Publicaciones

Covid-19

APLAZA LA IMPLEMENTACIÓN DE ETAPAS 2 Y 3 DE LEY N°21.057 QUE REGULA ENTREVISTAS GRABADAS

Con fecha 02 de julio de 2020, se inició la tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley que plantea modificar la Ley N°21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, en consideración a la emergencia sanitaria por brote de COVID-19, que ha afectado directamente la realización efectiva y oportuna de los procesos previos a la entrada en vigencia de las etapas segunda y tercera de la Ley referida (por ejemplo, formación especializada y continua, acreditación de entrevistadores/as, habilitación de salas, entre otros). Para responder a esta contingencia, las modificaciones que se proponen son las siguientes:

  1. Incorpora el delito de femicidio dentro del ámbito de aplicación de la Ley N°21.057.
  2. Dispone que la segunda etapa de implementación de la Ley N°21.057 entrará en vigencia transcurridos 30 meses desde la publicación de la ley (la vigencia original es de 18 meses).
  3. Establece que la tercera etapa de implementación de la Ley N°21.057 entrará en vigencia transcurridos 45 meses desde la publicación de la ley (la vigencia original es de 30 meses).