Publicaciones

Covid-19

DIRECCIÓN DEL TRABAJO EMITIÓ EL DICTAMEN N°1798/010, SE PRONUNCIA SOBRE LA PROCEDENCIA DE DEJAR SIN EFECTO, DE COMÚN ACUERDO, LOS PACTOS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CONTRATO DE TRABAJO Y AQUELLOS DE REDUCCIÓN TEMPORAL DE LA JORNADA LABORAL, REGIDOS POR LA LEY N°21.227 (LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO)

Con fecha 5 de junio de 2020, la Dirección del Trabajo emitió el dictamen N°1798/010, en el cual se pronuncia sobre la procedencia de dejar sin efecto, de común acuerdo, los pactos de suspensión temporal del contrato de trabajo y aquellos de reducción temporal de la jornada laboral, regidos por la ley N°21.227.

La Dirección del Trabajo en su pronunciamiento establece que el pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo, al ser un acuerdo de voluntades, siempre podrá ser dejado sin efecto por mutuo acuerdo de las partes. En este sentido, entiende que no existe impedimento alguno para que las partes acuerden dejar sin efecto un pacto de suspensión temporal del contrato o reducción temporal de jornada de trabajo. En tal caso, los efectos se aplicarán hacia el futuro.

Sin embargo, el dictamen también establece que las partes pueden acordar expresamente en otorgar efecto retroactivo a la resciliación del pacto. En tal caso, el empleador deberá pagar al trabajador los montos correspondientes al porcentaje de la remuneración dejó de enterarle durante el periodo en que el pacto estuvo vigente y restituir a la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía el monto correspondiente a los complementos percibidos.

En ese mismo sentido, el dictamen sostiene que no resulta admisible que una de las partes le ponga término al pacto en forma unilateral, antes del cumplimiento del plazo.

En consecuencia, a criterio de la Dirección del Trabajo, resulta jurídicamente procedente dejar sin efecto los pactos de suspensión temporal del contrato de trabajo y los pactos de reducción temporal de jornada laboral, requiriéndose para ello la concurrencia de la voluntad de ambas partes en el pacto respectivo.