Publicaciones

Covid-19

DICTAMEN SOBRE PRESTACIONES MÉDICAS Y ECONÓMICAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

El Dictamen N°1222/2020 establece directrices para el otorgamiento de las prestaciones médicas y económicas que establece la Ley N°16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, durante la emergencia sanitaria, a saber: 

  1. Exámenes de programas de vigilancia, ocupacionales y prestaciones a privados. Se establece la prórroga de 3 meses de los plazos de vigencia de los exámenes que contemplen programas no ministeriales vigentes, y exámenes ocupacionales. 
  2. Ingreso de entidades empleadoras a los programas de vigilancia del ambiente y de la salud. Se prorroga por 3 meses el ingreso que debía ocurrir entre los meses de marzo y junio de 2020. 
  3. Reportes del módulo de Registro de Accidentes Laborales Fatales (RALF). La remisión al RALF de los documentos electrónicos, relativos a los accidentes del trabajo fatales y graves, deberá continuar efectuándose dentro de los plazos previstos para ello. 
  4. Evaluación de los Riesgos Psicosociales Laborales (RPSL). Los organismos administradores deberán asesorar a los Comités de Aplicación de sus entidades empleadoras, sobre la pertinencia de recalendarizar actividades sobre esta materia. 
  5. Medidas de prevención en la atención de pacientes. Se deben considerar los protocolos las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, especialmente, en lo que se refiere a Elementos de Protección Personal (EPP). 
  6. Metas establecidas en el plan anual de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales del año 2020. Se deberán suspender, hasta el mes de junio de 2020, todas las actividades de capacitación en modalidad presencial, que se contemplen en el Plan Anual. 
  7. Calificación de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. Deberán observarse las siguientes instrucciones: 
    1. Cuando el Comité de Calificación disponga de antecedentes suficientes para calificar, podrá prescindir del Estudio de Puesto de Trabajo (EPT). 
    2. Si el Comité no cuenta con antecedentes suficientes y es factible realizar el EPT, deberán adoptarse todos los resguardos necesarios para evitar el contagio. 
    3. Si no es posible realizar el EPT, y el Comité estima que es necesario para realizar la calificación, se deberá suspender el proceso hasta que se disponga de antecedentes suficientes o sea posible realizar el estudio. 
  8. Prescripción de medidas. Durante la emergencia sanitaria, los organismos administradores podrán prescribir medidas en forma no presencial, con excepción de aquellas asociadas a la investigación de accidentes del trabajo fatales y graves que revistan el carácter de inmediatas.
  9. Prestaciones médicas, alta laboral y médica. Entre los meses de marzo y junio de 2020, las prestaciones médicas ambulatorias por afecciones de origen laboral, deberán restringirse a las estrictamente necesarias y/o urgentes. Por otra parte, durante dicho período, solo podrá otorgarse el alta médica a aquellos pacientes que hayan finalizado sus tratamientos, según lo determine la evaluación médica. 
  10. Medidas preventivas a los empleadores para la prevención del contagio y para el trabajo a distancia. Los organismos administradores deberán recomendar medidas preventivas, y en caso de empleadores que hayan implementado el trabajo a distancia, deberán desarrollar material informativo y didáctico para la prevención de RPSL y ergonómicos.