Publicaciones

Covid-19

ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL POR MUTUALIDADES E ISL

Mediante Dictamen N°1230/2020, la SUSESO, teniendo en consideración la disminución de ingresos de las empresas y la escasez en el mercado de Elementos de Protección Personal (EPP), autoriza a las mutualidades y al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para que entreguen estos productos (mascarillas, guantes, antiparras y alcohol gel) a sus correspondientes empresas adherentes o afiliadas, en orden a la prevención de la propagación de COVID-19. 

Para estos efectos, los organismos administradores deberán focalizar la entrega en aquellas empresas en donde los trabajadores están expuestos a un mayor riesgo de contagio y que deben continuar realizando sus labores. Este sería el caso de trabajadores del área de la salud, atención de público, recolección de desechos domiciliarios, transporte público, supermercados, actividades portuarias, entre otros. 

En este sentido, la SUSESO apunta a que las acciones que debieran tomar, entre otras, serían las siguientes: 

  1. Compra conjunta de EPP, para su distribución en entidades empleadoras prioritarias. 
  2. Asesoría orientada a la prevención en empresas en las que exista un riesgo mayor de contagio. 
  3. Asesoría sobre acciones a seguir respecto de trabajadores que hubieran sido identificados como contacto estrecho, y las circunstancias para ser calificados como tal. 
  4. Recomendaciones para los trabajadores que están realizando su trabajo en modalidad a distancia, considerando a sus circunstancias personales. 
  5. Adelantamiento de la campaña de difusión anual conjunta del Plan Anual de Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales 2020, centrada en acciones preventivas contra el contagio de COVID 19, para sectores de mayor exposición al riesgo.