Publicaciones

Covid-19

Dirección del Trabajo emite circular que imparte instrucciones sobre procedimiento administrativo de recepción de pactos de reducción de jornada

Con fecha 16 de abril de 2020, la Dirección del Trabajo emitió Circular N°029 que imparte instrucciones sobre el procedimiento administrativo de recepción de pactos de reducción temporal de jornada.

Producto de que la plataforma electrónica de la Dirección del Trabajo para la suscripción y registro de los pactos de reducción temporal de jornada se encuentra en desarrollo, dicha institución ha estimado necesario impartir las siguientes instrucciones básicas:

1.    Todo pacto debe ser ingresado por las Oficinas de Partes de la Dirección del Trabajo, ante lo cual, el funcionario de la oficina de partes deberá:

  1. Verificar que el documento contenga, a lo menos, la identificación del empleador (Rut y razón social) y datos de contacto (domicilio, correo y teléfono).
  2. Entregar al usuario un comprobante de recepción.
  3. Informar al depositante del documento que el expediente será sometido a procedimiento de revisión.
  4. Efectuar el registro de ingreso del documento.
  5. En los casos en que el pacto de reducción de jornada suscrito afecte a trabajadores cuyo domicilio de prestación de servicio corresponda a la jurisdicción de otra oficina, deberá ser remitido a ella en el más breve plazo.

2.    Los funcionarios deberán mantener los respectivos pactos depositados ordenados por fecha y número de recepción, a la espera de la instrucción del procedimiento de revisión y registro definitivo.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Francisco Schenke (fschenke@jdf.cl) y/o Alfred Sherman (asherman@jdf.cl).