Publicaciones

Covid-19

Dictamen N°1116/4 Dirección del Trabajo (DT)

Este Dictamen, de fecha 06 de marzo del 2020, tuvo por objeto de reafirmar las obligaciones que corresponden al empleador en materia de salud y seguridad en el trabajo, y los derechos que asisten a los trabajadores en dicho ámbito. 

Al respecto, la DT entregó los siguientes lineamientos: 

  1. El empleador debe proporcionar a los trabajadores, de manera efectiva, información actualizada, emanada de la autoridad competente, sobre la prevención y contención del COVID-19; y ejercer un control eficaz de las medidas al interior de la empresa. 
  1. El empleador deberá tomar las medidas necesarias para cumplir con los protocolos y directrices que la autoridad sanitaria establezca, por ejemplo, otorgar los permisos para que los trabajadores se realicen exámenes preventivos, o convenir la prestación de servicios a distancia.
  1. Frente a la ausencia laboral o la imposibilidad de prestar sus servicios, si los trabajadores diagnosticados con COVID-19 o en situación de contacto fueron afectados por una actividad laboral, las prestaciones serán otorgadas por los organismos administradores del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales. En cambio, si el contagio o contacto tiene origen en una actividad de índole personal, las respectivas prestaciones deberán ser otorgadas por el organismo previsional de salud al que se encuentre afiliado el afectado (FONASA o ISAPRE).
  1. Tanto a los trabajadores diagnosticados con COVID-19, como a las personas en las que existe sospecha de estar infectadas, existiendo licencia médica otorgada por un facultativo médico, les será permitido ausentarse justificadamente al trabajo y recibir, en caso de corresponder, el subsidio que establece la normativa laboral vigente. 
  1. Las medidas de prevención que implementen los empleadores que tengan la finalidad de colaborar frente a una eventual propagación del virus en el lugar de trabajo, no podrán importar una vulneración de los derechos que garantiza la ley, ni amenazar la estabilidad del empleo.