Medioambiente / Recursos Naturales

Ministerio del Medio Ambiente – Decreto Supremo N°12, establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas a envases y embalajes

Con fecha 16 de marzo de 2021, se publicó el Decreto Supremo N°12 (“D.S. N°12/2021″), de 8 de junio de 2020, el que establece las metas para el producto prioritario envases y embalajes y, por lo tanto, deberán cumplir además con las disposiciones de la Ley N°20.920 la que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (“Ley REP”).

Este decreto entra en vigencia desde hoy, a excepción de los títulos III (metas de recolección y valorización) y IV (obligación del diseño, cobertura y operación de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos; sistemas de recolección selectiva del reciclaje domiciliario), los que entrarán en vigencia a partir del 16 de septiembre de 2023.

La SMA fiscalizará el cumplimiento de las metas y las demás obligaciones establecidas en los decretos supremos de los productos prioritarios, como también el funcionamiento de los sistemas de gestión.  Hay que recordar que, en contra de estos decretos supremos procede el recurso de reclamación ante los Tribunales Ambientales. El plazo para interponerlo es de 30 días, desde hoy.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Martín Esser, messer@jdf.cl.

IV. NORMATIVA AMBIENTAL

1. Sustancias peligrosas: con fecha 9 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°57 de 26 de noviembre de 2019, del Ministerio de Salud, el que aprueba reglamento de clasificación, etiquetado y notificación de sustancias químicas y mezclas peligrosas, el que nace como un respuesta a un compromiso OCDE; un cumplimiento al Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), adoptado en Dubái el 6 de febrero de 2006; y un cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad Química, aprobada en septiembre de 2017 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/02/09/42876/01/1892688.pdf.

2. Comisión Nacional de Energía:

i. Publicación de instructivo sobre criterios de fraccionamiento PMGDs. Ver más: https://www.cne.cl/wp-content/uploads/2021/02/Instructivo-Criterios-de-Fraccionamiento.pdf.

ii. Primer ITP de nuevo precio estabilizado establecido en D.S 88. Ver más: https://www.cne.cl/wp-content/uploads/2021/03/ITP-Precio-Estabilizado-Feb-2021.pdf.

3. Ley Eficiencia Energética:con fecha 13 de febrero de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley sobre Eficiencia Energética, la que establece, entre otras cosas, lo siguiente:

i. Elaborar un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años, a cargo del Ministerio de Energía, junto a los ministerios sectoriales respectivos;

ii. Reporte anual al Ministerio de Energía por las empresas que correspondan sobre los consumos de energía y la intensidad energética del año calendario anterior, lo que se regulará a través de un reglamento;

iii. Implementación de Sistemas de Gestión de Energía;

iv. Introducción de normas relativas a la Calificación energética de edificaciones nuevas; y

v. Otros. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/02/13/42880/01/1895826.pdf.

4. Humedales Urbanos:con fecha 2 de febrero de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°62, del Ministerio del Medio Ambiente, haciendo así uso de su facultad otorgada por la Ley N°21.202, por medio de la cual da inicio al procedimiento de reconocimiento de 33 humedales urbanos. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/02/02/42870/01/1888861.pdf.

En caso de que requiera información adicional sobre estas materias, puede contactar a Martín Esser Katz (messer@jdf.cl).

III. SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

1. Alto Maullín:el 16 de febrero de 2021 el Tercer Tribunal Ambiental (en causa Rol S-1-2021) autorizó a la SMA la dictación de la medida provisional pre-procedimental solicitada, consistente en la detención del funcionamiento de las instalaciones, respecto del proyecto de loteo “Alto Maullín”, perteneciente a la empresa Alto Maullín SpA, contemplada en el art. 48, letra d) de la LOSMA. Detención de Obras de Proyecto Alto Maullín. Ver más: https://3ta.cl/wp-content/uploads/2021/02/Solicitud_S_1-2021.pdf.

2. Inmobiliaria Santa Amalia: La SMA (en expediente sancionatorio D-077-2018) finalizó el proceso sancionatorio contra la empresa Santa Amalia S.A., titular del proyecto “Parcelación Altos del Trancura”, ubicado en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, con una multa de 594,3 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de 363 millones de pesos, por elusión al SEIA. Ver más: https://snifa.sma.gob.cl/General/Descargar/20608042207.

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II. JURISPRUDENCIA TRIBUNALES AMBIENTALES

1. Segundo Tribunal Ambiental de Santiago:

i. Hacienda Batuco: el 3 de febrero de 2021 el Tribunal Ambiental de Santiago (en causa Rol R-207-2019) acogió reclamación de 9 empresas inmobiliarias en contra de resolución de la SMA (Resolución Exenta N°7/2018 y 9/2019) que declaró el incumplimiento del PdC en el contexto de un procedimiento sancionatorio por fraccionamiento. El 2TA consideró que las resoluciones reclamadas son actos desfavorables y que la SMA no las fundamentó debidamente. Por ello ordenó dejarlas sin efecto y que se reanude la ejecución del Programa de Cumplimiento. Ver más: https://www.tribunalambiental.cl/sentencias-e-informes/sentencias/.

ii. Minera Jorge González Ite E.I.R.L: el 23 de febrero de 2021 el Tribunal Ambiental de Santiago (en causa Rol D-37-2017) acogió la demanda por reparación de daño ambiental presentada por la Municipalidad de San Felipe en contra de la empresa Minera Jorge González Ite E.I.R.L, y de los señores Wilson Humberto González Ite, Jorge Alamiro González Ite y Patricia Beiza Fernández, condenándolos a reparar el medio ambiente dañado en el sector denominado “Ensenada El Asiento”, de la comuna de San Felipe, de la Región de Valparaíso, debiendo presentar ante la SMA un Plan de Reparación para dicho sector dentro de los 90 días hábiles desde que se encuentre ejecutoriada la sentencia. Ver más: https://www.tribunalambiental.cl/sentencias-e-informes/sentencias/.

2. Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia:

i. Ilustre Municipalidad de Coronel:el 2 de febrero de 2021 el Tribunal Ambiental de Valdivia (en causa Rol R-32-2020) rechazó la impugnación judicial deducida por la Ilustre Municipalidad de Coronel, debido a que esta carece de legitimación activa en sede judicial, aun cuando sí se hubiere efectuado un proceso de participación ciudadana. El reclamante impugnó la decisión del SEA, que acogió la reclamación administrativa deducida por Copec S.A. sobre el proyecto “Terminal de Productos Pacífico”, y, en consecuencia, resolvió aprobar el funcionamiento de aquel, el que se emplazará en la ciudad de Coronel, Región del Biobío. Ver más: https://3ta.cl/sentencias/.

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I. JURISPRUDENCIA CORTE SUPREMA

1. Bosque Nativo:el 2 de febrero de 2021 la Corte Suprema (en causa Rol N°139872-2020) confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (en causa Rol N° 33.748-2020), respecto al recurso de protección interpuesto en contra de Dictamen de la Contraloría General de la República N°6271 de 16 de marzo de 2020, el que señala en definitiva que la normativa vigente no contempla, dentro de la obligación de reforestar o regenerar, producto de corta o explotación de bosque nativo, la opción de reforestar o regenerar por la recuperación de superficie para cultivos agrícolas. Ver más: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/006271N20/html. Ver más: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php.

2. Participación Ciudadana y Legitimación: el 8 de febrero de 2021 la Corte Suprema (en causa Rol N°72108-2020) confirmó el fallo del Primer Tribunal Ambiental (R-26-2019) por reclamación contra proyecto “Andes LNG” de Región de Atacama (calificado ambientalmente favorable por Resolución Exenta Nº65 de fecha 13 de junio de 2019). La sentencia rechaza el recurso de casación presentado por el SEA, al considerar que las observaciones de los municipios se emitieron dentro del período en que se encontraba abierto el proceso PAC, llevado adelante por el ente evaluador, razón por la cual los municipios adquieren, lo que se denomina “legitimación activa”, es decir, la posibilidad que tienen los reclamantes para acceder al tribunal. Ver más: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php.

3. Área de Influencia y Pueblo Originarios:el 22 de febrero de 2021 la Corte Suprema (en causa Rol N° 36919-2019) acogió recurso de casación presentado por la consejera del pueblo Kawésqar, Sra. Marcela Caro Loncuante, anulando la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, que había rechazado la reclamación presentada contra el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, por la aprobación de la RCA del proyecto “Piscicultura de recirculación Lago Balmaceda”, dictando sentencia de reemplazo al respecto, ordenando al  Director del SEA la dictación de una nueva resolución, en que se acoja la reclamación, dejando sin efecto la RCA N° 135 de 9 de noviembre de 2018, determinando el estado en que debe quedar el proceso de evaluación ambiental del proyecto ‘Piscicultura de Recirculación Lago Balmaceda’ con el objeto de llevar a cabo las reuniones previstas en el artículo 86 del del RSEIA. Ver más: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php.

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Dirección General de Aguas fija Derechos de Aprovechamiento de Aguas afectos a pago de patente por no uso

Con fecha 15 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°2.662, de 28 de diciembre de 2020, en la cual, la Dirección General de Aguas fija el listado de Derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago, a beneficio fiscal, de patente por no utilización de las aguas, cuando éstas no estén asociados a una obra de captación (y restitución) necesaria para aprovecharlas (artículo 129 bis 9° del código de Aguas), proceso 2021.

Dentro de este proceso, es necesario tener a la vista los siguientes tiempos:

– Plazo para impugnar la resolución (Recurso de Reconsideración o Reclamación, artículo 137 del Código de Aguas): hasta el 26 de febrero de 2021.

– Plazo para cumplir con la obligación de pago (artículo 129 bis 7° del Código de Aguas): hasta el 31 de marzo de 2021.

– Plazo de Tesorería General de la República para incluir los Derechos en las nóminas de remate judicial (artículo 129 bis 11° y 12° del Código de Aguas): entre el primero de abril y el primero de junio de 2021.

> Ver Listado DAA sujetos a pago de patente por no uso (2021)

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Dirección General de Aguas – Decreto Supremo Nº53 del Ministerio de Obras Públicas, aprueba reglamento de monitoreo de extracciones efectivas de aguas superficiales

Con fecha 15 de octubre de 2020, se publicó el Decreto Supremo N°53 (“D.S. N°53/2020), de fecha 3 de abril de 2020, del Ministerio de Obras Públicas (“MOP”), el que viene a regular algunas de las modificaciones introducidas por la Ley N°21.064, publicada el 27 de enero de 2018, esto es, explicitar los plazos, criterios y condiciones técnicas necesarias para aplicar las resoluciones fundadas que dicte la Dirección General de Aguas para dar cumplimiento a la obligación de instalar y mantener un Sistema de Medición y Transmisión que permita controlar, aforar e informar el agua que extraen las organizaciones de usuarios o el propietario exclusivo de un acueducto que extraiga aguas desde una corriente natural, incluidas las aguas extraídas desde obras de acumulación ubicadas sobre el cauce natural. Asimismo, las organizaciones de usuarios o el propietario exclusivo de un acueducto que extraiga aguas desde una corriente natural, y sean usuarios de derechos de aguas superficiales no consuntivos, deberán instalar un sistema de medición en el punto de restitución (artículo 38 y 307 bis del Código de Aguas).

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Marcelo Mardones, mmardones@jdf.cl; Martín Esser, messer@jdf.cl

Contraloría General de a República – Áreas de Preservación Ecológica definidas en instrumentos de planificación territorial deben ser consideradas como áreas colocadas bajo protección oficial

Con fecha 30 de septiembre de 2020, la Contraloría General de la República (“CGR”), emitió el Dictamen N°39766/2020, en el que dictamina que las Áreas de Preservación Ecológica, definidas en instrumentos de planificación territorial, deben ser consideradas como áreas colocadas bajo protección oficial para efectos de lo dispuesto en el artículo 10, letra p), de la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, por lo que los proyectos o actividades, susceptibles de causar impacto ambiental, que se emplacen en dichas áreas, deberán ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.

En conjunto con ello, la CGR ordena al Servicio de Evaluación Ambiental adecuar el Oficio Instructivo N°130.844, de 2013, debiendo, dicho servicio, informar de ello a la CGR en un plazo de 30 días. El oficio señalado uniforma criterios y exigencias técnicas sobre áreas colocadas bajo protección oficial y áreas protegidas para efectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 Sin perjuicio de ello, este Dictamen no aplicará a los proyectos ya aprobados.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Marcelo Mardones, mmardones@jdf.cl; y/o Martín Esser, messer@jdf.cl.

Tribunal Constitucional declara inconstitucional exención de evaluación ambiental establecida por la Ley de Presupuesto 2020

Con fecha 17 de diciembre de 2019, el Tribunal Constitucional (“TC”), en causa Rol N° 7896-19, acordó acoger parcialmente el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 41 Diputados y Diputadas de la República, en relación con las modificaciones introducidas por el Senado al capítulo 06, programa 01, subtítulo 33, ítem 02, asignación 005, de la partida 13 ”Ministerio de Agricultura”, la cual incorpora una nueva glosa a la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, contemplando que la Comisión Nacional de Riego puede permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Específicamente el TC declaró que, de la glosa descrita, es inconstitucional la:

– Expresión: “sin que éstos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la ley N° 19.300, que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y sus reglamentos”; y

– Frase: “Los proyectos que no postulen a los concursos de CNR, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones”.

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Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica (PPDA) para el Concepción Metropolitano

Con fecha 17 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Plan de Prevención y de Descontaminación atmosférica para las comunas de Concepción Metropolitano (“PPDA”), comprendiendo las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.

Los antecedentes de dicho plan lo conforman los DS N°41/2006 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (“SEGPRES”), que declara zona latente por material particulado MP10 en dichas comunas; y el DS N°15/2015 del Ministerio del Medio Ambiente (“MMA”) que declara zona saturada por material particulado MP2,5 en las mismas comunas.

Por lo tanto, la dictación y posterior publicación del Decreto N°6/2018 del MMA, el que contiene el mencionado PPDA, corresponde a una respuesta a una obligación que el propio legislador le impuso a la autoridad, específicamente en sus artículos 43 y siguientes de la Ley N°19.300.

La fiscalización de su cumplimiento estará en manos de la Superintendencia del Medio Ambiente (“SMA”) en coordinación con organismos sectoriales con atribuciones en su implementación. Por lo que su incumplimiento puede generar las respectivas responsabilidades: infraccional (art. 35, letra c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente), ambiental (artículo 52 de la Ley N°19.300) y civil.

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Dirección General de Aguas ordena instalar sistemas de medición de extracciones en Laguna de Aculeo

Con fecha 02 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Exenta DGA N°1.853, de 19 de noviembre de 2019, por medio de la cual, la Dirección General de Aguas (“DGA”) de la Región Metropolitana ordenó instalar y mantener sistemas de medición y de transmisión de extracciones efectivas a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, con puntos de captación dentro del sector hidrológico de aprovechamiento común Laguna de Aculeo.

Los antecedentes, dentro de otros, a esta orden, son la Resolución DGA N°12, de 22 de junio de 2018, que modifica la Resolución DGA N°277, de 24 de septiembre de 2008, declarando área de restricción los sectores hidrogeológicos de El Monte Nuevo y Laguna de Aculeo, y la Resolución DGA N°1.238, de 21 de junio de 2019, que determinó las condiciones técnicas y plazos a nivel nacional para cumplir con la obligación de instalar y mantener sistemas de medición y transmisión de extracciones efectivas en las obras de captación de aguas subterráneas.

El incumplimiento de lo ordenado por la Resolución N°1.853/2019 dará lugar a la instrucción del correspondiente procedimiento de sanción y a lasmultas respectivas según las normas del Código de Aguas.

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Ley de Presupuestos 2020 aprueba exención de ciertos embalses del trámite de evaluación ambiental

Con fecha 26 de noviembre de 2019 se aprobó la Ley de Presupuestos para el año 2020 (“LP 2020”), contemplando en el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego una glosa según la cual, considerando la situación excepcional de escasez hídrica, dicha Comisión puede permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Si bien una glosa similar a la expuesta ya se contenía en la ley de presupuestos de 2019, en la LP 2020 la glosa respectiva añade que “(…) los proyectos que no postulen a los concursos de la Comisión Nacional de Riego, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones…”. De esta forma, por medio de la referida glosa se extiende la exención de evaluación ambiental a todo tipo de proyectos de embalse de entre 50.000 y 300.000 mts. cúbicos, sea que participen o no en los concursos de la ley N°18.450.

Sin embargo, a diferencia de la ley de presupuestos de 2019, que también excluía la necesidad de contar con la aprobación del embalse por la DGA (ex art.294 Código de Aguas -“CdA”-), la glosa de la LP 2020 no contiene tal exención, por lo que los aludidos embalses sí requieren contar con la aprobación y autorización de la DGA, la que se emite sólo si se ha comprobado que la obra no afectará la seguridad de terceros ni producirá contaminación de las aguas (art.295 CdA).

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