Publicaciones

Covid-19

CIRCULAR SOBRE REGIMEN DE EXCEPCIÓN EN PROCEDIMIENTOS

Mediante Circular N°398, publicada el 14 de abril de 2020, se informa la aplicación en INAPI de la Ley N°21.226, que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de acciones, por el impacto del brote COVID-19 en Chile. A este respecto, ha dispuesto lo siguiente:

  1. Suspensión de cualquier audiencia que corresponda realizar en el marco de los procedimientos contenciosos de INAPI, los que se reagendarán para la fecha más próxima posible, posterior al cese del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
  2. No podrán decretarse diligencias ni actuaciones que, de realizarse, puedan causar indefensión a alguna de las partes o intervinientes, las que deberán postergarse en los mismos términos de la letra A anterior.
  3. Las partes, sus abogados, mandatarios y demás intervinientes que hayan estado impedidos de cumplir los plazos establecidos para diligencias, actuaciones o ejercicio de acciones o derechos, podrán reclamar de esta circunstancia dentro de los diez días siguientes al cese del impedimento.
  4. Los términos probatorios que, a la entrada en vigencia de la mencionada Ley, hubiesen empezado a correr, o que se inicien durante la vigencia del Estado de Catástrofe, se suspenderán hasta el vencimiento de los diez días hábiles posteriores al cese del mismo.
  5. Durante la vigencia del Estado de Catástrofe, se entenderá interrumpida la prescripción de las acciones por la sola presentación de la demanda, bajo las mismas condiciones establecidas en la Ley N°21.226.