Publicaciones

Covid-19

ARRESTO DOMICILIARIO CON CONTROL TELEMÁTICO COMO ALTERNATIVA A LA PRISIÓN PREVENTIVA

Con fecha 27 de mayo de 2020, ingresó a tramitación en el Congreso un Proyecto de Ley que propone establecer una modalidad alternativa de cumplimiento de la prisión preventiva y regula el monitoreo telemático en el Código Procesal Penal y en la Ley N°20.066, que establece la Ley de Violencia Intrafamiliar (Boletín N°13541-07). En efecto, lo que se regula es lo siguiente:

  1. Creación de una modalidad alternativa de cumplimiento de la prisión preventiva, consistente en el arresto domiciliario y su supervisión mediante monitoreo telemático, bajo alguna de las siguientes circunstancias:

i) El imputado fuere una mujer embarazada o madre que tuviere un hijo o hija a su cuidado de no más tres años.
ii) Imputado tenga setenta y cinco años o más.

  1. Control, mediante monitoreo telemático, de la medida de prohibición de acercarse a la víctima, en el contexto de violencia intrafamiliar.
  2. La administración del sistema de monitoreo estará a cargo de Gendarmería de Chile.
  3. La información obtenida mediante la aplicación del monitoreo telemático sólo podrá ser utilizada para controlar el cumplimiento de las medidas señaladas en las letras A y B. También podrá usarla el Ministerio Público en caso de que la investigación que conduzca, la persona monitoreada apareciere como imputado.
  4. En los casos de violencia intrafamiliar, el tribunal puede estimar conveniente, que la víctima portare un dispositivo de control de monitoreo telemático para su protección, para lo que se requerirá, de forma previa, la voluntad de aquélla.