Publicaciones

Covid-19

DECRETO N°4T/2020 – MINISTERIO DE ENERGIA

A través de Decreto N°4T, publicado con fecha 30 de abril de 2020, se complementan los Decretos Supremos (DS) N°3T/2019 y N°10T/2019, del mismo Ministerio.

Respecto del DS N°3T/2019, que fija precios a nivel de generación y transmisión en sistemas medianos de Aysén, Palena y General Carrera y establece su plan de expansión, se establece que, excepcionalmente, para el año 2020, se entenderá por horas de punta del sistema eléctrico el período del día comprendido entre las 17:00 y las 22:00 horas, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, exceptuándose los días sábado, domingo y festivos. El resto de las horas del año serán horas fuera de punta.

El mismo período establecido de horas punta aplicará para el decreto que fija las fórmulas tarifarias aplicables a suministros de precio regulado, efectuados por empresas concesionarias de distribución; y para el decreto que fija los peajes de distribución aplicables al servicio de transporte que presten los concesionarios de distribución.

En caso de que la empresa compradora no cuente con un dispositivo de medida de demanda en horas de punta, se considerará como demanda máxima leída en horas de punta, la registrada en cualquiera de las horas de cada uno de los meses establecidos previamente.

Lo mismo se aplican respecto al DS N°10T/2019, que fija precios a nivel de generación y transmisión en sistemas medianos de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, y establece su plan de expansión, salvo las excepciones que indica.