Publicaciones

Covid-19

BENEFICIOS A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Con fecha 27 de mayo de 2020, ingresó a tramitación en el Congreso un Proyecto de Ley que persigue establecer un beneficio para los trabajadores independientes que indica, para proteger sus ingresos ante los efectos generados por la pandemia COVID-19 (Boletín N°13542-05). Este beneficio se contempla en favor de los trabajadores independientes que perciban rentas gravadas conforme al artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, esto es, ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales o de cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa no comprendida en otros numerales; y, hasta por un máximo de 3 meses, continuos o discontinuos, dentro de los 6 meses siguientes al 01 de mayo de 2020.

Tendrán acceso a dicho beneficio, los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Haber emitido boletas de honorarios en, a menos, 4 meses, continuos o discontinuos, de los 12 meses anteriores al 01 de abril de 2020; o haber emitido boletas de honorarios en, al menos, 8 meses, continuos o discontinuos, en los 24 meses anteriores a la referida fecha.
  2. En el mes respecto del cual se solicita el beneficio, las rentas brutas percibidas gravadas, hayan experimentado una disminución de, al menos, un 20%, conforme al cálculo rentas brutas gravadas, percibidas durante los 12 meses anteriores al 1° de abril de 2020, dividido en 12.
  3. Todas las boletas de honorarios a los que se refieren los ingresos señalados en las letras A y B, se hayan emitido en forma electrónica, con ciertas excepciones.

Cumpliendo dichos requisitos, se podrá solicitar un monto mensual de beneficio en dinero, que se calculará mensualmente, en relación a la reducción del Ingreso Mensual que experimente, comparado al Ingreso Promedio Mensual.