Publicaciones

Covid-19

BOLETÍN N° 13663-06 – NORMAS ESPECIALES APLICABLES AL CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL POR COVID-19

Establece normas especiales aplicables al cambio de domicilio electoral requerido para efectos del plebiscito a que alude el artículo 130 de la Constitución Política de la República, en consideración a las circunstancias excepcionales que ha implicado la alerta sanitaria por Covid-19. 21 jul. 2020.

Lo anterior, debido a que, por la crisis sanitaria, un importante número de personas en el extranjero tuvo dificultades para obtener su “Clave Única”, no pudiendo por ello realizar los trámites de cambio de domicilio antes de que venciera el plazo para ello en relación a la fecha del plebiscito electoral del 25 de octubre. Asimismo. Un número importante de personas solicitó la rectificación de su sexo registral, teniendo problemas para realizarlo en el mismo plazo señalado.

Por ese motivo, se dispone de un plazo extraordinario para que las personas afectadas por la crisis sanitaria puedan cambiar su domicilio electoral, y también, para que personas que así lo requieran, puedan solicitar la actualización del padrón electoral, de conformidad con la rectificación que hayan realizado de su partida de nacimiento, con el fin de resguardar la identidad de género de las personas.