Publicaciones

Covid-19

AUTOACORDADO SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

Mediante Acta N°53-2020, de fecha 08 de abril de 2020, la Corte Suprema emite Auto Acordado sobre el funcionamiento del Poder Judicial durante la emergencia sanitaria nacional provocada por el brote de COVD-19.

En primer lugar se establece que, durante el periodo de excepción constitucional o mientras se mantenga vigente el estado de emergencia sanitaria, el Poder judicial se regirá por los siguientes principios:

  1. Protección de la Vida y la Salud Pública.
  2. Acceso a la justicia, Transparencia y continuidad del Servicio Judicial.
  3. Resguardo de los derechos de personas en situación de vulnerabilidad.
  4. Debido proceso.
  5. Utilización de medios electrónicos, privilegiando su utilización flexible, actualizada y oportuna.

En segundo lugar, se establecen, también, reglas generales aplicables a todos los funcionarios del Poder Judicial y sus unidades y órganos anexos, así como medidas mínimas de funcionamiento comunes a todo el Poder Judicial. Todas reglas estas tienen como base, que continúen planificando y ejecutando sus labores por medio de teletrabajo, evitando en lo posible la concurrencia a las dependencias judiciales, como también priorizar su trabajo en aquellas materias más vinculadas a la situación de emergencia.

En tercer lugar, se exponen las reglas que aplicarán para el funcionamiento de los Tribunales y Cortes que pertenecen al Poder Judicial, durante el Estado de Catástrofe, según la Ley N°21.226, que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de acciones, por el impacto del brote de COVID-19.

En este sentido, en los procesos judiciales, se privilegiará la continuidad del servicio judicial por lo que los tribunales seguirán tramitando las causas de que deban conocer, con las limitaciones y modalidades establecidas, así como la reorganización de sus labores, para priorizar determinadas materias, como acciones de violencia intrafamiliar y acciones de amparo y protección.

Respecto de las diligencias y actuaciones judiciales fuera de la audiencia, los tribunales no podrán decretar diligencias ni actuaciones judiciales que, de realizarse, puedan causar indefensión a alguna de las partes o intervinientes, salvo que éstas sean urgentes.

Respecto de las audiencias, estas se suspenderán en todo el territorio de la república mientras dure el periodo de excepción constitucional, en principio, hasta el día 17 de junio de 2020, salvo determinadas excepciones y urgencias calificadas.