para efectuar algún descuento en las remuneraciones de los trabajadores que deban ausentarse por tal motivo.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Se publica ley que declara feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo de 2021 con motivo de las elecciones.

Con fecha 12 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.341, que declara feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo de 2021, con motivo de las elecciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales. En específico, esta ley dispone lo siguiente:

1. Se declara feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo de 2021, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

2. Por otra parte, señala que quienes infrinjan lo establecido en este artículo, serán sancionados con multas a beneficio fiscal por cada trabajador afectado con la infracción.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Se publica ley que moderniza el funcionamiento de la Dirección del Trabajo y que modifica el Código del Trabajo en distintas materias, estableciendo entre otras, la obligación de registrar los contratos de trabajo.

Con fecha 30 de abril de 2021, se publicó la Ley N°21.327, que moderniza el funcionamiento de la Dirección del Trabajo aumentando sus competencias y facultades. Junto con lo anterior, esta nueva normativa incorpora tecnología a los procesos de la Dirección a través de la digitalización de trámites y gestiones. Finalmente, se modifica el Código del Trabajo estableciendo nuevas obligaciones para los empleadores. En términos generales, la presente ley aborda las siguientes materias:

1. La ley establece que todo empleador deberá registrar los nuevos contratos de trabajo en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, dentro de los 15 días siguientes a su celebración. Esta obligación comenzará a regir a contar del 1 de octubre de 2021.

2. Asimismo, la ley dispone que el empleador deberá registrar los contratos de trabajo celebrados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, dentro del plazo de 1 año contado desde su publicación. Lo anterior siempre que el contrato se encuentre vigente a la fecha del registro.

3. Adicionalmente, según lo prescrito por la ley, toda empresa deberá registrar las terminaciones de contrato en el registro creado al efecto por la Dirección del Trabajo.

4. La ley estipula que los contratos de trabajo que se celebren a partir de su entrada en vigencia, deberán incluir el domicilio y dirección de correo electrónico de ambas partes.

5. La ley dispone y aclara que los plazos relativos a las multas administrativas, en especial los que se refieren a la reconsideración de las mismas, son de días hábiles administrativos.

6. A propósito de las comunicaciones, notificaciones, citaciones y multas efectuadas por la Dirección del Trabajo, la ley establece que estas deberán ser realizadas mediante correo electrónico. Por ello, la empresa deberá registrar un correo electrónico donde deberán practicarse las diligencias anteriormente mencionadas. No obstante ello, se mantiene vigente la posibilidad de poder notificar a la empresa personalmente o por carta certificada.

7. La ley establece que las notificaciones se entenderán practicadas al tercer día hábil contado desde la fecha de emisión del referido correo.

8. Respecto de las nuevas facultades de investigación y fiscalización de la Dirección del Trabajo, la ley dispone que la Dirección podrá celebrar convenios con entidades públicas y privadas que administren datos de empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales, para la mantención de datos relativos a las obligaciones laborales y previsionales.

9. Se crea un nuevo tramo de multas por incumplimientos laborales, diferenciando a las microempresas, que podrán ser sancionadas con multas de 1 a 5 UTM, de las pequeñas empresas, que podrán ser sancionadas con multas de 1 a 10 UTM.

10. Por su parte, la ley establece que la resolución que curse una multa deberá incluir la categorización de la misma, calificándolas de leves, graves y gravísimas. Para ello, se considerará la naturaleza de la infracción, la afectación a los derechos laborales, el número de trabajadores afectados y la conducta del empleador.

11. La ley ha dispuesto la posibilidad de que luego de 2 años contados desde la declaración de la sentencia que califica a las empresas como único empleador, se pueda solicitar el término de dicha calificación ante el Juzgado de Letras del Trabajo correspondiente.

12. Esta nueva ley entra en vigencia, salvo las excepciones contenidas en ella, el día 1 de octubre de 2021.

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Dirección del Trabajo se pronuncia sobre reajuste de metas de remuneraciones variables con motivo del derecho de alimentación de las madres trabajadoras

Con fecha 16 de abril de 2021, la Dirección del Trabajo emitió un discutible pronunciamiento por medio del Ordinario N°1259, en el que expone su opinión respecto de lo que ocurre con las trabajadoras con hijos menores de 2 años mientras ejercen el derecho de alimentación y que perciben remuneraciones variables. En específico, este pronunciamiento señala lo siguiente:

1. Conforme sostiene la Dirección del Trabajo, el tiempo que utiliza una madre trabajadora en ejercer el derecho de alimentación contemplado en el artículo 206 del Código del Trabajo, debiera ser considerado por el empleador al momento de establecer las reglas que regularán el pago de una remuneración variable sujeta al cumplimiento de metas.

2. En tal sentido, el Ordinario señala que el hecho de no considerar dicho periodo dentro del cálculo del reajuste de metas de las trabajadoras representaría una desventaja en relación con sus compañeros de trabajo que tienen disponible la totalidad de su jornada.

3. En opinión de la Dirección del Trabajo, tal circunstancia no se ajustaría a derecho y podría llegar a constituir un acto discriminatorio en el ámbito laboral, ante una eventual afectación del principio de igualdad de remuneraciones.

4. En ese entendido, el Ordinario además dispone que, si el empleador recalculara el cumplimiento de las metas mensuales, debiera pagar las eventuales diferencias que se hubieren producido en favor de tales trabajadoras, siempre que dichas obligaciones no se encuentren prescritas.

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Se promulga nueva Ley de Migraciones, que reemplaza a la actual Ley de Extranjería

Con fecha 11 de abril de 2021, se promulgó la Nueva Ley de Migraciones, que reemplaza a la actual Ley de Extranjería. Entre otras cosas, esta ley contempla lo siguiente:

1. La ley crea el Servicio Nacional de Migraciones para agilizar los procesos migratorios, el cual tendrá el plazo de 1 año para su implementación a contar de la fecha de publicación de la presente ley.

2. La ley incorpora 13 nuevas categorías de visas para obtener la residencia temporal en Chile.

3. La ley establece que los futuros migrantes que deseen llegar a Chile deberán tramitar su visa de residencia en el consulado chileno de su país de origen. Ello permitiría que los extranjeros puedan ingresar a Chile con su cédula de identidad y rut vigente.

4. Respecto de los ciudadanos extranjeros que tengan una situación migratoria regular, la ley dispone que tendrán 180 días para tramitar sus visas al interior de nuestro país. De no cumplir lo anterior, serán expulsados a sus países de origen.

5. Por otra parte, aquellos extranjeros que tengan una situación migratoria irregular, según la ley, tendrán 60 días para abandonar Chile y tramitar sus visas de residencia en los consulados de sus respectivos países en caso de que deseen retornar a Chile.

6. La Nueva Ley de Migraciones establece que, cuando expire la vigencia de la visa de residencia temporal de algún ciudadano extranjero, éste tendrá un plazo de 9 meses para solicitar una prórroga que extienda su estadía en el país. Para esto, deberá pagar sus multas en el caso de encontrarse pendientes.

7. Esta ley detalla nuevos delitos que son considerados como causal para prohibir la entrada de extranjeros a Chile, o expulsar a quienes ya se encuentren dentro de él, tales como el femicidio, secuestro de menores, tráfico ilícito de estupefacientes, entre otros.

8. Esta ley entrará en vigencia una vez publicado su reglamento.

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Complemento a los cambios anunciados por el Gobierno al Plan Paso a Paso, y la publicación de un listado de bienes esenciales de uso doméstico

Con fecha 7 de abril de 2021, el Gobierno publicó como complemento de los cambios anunciados al Plan Paso a Paso, un listado de bienes esenciales de uso doméstico, los que podrán ser vendidos en cuarentena, complementando así la definición de “bienes esenciales para uso doméstico” establecida en el numeral 12 del título I) del Instructivo para Permisos de Desplazamiento.

Se establece un listado de bienes para cada una de las categorías que incluye la respectiva definición, señalando que estos bienes serían a modo de ejemplo y sin ser taxativos. En específico, señala que son:

1. Bienes relativos a la subsistencia de la persona:

i. alimentos y bebestibles;
ii. productos sanitarios;
iii. productos necesarios para la higiene personal;
iv. artículos de limpieza;
v. artículos necesarios para la maternidad y primera infancia;
vi. artículos para mascotas; y
vii. artículos para el mantenimiento de jardines, plantas y áreas verdes.

2. Bienes relativos a teletrabajo o educación a distancia:

i. artículos electrónicos; y
ii. artículos de oficina.

3. Bienes relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble:

i. artículos de cocina;
ii. artículos de dormitorio;
iii. artículos de baño;
iv. artículos de lavandería;
v. electrodomésticos y línea blanca;
vi. artículos de ferretería;
vii. muebles; e
viii. iluminación.

4. Otros bienes esenciales: pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles, neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, materiales de mantención de vehículos, entre otros.

Dicho listado se entiende vigente desde el 7 de abril de 2021, a partir de las 05:00 horas.

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Cambios anunciados por el Gobierno al Plan Paso a Paso, incluidos los relativos al Permiso Único Colectivo de desplazamiento

Con fecha 1 de abril de 2021, el Gobierno anunció una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, incluidas las relativas al Permiso Único Colectivo comprendido en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, acompañado al Oficio N° 6421, de fecha 22 de marzo de 2021, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional. En específico, estas modificaciones disponen lo siguiente:

1. Se eliminan algunos giros y actividades esenciales de manera temporal, rigiendo esta medida por 15 días, luego de lo cual se evaluará su continuidad. Los giros son: (i) venta al por menor de prendas y accesorios de vestir; (ii) calzado en comercio especializado; y la (iii) la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos.

2. Se modifica y restringe el concepto de bienes esenciales de uso doméstico, limitándose en consecuencia, los bienes y servicios esenciales a los cuales podría accederse mediante delivery.

3. Se redefine la noción de funcionario esencial, entendiéndose por tal, aquel que realiza labores operativas, logísticas y productivas, de mantención de sistemas de seguridad o de limpieza y sanitización. Se encuentran comprendidos en esta definición aquellos trabajadores que prestan servicios mínimos que deben asegurarse en caso de huelga. Por su parte, se encuentran excluidos de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.

4. Se incorpora al Permiso Único Colectivo la obligatoriedad de informar, i) el total de trabajadores de la empresa; ii) el número de trabajadores o prestadores de servicios que se consideran esenciales; y iii) la labor del trabajador considerado esencial.

5. Finalmente, las sanciones aplicables al incumplimiento de las medidas indicadas corresponden, principalmente, i) a multas administrativas (Sumarios Sanitarios instruidos por la SEREMI de Salud, los que incluso podrían llevar a la clausura del establecimiento y, fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo); y ii) la configuración de los delitos establecidos en los artículos 210, 318, 318 bis y 318 ter, todos del Código Penal.

6. Dichas modificaciones se entienden vigentes desde el 5 de abril de 2021, a partir de las 05:00 horas.

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Dirección del Trabajo publica dictamen que fija doctrina en materia de Emergencia Sanitaria COVID-19

Con fecha 1 de abril de 2021, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°1190/012 que fija doctrina en materia de emergencia sanitaria COVID-19, descartando la relación laboral que eventualmente podría alegarse respecto de las empresas que se ven en la necesidad de solicitar permisos de desplazamiento colectivo respecto de trabajadores de empresas de servicios transitorios, subcontratistas o contratistas. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. Conforme indica el dictamen, la solicitud de permisos de desplazamiento colectivo por parte de la empresa principal o usuaria respecto de trabajadores de empresas de servicios transitorios, subcontratistas o contratistas, no puede ser considerado como indicio de relación laboral, aún cuando dicha particularidad persista en el tiempo.

2. Según el dictamen, lo anterior se debe a que el vínculo laboral que mantienen aquellos trabajadores es con el contratista o subcontratista; o bien con la empresa de servicios transitorios, y no con la empresa principal o usuaria.

3. Finalmente, el referido dictamen señala que tal circunstancia no cambiaría, aún cuando sea la empresa principal o usuaria la que solicite el permiso único colectivo de desplazamiento para tales trabajadores en razón de lo dispuesto en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, ya que nos encontramos ante una exigencia que no emana de la voluntad de quien solicita el permiso, sino que es planteada por la autoridad, tratándose de una medida extraordinaria que tiene como objetivo prevenir y proteger el contagio de Covid-19.

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Dirección del Trabajo complementa su doctrina en materia de emergencia sanitaria COVID-19, permitiendo que el empleador requiera de sus trabajadores la realización de un examen PCR

Con fecha 1 de abril de 2021, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°1189/011, que complementa la doctrina fijada en materia de emergencia sanitaria COVID-19 por el Dictamen N°1124/010 de fecha 30 de marzo de 2021. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. Conforme indica el dictamen, es el empleador quien tiene la responsabilidad principal de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

2. En tal sentido, el dictamen señala que resulta posible que el empleador requiera de sus trabajadores la realización de un examen PCR, como un mecanismo idóneo para lograr la prevención y control del contagio de Covid-19, especialmente en el lugar donde los trabajadores desarrollan sus labores.

3. Finalmente, el referido dictamen dispone que la medida se entenderá jurídicamente admisible, siempre que el costo económico que aquello signifique sea asumido por dicho empleador, que la aplicación del examen no constituya una conducta discriminatoria, y que aquello no atente contra los derechos fundamentales de los trabajadores.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Dirección del Trabajo publica dictamen que fija doctrina en materia de Emergencia Sanitaria COVID-19

Con fecha 30 de marzo de 2021, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°1124/010 que fija doctrina en materia de emergencia sanitaria COVID-19. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. Conforme indica el dictamen, si al trabajador no se le ha otorgado licencia médica en virtud de las instrucciones otorgadas por la autoridad sanitaria, aquel no tiene justificación para no asistir a prestar los servicios para los que ha sido contratado, salvo en virtud de un acto de autoridad.

2. Sin perjuicio de ello, el referido dictamen señala que el empleador no puede negar a sus trabajadores el ingreso a prestar servicios por no contar con un examen PCR negativo para la detección de COVID-19, salvo que exista alguna sospecha de contacto que requiera la concurrencia de dicho trabajador a un centro asistencial.

3. Adicionalmente, el dictamen dispone que aquellos empleadores que busquen establecer mecanismos de control con motivo de la pandemia, deberán incorporarlos en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Dirección del Trabajo publica dictamen que fija doctrina relativa a la prescripción de multas laborales

Con fecha 19 de marzo de 2021, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°1000/009 que fija doctrina relativa a la prescripción de multas laborales. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. Conforme indica el dictamen 024731N19 de fecha 12 de septiembre de 2019, de la Contraloría General de la República, el plazo de prescripción de la responsabilidad por infracciones administrativas es de 5 años, contado desde el momento en que se comete la infracción.

2. Sin perjuicio de ello, previo a la emisión de dicho dictamen, se consideraba administrativamente que la prescripción de las multas administrativas era de 6 meses.

3. Por ello, la Dirección del Trabajo viene a fijar doctrina en este sentido, estableciendo que las solicitudes de declaración de prescripción de multas que fueron presentadas en una época anterior al 12 de septiembre de 2019, deberán ser resueltas considerando el plazo de prescripción de 6 meses.

4. Así, todas las solicitudes que se presenten de forma posterior al 12 de septiembre de 2019, deberán considerar el plazo de prescripción ordinario de 5 años.

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Dirección del Trabajo publica dictamen que fija doctrina referida al Libro de Remuneraciones Electrónico

Con fecha 10 de marzo de 2021, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°877/006 que fija doctrina referida al Libro de Remuneraciones Electrónico. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. La Dirección del Trabajo autoriza a que el cumplimiento de la obligación de llevar un Libro Auxiliar de Remuneraciones, sea cumplida mediante procesos electrónicos, a través de un Libro de Remuneraciones Electrónico.

2. En ese sentido, el Libro de Remuneraciones Electrónico, reemplazará en forma íntegra e irrevocable al Libro Auxiliar de Remuneraciones.

3. Para ello, la Dirección del Trabajo ha dispuesto una plataforma electrónica en su portal web, a fin de que los empleadores informen estandarizada y mensualmente los pagos de remuneraciones.

4. Adicionalmente, se establece un régimen general que comprende la forma y oportunidad para informar las remuneraciones y demás asignaciones no remuneracionales por parte de los empleadores.

5. Finalmente, la Dirección del Trabajo establece que, durante el primer año de implementación del Libro de Remuneraciones Electrónico, se aplicarán reglas excepcionales para dar cumplimiento al sistema de registro electrónico.

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Se publica decreto que extiende la vigencia hasta el mes de junio de la ley de protección al empleo y que aumenta los beneficios del seguro de cesantía, incorporando 3 nuevos giros

Con fecha 6 de marzo de 2021, se publica el Decreto N°279 del Ministerio de Hacienda, que extiende la vigencia de la ley de protección al empleo hasta el mes de junio de 2021, y que aumenta los beneficios del seguro de cesantía incorporando 3 nuevos giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. En lo específico, este decreto contempla lo siguiente:

1. Extiende la vigencia de beneficios y prestaciones establecidos en la ley de protección al empleo, a partir del 6 de marzo de 2021 y hasta el 6 de junio de 2021.

2. Por su parte, extiende el otorgamiento de hasta un décimo quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, desde el 6 de marzo de 2021 y hasta el 6 de junio de 2021, incorporando 3 nuevos giros.

3. En el mismo sentido, indica que a partir del sexto giro se establece como porcentaje promedio de remuneración de estos giros, un 45% de la remuneración.

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Dirección del Trabajo publica dictamen que complementa doctrina relativa al teletrabajo y trabajo a distancia

Con fecha 22 de enero de 2021, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°258/003 que complementa doctrina relativa al trabajo a distancia y teletrabajo. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. La obligación de proporcionar los equipos, herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo, será exigible desde el momento de pactar dicha modalidad.

2. A su vez, dicha obligación no impide que las partes acuerden que el trabajador pueda utilizar elementos de su propiedad y que el empleador pueda pagar un monto razonable y suficiente por su uso para efectos laborales bajo una asignación.

3. En tanto, la asignación de colación que se pacte en el marco de teletrabajo mantiene su carácter de compensatorio y su otorgamiento debe efectuarse en los términos acordados. Además, para otorgar, terminar o modificar dicha asignación, requerirán siempre de la manifestación escrita de ambas partes.

4. En el caso de los teletrabajadores excluidos de limitación de jornada, las partes no se encuentran obligadas a pactar los mecanismos de supervisión o control que serán utilizados para supervisar o controlar sus funciones.

5. Respecto del derecho a desconexión, el dictamen señala que este debe ejercerse considerando que, en el caso de los trabajadores que distribuyen libremente su horario de trabajo, resulta necesario que el trabajador comunique el momento en que decidirá iniciar el derecho de desconexión para computar las 12 horas en que queda eximido de su obligación de responder requerimientos del empleador.

6. Por su parte, no resulta procedente que un trabajador excluido de limitación de jornada reporte su inicio o término del periodo en que hace uso efectivo del derecho a desconexión.

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Dirección del Trabajo publica dictamen sobre los efectos que se producen en el cargo de dirigente sindical al momento de inscribir candidaturas para la Convención Constitucional

Con fecha 11 de enero de 2021, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°050/002 que se pronuncia acerca de los efectos que se producen en el cargo de dirigente sindical, al momento de inscribir una candidatura por la Convención Constitucional. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. Al inscribir una candidatura para integrar la Convención Constitucional por parte de un dirigente sindical, se suspenden sus funciones, pero no implica la pérdida del fuero sindical.

2. La suspensión anteriormente mencionada, en caso de ser electo, tendrá una duración por todo el período que dure la Convención, y, en caso de no ser electo, la suspensión se mantendrá hasta la proclamación de los integrantes de la Convención.

3. En el caso de que su mandato sindical termine con posterioridad al término de su participación en el proceso constituyente, aquel dirigente volverá a sus funciones por el tiempo que le reste, manteniendo su fuero por dicho período y hasta por 6 meses de cesado en su cargo.

4. Si el término del mandato sindical termina durante el período de candidatura a la Convención o durante el ejercicio de las funciones como constituyente, el director sindical gozará de fuero durante 6 meses a partir del momento en que cese en su calidad de dirigente sindical.

5. Será la organización sindical por medio de lo establecido en sus estatutos quien podrá determinar la manera de reemplazar a aquel dirigente inscrito para integrar la Convención Constituyente.

6. Si la suspensión de funciones del director sindical produce un impedimento en el funcionamiento del directorio, deberá procederse a una nueva elección complementaria para dar continuidad a las funciones del directorio mientras dure la suspensión de funciones.

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Dirección del Trabajo publica dictamen sobre el sentido y alcance de “acto o declaración de la autoridad competente”, para efectos de acceder a los giros adicionales del Seguro de Desempleo

Con fecha 6 de enero de 2021, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°032/001 que fija doctrina en cuanto al sentido y alcance de “acto o declaración de autoridad competente”, para efectos de acceder a los giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Desempleo. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. Que para efectos de determinar si una actividad particular se encuentra afecta a un “acto o declaración de autoridad competente”, deberá estarse al cumplimiento de los requisitos regulados en la Ley de Protección al Empleo.

2. Que las medidas dispuestas en el Plan “Paso a Paso”, cumpliendo los requisitos mencionados, sí podrían constituir un acto o declaración de autoridad que permita a los trabajadores afectados, acceder a los giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Desempleo.

3. Que, las medidas contenidas en el Decreto Supremo N°102 modificado por el Decreto Supremo N°455, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, relativas al cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, en la medida que cumplan los requisitos mencionados, podrían constituir un acto o declaración de autoridad habilitando a los trabajadores afectos a las prestaciones ya indicadas.

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Dirección del Trabajo publica dictamen que reconsidera la doctrina en lo relativo a la oportunidad de cumplir con la obligación de contratar personas con discapacidad

Con fecha 30 de diciembre de 2020, se publica dictamen de la Dirección del Trabajo N°3376/035, que reconsidera doctrina en lo relativo a la oportunidad de cumplir con la obligación de contratar personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez. En específico, este dictamen señala lo siguiente:

1. El cumplimiento de dicha obligación se deberá acreditar por medio de comunicación electrónica sobre los meses del año en curso, a partir del mes de enero de 2022.

2. En la misma comunicación deberán indicarse las medidas alternativas que den cumplimiento a la obligación de contratación y las razones fundadas de ello.

3. Durante el año 2021, deberá acreditarse el cumplimiento de la obligación de contratación sobre los meses del año calendario anterior. En cambio, a partir del año 2022, el referido cumplimiento deberá acreditarse sobre los meses del año en curso.

4. Los trabajadores que se encuentren acogidos a lo dispuesto por la Ley de Protección al Empleo deberán ser contabilizados a efectos de determinar el número total de trabajadores de la empresa.

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Dirección del Trabajo publica dictamen que fija el sentido y alcance de la ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, reconociendo que opera con efecto retroactivo.

Con fecha 13 de noviembre de 2020 la Dirección del Trabajo publica dictamen N°3071/030 que fija el sentido y alcance de la Ley N°21.283, que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual. Particularmente, este dictamen señala lo siguiente:

1. Se reconoce el carácter retroactivo de esta norma que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual. Por tal motivo, la Dirección del Trabajo indica que corresponde que en el mes de noviembre de 2020, el empleador pague por dicho concepto, la suma de $326.500 más los diferenciales de los meses de septiembre y octubre del mismo año.

2. Adicionalmente, el dictamen señala que se deberá regularizar la declaración y/o el pago de las cotizaciones previsionales del mismo período.

3. El dictamen concluye señalando que, respecto de las gratificaciones, se genera la obligación para el empleador de reliquidar las diferencias que se produzcan en las remuneraciones del trabajador, cuando el empleador haya optado por pagar la gratificación legal de conformidad al artículo 50 del Código del Trabajo.

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Se publica ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

Con fecha 7 de noviembre de 2020, se publicó la Ley N°21.283 que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar. En lo medular y en lo relativo del Ingreso Mínimo Mensual, esta ley contempla lo siguiente:

1. A contar del 1 de septiembre de 2020 se aumenta el Ingreso Mínimo Mensual al monto de$326.500, para trabajadores entre 18 y 65 años.

2. A contar del 1 de septiembre de 2020 se aumenta el Ingreso Mínimo Mensual al monto de $243.562, para trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años.

3. A contar del 1 de septiembre de 2020 se aumenta el Ingreso Mínimo Mensual a $210.458, para efectos no remuneracionales.

4. Por su parte, en el mes de abril de 2021 se deberá presentar por el Presidente de la República, un nuevo proyecto de ley que proponga un reajuste a este Ingreso Mínimo Mensual, con el objeto de comenzar a regir desde el 1 de mayo de 2021.

5. Así también, establece que el mayor gasto que represente la aplicación de esta ley en el año 2020 se financiará con cargo a fondos públicos y en el año 2021, los recursos se indicarán en la Ley de Presupuestos.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Se publica ley que amplía el ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral a los funcionarios públicos

Con fecha 9 de noviembre de 2020, se publicó la Ley N°21.280, norma que amplía el ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral a los funcionarios públicos. En específico, esta ley contempla lo siguiente:

1. Esta modificación establece que las normas aplicables al procedimiento de tutela laboral resultan aplicables a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la Administración del Estado, del Congreso Nacional y del Poder Judicial. Así también, a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial.

2. Igualmente se señala que el procedimiento de tutela se aplicará a los trabajadores que se desempeñen en el Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral y Justicia Electoral, Contraloría General de la República, el Banco Central y a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos.

3. La ley modifica el Código del Trabajo ampliando las facultades de la Dirección del Trabajo para efectos de fiscalización e interpretación en el ámbito del procedimiento de tutela laboral.

4. Se establece que, en estos casos, no procederá el pago de la indemnización sustitutiva de aviso previo ni la indemnización por años de servicio, respecto de los trabajadores indicados en el punto 1 y 2 de esta presentación, otorgando el juez en su lugar, una indemnización que no será inferior a 6 meses ni superior a 11 meses de la última remuneración mensual.

5. Finalmente, frente en estos casos, la ley determina que cuando el juez declare el despido como discriminatorio y además ello sea calificado como grave, el trabajador podrá optar entre la indemnización o su reincorporación al cargo.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Se publica ley que modifica el Código del Trabajo para exigir de ciertas empresas, la adopción de medidas que faciliten la inclusión de trabajadores con discapacidad

Con fecha 21 de octubre de 2020, se publica la Ley N°21.275 que modifica el Código del Trabajo para exigir de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad. En lo medular, esta ley contempla lo siguiente:

1. Se exige que al menos 1 de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos y dentro de las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores, tenga conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de personas con discapacidad.

2.  Los conocimientos mencionados se entenderán suficientes cuando cuenten con una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

3. Estas empresas deberán promover políticas en materias de inclusión, las cuales informarán anualmente a la Dirección del Trabajo, debiendo también elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal.

4. Esta ley entrará en vigencia el 1 de noviembre de 2022.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Dirección del Trabajo emite dictamen de los trabajadores a sufragar en el plebiscito del 25 de octubre 2020

Con fecha 19 de octubre de 2020, se emitió el Dictamen Nº2760/025 de la Dirección del Trabajo, relativo al plebiscito del 25 de octubre, en el que se pronuncia sobre los permisos que se deben otorgar a los trabajadores para concurrir a votar. En lo medular, este dictamen contempla lo siguiente:

1. El domingo 25 de octubre de 2020 constituye feriado obligatorio para los trabajadores que prestan servicios en centros o complejos comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, en consecuencia, dichos dependientes se encuentran liberados de prestar servicios durante esa jornada.

2. Por su parte, los trabajadores que no están comprendidos en la situación anterior y que se encuentren legalmente exceptuados del descanso dominical y festivos, debiendo, por tanto, tener que prestar servicios el próximo domingo 25 de octubre, tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de 2 horas para concurrir a sufragar, sin que esto implique un menoscabo en sus remuneraciones. Asimismo, tienen derecho a que se les concedan los permisos necesarios para cumplir las funciones de vocal de mesa, miembro del Colegio Escrutador o delegado de Junta Electoral.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl).

Se publica ley que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo

Con fecha 30 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.271, que modificó el Código del Trabajo, adecuándolo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo. En lo particular, esta modificación legal contempla lo siguiente:

1. Se modifica el Código del Trabajo, en aquella parte en que se contemplaba la distinción entre mayor de edad y menor de dieciocho, pero mayores de quince. En virtud de esta ley, se establecen categorías de adolescentes, con y sin edad para trabajar respectivamente. Además, se establece una categoría adicional, cual es la de niños y niñas, quienes en principio están impedidos de poder ser contratados, salvo que se dé cumplimiento a ciertas formalidades establecidas en dicha ley.

2. Esta modificación legal define lo que se entiende por “trabajo adolescente protegido” y “trabajo peligroso”.

3. Se establece que, en casos calificados, los niños, niñas y adolescentes que no tengan edad suficiente para trabajar, podrán celebrar contratos para participar en ciertos espectáculos, debiendo adoptar el empleador medidas de protección eficaces y acordar su jornada de trabajo siempre procurando el interés superior del niño, niña o adolescente. Se añade también que el empleador deberá costear el traslado y alimentación en condiciones adecuadas.

4. Se amplía a 13 horas el periodo durante el cual el adolescente no puede trabajar de noche, rigiendo esta limitación entre las 21:00 y las 8:00 horas.

5. Se incorporan una serie de sanciones especiales a los empleadores que incumplieren alguna de estas limitaciones.

6. La entrada en vigencia de la presente ley será el primer día del mes siguiente al de la publicación del reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que determina las actividades consideradas como trabajo peligroso y establece directrices destinadas a evitar este tipo de trabajo.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Ministerio de Hacienda publicó Decreto Nº 1.578 que extiende la vigencia de beneficios y prestaciones de la Ley de Protección al Empleo y otorga derecho a giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario

Con fecha 5 de octubre de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°1.578 que extiende la vigencia de los beneficios de la Ley de Protección al Empleo y otorga derecho a giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. En lo particular, el Decreto contempla lo siguiente:

1. Se extiende, a partir del 6 de octubre de 2020 y hasta el 6 de enero de 2021, la vigencia de los beneficios y prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

2. Se otorga, a partir del 6 de octubre de 2020 y hasta el 6 de enero de 2021, hasta un décimo giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la Ley N°19.728, para los beneficiarios que en dicho período tengan derecho a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. A partir del sexto giro, se establece como porcentaje promedio de remuneración de estos giros un 45% de remuneración y se fija como valor superior a las prestaciones asociadas a los mencionados giros la suma de $419.757, y un valor inferior de $225.000.

3. Se extiende a partir del 31 de octubre de 2020 y hasta el 6 de enero de 2021, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidos en la ley N°21.263, respecto de la ley N°19.728.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Ministerio de Hacienda publica Decreto que ordena el pago del 6º y 7º giro, con pago de subsidio del 45% del promedio de la remuneración (Seguro de Cesantía y de la Ley de Protección al Empleo)

Con fecha 25 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N°1.434 del Ministerio de Hacienda, que establece parámetros y mejora prestaciones del Seguro de Cesantía y de la Ley de Protección al Empleo. En lo pertinente, el decreto ordena lo siguiente:

Se aumenta, a contar del 1° de agosto de 2020 y hasta el 31 de octubre del mismo año, a un 55%, el porcentaje promedio de remuneración correspondiente al quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley Nº 19.728, aplicable tanto al Seguro de Cesantía, como para las prestaciones que se paguen conforme a la Ley de Protección al Empleo. Se fija el valor superior de dicho giro en la suma de $513.038.

Se extiende, a contar del 1° de agosto de 2020 y hasta el 31 de octubre del mismo año, un sexto y séptimo giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley del Seguro de Cesantía, aplicable para las prestaciones que se paguen con cargo a dicho fondo en virtud de la Ley de Protección al Empleo.

Se aumenta, a contar del 1° de agosto de 2020 y hasta el 31 de octubre del mismo año, a un 45% el porcentaje del promedio de remuneración correspondiente al sexto y séptimo giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley Nº 19.728, aplicable para las prestaciones que se paguen con cargo a dicho fondo de la ley que fija el Seguro de Cesantía y Ley de Protección al Empleo. Se fija el valor superior de dichas prestaciones en la suma de $419.757 y su valor inferior en la suma de $225.000.”

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Se publica ley que flexibiliza los requerimientos de acceso e incrementa los montos de las prestaciones del seguro de desempleo y perfecciona los beneficios de la Ley Nº21.227

Con fecha 4 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial el proyecto de Ley N°21.263, que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la Ley N°19.728 y perfecciona los beneficios de la Ley Nº21.227. Los aspectos más relevantes de la presente ley son los siguientes:

A.   Flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la Ley N°19.728

1.    La Ley N°21.263 dispone que los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que se encuentren cesantes podrán acceder hasta el 31 de octubre de 2020, a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía y a los giros con cargo al Fondo Solidario, si cumplen con cualquiera de los requisitos del inciso primero del artículo 2 de la ley N°21.227 de Protección al Empleo, respecto al número de cotizaciones.

Accederán también a las prestaciones en las condiciones que indica esta ley, los trabajadores cesantes que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 12 y en el inciso primero de artículo 24, de la ley 19.728, que establece el Seguro de Desempleo.

2.    Esta modificación legal, mejora las prestaciones que se paguen con cargo a los fondos de la Cuenta Individual por Cesantía, estableciendo que se calcularán sobre el promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador en los últimos 3 meses en que se registren cotizaciones, anteriores al término del contrato, conforme a lo siguiente: el primer mes un 70%, el segundo, tercer, cuarto y quinto mes un 55% y el sexto mes o superior un 50% del promedio de la remuneración. Cuando los recursos de la Cuenta Individual por Cesantía sean insuficientes, las prestaciones se financiarán con cargo al Fondo Solidario.

3. Por su parte, se establece que las prestaciones que se paguen con cargo al Fondo de Cesantía Solidario incluirán un máximo de 5 prestaciones en los porcentajes que a continuación se indican, los cuales se calcularán sobre el promedio de las remuneraciones devengadas en los últimos 3 meses en que se registren cotizaciones: el primer mes un 70%, el segundo, tercer y cuarto mes un 55% y el quinto mes un 45%. Además, estas prestaciones estarán afectas a valores superiores e inferiores para cada mes, conforme a lo siguiente: el primer mes un valor superior de $652.956 e inferior de $225.000, el segundo, tercer y cuarto mes un valor superior de $513.038 e inferior de 225.000 y el quinto mes un valor superior de $419.757 e inferior de $225.000.

Sin embargo, la ley determina que mediante decreto supremo dictado por el Ministerio de Hacienda, y suscrito además por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, se establecerán los parámetros que permitirán, durante la vigencia de la presente ley, aumentar el porcentaje del promedio de remuneración del quinto giro, pudiendo llegar hasta un porcentaje del promedio de remuneración del 55%, en cuyo caso también deberá fijar el valor superior del beneficio, el que se incrementará proporcionalmente hasta llegar al valor de $513.038, en caso de que se incremente el porcentaje promedio de remuneración al límite máximo de 55% de ésta. Los parámetros a considerar serán, entre otros, las condiciones sanitarias y del mercado laboral, y las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad COVID-19.

Esta ley además establece que los beneficiarios que estén percibiendo el quinto giro con cargo al Fondo Solidario,tendrán derecho, durante la vigencia de esta ley, a un sexto y séptimo giro de prestación, equivalentes a un 30% de la remuneración promedio. Asimismo, el porcentaje del promedio de remuneración del sexto y séptimo giro señalados, puede llegar hasta un porcentaje del promedio de remuneración del 45%, si se cumplen los parámetros establecidos en el decreto Supremo antes mencionado, en cuyo caso también se deberá fijar el valor superior de la prestación, el que se incrementará proporcionalmente y no podrá ser superior el monto indicado para el quinto giro según la tabla del inciso segundo del artículo 4to de esta ley.  

4. Los trabajadores cesantes que se encuentren afiliados al seguro de desempleo, y que no cumplan con los requisitos de acceso del artículo 12 de la ley 19.728, podrán solicitar solo las prestaciones con cargo a su Cuenta Individual por Cesantía, hasta el número de meses y en los porcentajes respectivos que alcancen a financiarse.

5. Durante la vigencia de esta ley y hasta el 31 de octubre de 2020, el acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, se regirán por los porcentajes y valores de esta ley.

B.   Se perfeccionan los beneficios de la Ley Nº21.227. 

6. Durante la vigencia de la presente ley y hasta el 31 de octubre de 2020, la suspensión de contrato regulada en el artículo 2 de la Ley de Protección al Empleo, se regirán por las reglas señaladas en los puntos anteriores.

7. A su vez, los parámetros señalados en el inciso tercero del artículo 4º de la ley N°21.263, permitirán aumentar, durante la vigencia de esta, el porcentaje del promedio de remuneración del quinto giro que les corresponda a los trabajadores afectos a la ley Nº21.227, pudiendo llegar hasta un porcentaje del promedio de remuneración del 55%, en cuyo caso también deberá fijar el valor superior de la prestación, el que se incrementará proporcionalmente y no podrá ser superior a $513.038.

8. En caso de que las condiciones sanitarias lo ameriten y se cumplan los parámetros establecidos en el decreto señalado en el inciso tercero del artículo 4º, el Ministro de Hacienda mediante la dictación de uno o más decretos supremos, los que serán suscritos, además, por el ministro del Trabajo y Previsión Social, podrá aumentar el porcentaje del promedio de remuneraciones del quinto giro.

9. Asimismo, los parámetros señalados en el inciso tercero del artículo 4º servirán para determinar la potencial extensión de los giros a realizar con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, otorgando un sexto y séptimo giro hasta el 31 de octubre de 2020. 

10. El decreto fijará el porcentaje del promedio de remuneración que se deberá considerar, el cual no podrá ser superior al 45%, y los valores superiores e inferiores del beneficio, los cuales no podrán superar los valores del quinto giro según la tabla del inciso segundo del artículo 4º, fijándose proporcionalmente.

11. En el caso de trabajadores a los que al mes de agosto del año 2020 les corresponda percibir el quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, conforme a la ley Nº19.728 o al Título I de la ley Nº21.227, el porcentaje del promedio de remuneración sobre el cual se calculará dicho giro será el 55%, ajustándose los valores superiores e inferiores conforme a la tabla del inciso segundo del artículo 4º, sin necesidad de dictarse el decreto supremo al que se hace referencia en dicha norma y en el inciso tercero del artículo 7º de la presente ley.

12.  Se establece, además, que el pacto de reducción temporal de jornada de trabajo podrá suscribirse hasta el 31 de julio de 2021

13.  Dentro del plazo de tres meses contado desde la publicación de la presente ley, y antes del término de la vigencia de las normas que se señalan en los literales siguientes, el Ministerio de Hacienda, mediante uno o más decretos supremos, suscritos, además, por el ministro del Trabajo y Previsión Social, podrá:

– Extender, a partir del día de su vencimiento, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidos en el Título I de la ley Nº 21.227, como, asimismo, otorgar derecho a giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley Nº19.728 en el evento descrito en el inciso primero del artículo 1 de la ley Nº21.227, en los términos y condiciones establecidos en la presente ley por un período máximo de cinco meses;

– Extender, a partir del día de su vencimiento, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidas en el Título II de la ley Nº 21.227, en los términos y condiciones establecidas en dicho cuerpo legal, por un período máximo de cinco meses, y

– Extender, a partir del día de su vencimiento, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidas en la presente ley, respecto de la ley Nº 19.728, por un período máximo de cinco meses.

Los referidos decretos supremos deberán dictarse en consideración de circunstancias objetivas, entre otras, las condiciones sanitarias del país, condiciones del mercado laboral o las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad COVID-19.

14.  Los trabajadores acogidos a las disposiciones de los Títulos I y II de la ley Nº 21.227, de protección del empleo, podrán celebrar nuevos contratos de trabajo de carácter transitorio con otros empleadores, sin que por ello pierdan el vínculo laboral ni el pago de las prestaciones provenientes del seguro de cesantía.

15.  Se establece que en el evento que cesen los efectos de la suspensión de la relación laboral conforme la Ley de Protección al Empleo, los empleadores al momento de reintegrar a los trabajadores y trabajadoras no podrán discriminar en el trato ni establecer diferencias arbitrarias entre quienes hubiesen sido suspendidos sus contratos de manera unilateral por acto de autoridad, de aquellos que suspendieron sus contratos de común acuerdo.

C.   Disposiciones generales. 

16.  La presente ley entrará en vigencia a la fecha de su publicación en el Diario Oficial y regirá hasta el 31 de octubre de 2020. Sin perjuicio de ello, para efectos del acceso, cálculo y pago de los beneficios, se entenderá que esta entró en vigencia el primero de agosto de 2020.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

Comisión para el Mercado Financiero emitió Oficio Ordinario Nº 22260 en que analiza la aplicación y los efectos del nuevo artículo 30 de la Ley Nº 21.227 (Ley de Protección al Empleo), que prohíbe el reparto de dividendos a empresas organizadas como sociedades anónimas con contratos de trabajo suspendidos.

Mediante dictamen de fecha 28 de mayo de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero (la “CMF”) a solicitud del Ministro de Hacienda, don Ignacio Briones Rojas, se refirió al nuevo artículo 30 de la Ley N° 21.227, aprobado por el Congreso Nacional con fecha 6 de mayo del presente año, y cuya modificación que lo incorpora fuere publicada en el Diario Oficial con fecha 1de junio del presente año.

El señalado artículo indica que las empresas organizadas como sociedades anónimas de conformidad a la Ley N° 18.046, que se acojan a la Ley N° 21.227, o que sean parte de un grupo empresarial en que alguna de sus entidades se haya acogido a ésta, no podrán repartir dividendos a sus accionistas durante el ejercicio comercial en que tengan contratos de trabajo suspendidos ante la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

En este sentido, las principales conclusiones de la CMF son las siguientes:

  • De conformidad a lo señalado en la Ley N° 21.227 toda entidad perteneciente a un grupo empresarial en que alguna de las entidades que forman parte del mismo se haya acogido a la señalada ley (independiente de su naturaleza jurídica), no podrán repartir dividendos durante el ejercicio comercial en que dicha entidad mantenga contratos de trabajo suspendidos.
  • La prohibición de reparto no afecta a los dividendos a repartir por utilidades del ejercicio 2019, y que se hayan acordado distribuir en junta de accionistas con anterioridad a la publicación de la modificación a la Ley N° 21.227 que incluye la prohibición legal, estén o no pagados dichos dividendos a los accionistas.
  • Una vez entrada en vigencia la modificación a la Ley N° 21.227, estaría prohibido el reparto de dividendos por lo que resta del año a entidades que se hayan acogido a la señalada ley, y que no hayan acordado distribuir dividendos previamente a la publicación de la modificación.
  • Respecto al reparto de dividendos que corresponda distribuir por las utilidades del ejercicio 2020, éstos podrán ser repartidos durante el primer cuatrimestre del año 2021, en la medida en que no se hayan verificado los requisitos para la aplicación de la prohibición de reparto.

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Felipe Ovalle,fovalle@jdf.cl y/o Christian Schiessler, cschiesslerq@jdf.cl.

Ministerio del Trabajo y previsión Social
Entra en vigencia la Ley Nº 21.232 (Ley Corta), la cual introduce modificaciones a la Ley 21.227 (Ley de Protección al Empleo)

Con fecha 1 de junio de 2020, se publicó en el Diario Oficial Ley N°21.232 (Ley Corta), la que introduce modificaciones a la Ley 21.227 (Ley de Protección al Empleo), la cual faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Cesantía en circunstancias excepcionales, en las materias que se indican.

En lo particular, la nueva norma modifica los siguientes aspectos de la Ley:

  • Se aumenta el porcentaje del monto de las cotizaciones que debe pagar el empleador que se acoge al beneficio de suspensión de contrato (por acto de autoridad y mutuo acuerdo).
  • Respecto de los trabajadores cuyos contratos se encuentren suspendidos, no se podrá invocar la causal necesidades de la empresa.
  • Los trabajadores que presten servicios necesarios en actividades excluidas de paralización no podrán acogerse a los beneficios de esta Ley, salvo en el caso de servicios que no sean necesarios para la continuidad de dichas actividades. En tal caso, tendrán que suscribir el pacto de suspensión por mutuo acuerdo.
  • Respecto a la suspensión de mutuo acuerdo, se presumirá que la actividad del empleador fue parcialmente afectada cuando haya disminuido en al menos un 20% sus ingresos por ventas o servicios netos del IVA, en el mes anterior a la suscripción del pacto.
  • En cuanto al inicio diferido del pacto de suspensión del contrato, se establece que las partes podrán acordar que los efectos se produzcan en una fecha posterior, la que no podrá exceder del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.
  • El empleador, en las declaraciones juradas en las que informe los trabajadores cuyos contratos se encuentran suspendidos, deberá indicar los trabajadores respecto de los cuales está obligado a retener y pagar pensiones alimenticias. En estos casos, la AFC transferirá al empleador la totalidad de las prestaciones de tales trabajadores. El empleador deberá cumplir con su obligación de retención y pago de las pensiones y deberá pagar directamente el saldo que quedare de la prestación al trabajador. Para estos efectos, las pensiones alimenticias debidas por ley estarán sujetas a una retención máxima del 50% de la prestación.
  • El pacto de reducción de jornada producirá sus efectos al día siguiente de su suscripción, pudiendo pactarse una fecha posterior, que no exceda el primer día del mes siguiente.
  • Respecto del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo, en caso de que alguno de los pagos comprenda un número de días inferior a un mes se pagará de forma proporcional.
  • En caso de acordarse un pacto de reducción de jornada, al término de la relación laboral el empleador no podrá descontar de la indemnización por años de servicio, aquellas cotizaciones que fueron parte de prestaciones entregadas conforme la Ley de Protección al Empleo.
  • Los trabajadores que hagan uso de los beneficios de esta ley tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de cesantía asociados a los créditos de cualquier naturaleza con los que mantenga deudas sean con bancos o con instituciones financieras.
  • Las empresas que hayan convenido financiamiento con cargo a la ley de presupuestos o subvenciones del sector público no podrán hacer uso de las prestaciones de esta ley, exceptuándose las empresas que contraten con el Estado la ejecución de proyectos de inversión y se paguen según estado de avance.
  • Se amplía el plazo de 12 a 24 meses para que el empleador realice el pago de las cotizaciones adeudadas durante la vigencia de las normas de esta ley, pudiendo pagarse por parcialidades que no superen dicho plazo.
  • Se establece la prohibición para las sociedades anónimas que se acojan a esta ley o que formen parte de un grupo empresarial en que alguna de ellas se haya acogido, de repartir dividendos a sus accionistas. Además, no podrán acogerse a esta ley las empresas controladas por sociedades con capitales o empresas relacionadas en territorios con régimen fiscal preferencial.
  • Los directores de las sociedades anónimas abiertas, donde todos o la mayor parte de los trabajadores hagan uso del beneficio de esta ley, no podrán percibir honorarios por el ejercicio de dicho cargo, superior a los porcentajes correspondientes al seguro de cesantía.

Las disposiciones de esta ley entran en vigencia con esta fecha, salvo aquellas que digan relación con el pago de cotizaciones de seguridad social y salud, que regirán desde la entrada en vigencia de la ley N°21.227, sin perjuicio de aquellas cotizaciones que se hubieran pagado con anterioridad a la publicación de esta ley.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl) y/o Alfred Sherman (asherman@jdf.cl).