Publicaciones

Covid-19

DICTAMEN N°1220/2020

Por medio del Dictamen que se indica, de fecha 27 de marzo de 2020, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) imparte instrucciones respecto al otorgamiento de reposo laboral en caso de contacto estrecho, en relación con la cobertura del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y la forma en que deben proceder los Organismos Administradores. En efecto, señala lo siguiente: 

  1. El organismo administrador deberá otorgar reposo laboral a los trabajadores que se encuentren en situación de contacto estrecho, cuyo origen pueda ser laboral (de acuerdo con nómina remitida por el MINSAL), para dar cumplimiento a la cuarentena, a través de la respectiva orden de reposo o licencia médica. 
  2. El organismo administrador deberá emitir la orden de reposo o licencia médica, a partir de la fecha que indique la nómina señalada, y realizar el pago del respectivo subsidio.
  3. Lo anterior se aplica, igualmente, a los trabajadores que se encuentre diagnosticados con COVID-19, cuyo origen sea laboral. 
  4. La emisión de la respectiva orden de reposo o licencia médica podrá efectuarse de manera remota, debiendo ser comunicada al trabajador y a su empleador. 
  5. Los organismos administradores deberán requerir al empleador y/o trabajador, el envío de antecedentes, a fin de efectuar el cálculo del subsidio. Si esto no es posible, en atención a la emergencia sanitaria, el cálculo y pago deberá realizarse en base a la última cotización pagada o declarada. No obstante, superada la emergencia, se deberá requerir nuevamente los antecedentes, para realizar los ajustes que procedan. 
  6. Los organismos administradores deberán hacer el seguimiento de los trabajadores definidos como contactos estrechos, en conjunto con el MINSAL.