Publicaciones

Covid-19

BOLETÍN N°13343-07

Con fecha 24 de marzo del 2020, se inició en la cámara de diputados la tramitación del proyecto de ley que establece prorrogas para los procesos judiciales, con el objetivo de dar continuidad al servicio de justicia ante la Emergencia Sanitaria del COVID-19. Las medidas contenidas en el proyecto de ley consisten en: 

  1. Suspensión de audiencias, con excepción de aquellas que requieran la urgente intervención del tribunal. 
  2. Prohibición de actuaciones judiciales que, de decretarse, puedan causar indefensión, debido a las restricciones del estado de excepción, o las medidas sanitarias determinadas durante el estado de catástrofe. 
  3. Suspensión de los plazos judiciales en curso hasta el término del estado de catástrofe. 
  4. Nueva causal de entorpecimiento, para solicitar un nuevo plazo o que se vuelva a realizar una diligencia judicial, en la que no se pudo participar, a causa de la emergencia sanitaria. 
  5. Se estipula un régimen especial en materia de interrupción de la prescripción de las acciones civiles. 
  6. Se dispone la prórroga para el ejercicio de acciones laborales y ante los Juzgados de Policía Local. 
  7. Régimen especial en materia procesal penal, con el propósito de compatibilizar el actual estado de catástrofe con la necesidad de dar continuidad al servicio de justicia. 
  8. Nueva causal de suspensión de las vistas de causas y las audiencias en las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, consistente en algún impedimento justificado, consecuencia de la calamidad pública o la emergencia sanitaria.