Tributaria

Plazo para incorporarse a un nuevo régimen general de tributación

El año comercial 2020 (AT 2021) los contribuyentes que se encontraban acogidos a alguno de los regímenes generales de tributación vigentes hasta el 31.12.2019 (Régimen Semi-Integrado y Régimen de Renta Atribuida) fueron reclasificados y traspasados automáticamente por el Servicio de Impuestos Internos a uno de los nuevos regímenes generales de tributación (Régimen Semi-Integrado o Régimen Pro-Pyme).

No obstante, es responsabilidad de cada contribuyente, verificar si fue reclasificado y traspasado al régimen que le corresponde (y, a su vez, al que le resulta conveniente).

En la práctica, se ha constatado que un número importante de contribuyentes fueron incorporados al Régimen Pro-Pyme, siendo que no cumplían, a la fecha de su traspaso, con los requisitos para acogerse y/o mantenerse en dicho régimen tributario. Asimismo, otros contribuyentes fueron excluidos del referido régimen, siendo reclasificados como grandes empresas, no obstante, cumplían con los requisitos de la Cláusula Pyme.

Los contribuyentes tienen plazo hasta el 30 de abril de 2021 para incorporarse al régimen general de tributación que le corresponde y/o le resulta conveniente para el AT2022.

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Rafael Valdivieso,rvaldivieso@jdf.cly/o Martín Hudson, mhudson@jdf.cl

Publicación de Ley N°21.256 que establece medidas tributarias para la reactivación económica y del empleo

Con fecha 2 de septiembre de 2020 se publicó la Ley N°21.256 que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo.

Esta nueva ley, entre otras cosas, establece:

1. Una disminución transitoria de la tasa del Impuesto de Primera Categoría a 10% para las empresas acogidas al Régimen Pro-Pyme, respecto de las rentas que perciban o devenguen durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022.

2. La opción para las empresas contribuyentes de IVA, acogidas al Régimen Pro-Pyme y que cumplan los requisitos establecidos en esta ley, de solicitar el reembolso del remanente acumulado de crédito fiscal IVA determinado en las declaraciones de dicho impuesto correspondiente a los meses de julio, agosto o septiembre de 2020.

3. La opción para los contribuyentes que declaren el Impuesto de Primera Categoría sobre renta efectiva determinada según contabilidad completa de depreciar de manera instantánea e integra los bienes físicos del activo fijo adquiridos nuevos o importados entre el 1° de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. Este régimen excepcional de depreciación también será aplicable para ciertos activos intangibles adquiridos por esta clase de contribuyentes durante el mismo período destinados al interés, desarrollo o mantención de la empresa.

En caso que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Rafael Valdivieso, rvaldivieso@jdf.cl y/o Martín Hudson, mhudson@jdf.cl