Publicaciones

Covid-19

DIRECCIÓN DEL TRABAJO EMITIÓ EL DICTAMEN N°1762/008, QUE FIJA EL SENTIDO Y ALCANCE DE LA LEY N° 21.227 (LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO)

Con fecha 3 de junio de 2020, la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen N° 1762/008, que fija el sentido y alcance de la Ley No. 21.227 (Ley de Protección al Empleo), El dictamen es extenso, limitándose principalmente a transcribir y explicar el contenido de la Ley de Protección al Empleo, sin entregar posturas interpretativas de relevancia. Sin embargo, aclara algunos puntos que la ley regula de manera confusa, entre ellos, los siguientes:

  1. Se confirma que, en caso de suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo de las partes, no se requiere enviar la nómina de trabajadores suspendidos a la Dirección del Trabajo. Esta obligación únicamente rige respecto de contratos suspendidos por acto de autoridad.
  2. Se aclara que los pactos de reducción temporal de jornada se pueden acordar por medios electrónicos mediante la plataforma dispuesta por la propia Dirección del Trabajo y en forma física. En caso de acuerdo celebrado en forma física, éste deberá contener las estipulaciones mínimas establecidas en la ley, debiendo dicho pacto ser remitido a la Dirección del Trabajo.
  3. El dictamen indica que nada impide que en una misma empresa suscriba pactos de reducción temporal de jornada y de suspensión temporal de contrato de trabajo, en la medida que no se trate de los mismos trabajadores y que se cumplan con los requisitos establecidos por la ley para celebrar uno u otro pacto.
  4. El dictamen aclara que en la Ley Corta (Ley N° 21.232) se aplicará en forma retroactiva en lo relativo al aumento del monto de cotizaciones que el empleador debe pagar en caso de suspensión del contrato de trabajo. Sin embargo, ello no afectará aquellas cotizaciones que ya hubiesen sido pagadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Corta, hecho, que se verificó el día 1 de junio de 2020. En ese sentido, aquellas empresas que no hayan pagado aún las cotizaciones del mes de mayo de 2020 deberán pagar las mismas conforme la base de cálculo aumentada actualmente vigente.