Publicaciones

Covid-19

COMPLEMENTA LA LEY N°16.744 Y ESTABLECE LA NECESIDAD DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD SANITARIA LABORAL PARA EL RETORNO GRADUAL AL TRABAJO

Con fecha 23 de junio de 2020, se inició la tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley que complementa, por todo el tiempo que esté vigente el Estado de Excepción Constitucional, las normas del Título VII de la Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote de COVID-19 (Boletín N°13600-13). En particular, establece las siguientes medidas:

  1. Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad establecidos en virtud de la Ley N°16.744, o los establecidos de manera unilateral por el empleador, están obligados a contar con un “Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19”, en complemento a los reglamentos internos.
  2. El Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 deberá contener al menos:
    i) Testeo regular de la temperatura del personal;
    ii) Testeo rápido y regular del contagio;
    iii) Medidas de distanciamiento seguro en los puestos de trabajo
    iv) Disposiciones o adecuaciones de espacios físicos determinados.
    v) Adecuación o medidas de higiene. vi. Disposición de turnos horarios diferenciados de entrada y salida.
  3. Las empresas no podrán cobrar a los trabajadores, el valor de los insumos, equipos y condiciones de las medidas adoptadas.
  4. Las empresas que no cuenten con el referido Protocolo o que no cumplan con las medidas establecidas en él, no podrán retomar o continuar la actividad laboral.
  5. Las empresas que ya se encuentran realizando actividades laborales deberán establecer su Protocolo y tomar las medidas previstas, en un plazo no mayor de dos semanas, a partir de la fecha de publicación de la presente Ley.
  6. Los trabajadores que se encuentren en cuarentena, sea preventiva o no, no podrán ser despedidos o sujetos a suspensión temporal.