Publicaciones

Covid-19

BOLETÍN N° 13672-07 – MODIFICA NORMAS RESPECTO AL PLEBISCITO NACIONAL DE OCTUBRE DE 2020

Con fecha 23 de julio ingresó al Congreso por una moción del Senado, el proyecto de ley que busca reformar la constitución para modificar las normas respecto el plebiscito nacional de octubre de 2020.

En particular se pretenden las siguientes modificaciones:

  1. Ampliar los días en que se llevará a cabo el plebiscito a los días 24 y 25 de octubre.
  2. Se dispone que las siguientes elecciones se celebrarán los días 10 y 11 de abril de 2021, si 90 días antes de dichas elecciones estuviese vigente una Alerta Sanitaria dictada para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial del “Nuevo Coronavirus 2019” (2019-nCoV):
    a. Gobernadores Regionales
    b. Elección municipal
    c. Si la ciudadanía hubiere aprobado elaborar una Nueva Constitución, la elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda.

En caso contrario, se mantendrán las fechas actualmente vigentes.

  1. Asimismo, las elecciones del Presidente de la República y los consejeros regionales se celebrarán, en caso de darse las condiciones señaladas en el párrafo anterior, el tercer sábado y tercer domingo del mes de noviembre del año anterior a aquel en que deba cesar en el cargo el Presidente de la República. En caso contrario, se mantendrán las fechas actualmente vigentes.