Publicaciones

Covid-19

ESTABLECE BENEFICIOS PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES DE NIÑOS O NIÑAS

Con fecha 24 de junio de 2020, se inició la tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, en las condiciones que indica (Boletín N°13611-13). Dentro de las propuestas que incorpora, se contienen:

  1. Los trabajadores que estén haciendo uso del posnatal parental, cuyo permiso termine durante la vigencia de esta Ley, podrán acceder a las prestaciones de la Ley N°21.227, que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo en Circunstancias Excepcionales; siempre que las salas cunas no estén funcionando con motivo del acto de una autoridad competente.
  2. Derecho a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado, con acceso a las prestaciones de la Ley N°°21.227, para aquellos trabajadores que tengan a su cuidado a niños en edad preescolar. Esto con el fin de que puedan privilegiar la crianza mientras reciben las prestaciones señaladas.
  3. La suspensión señalada importará diversos efectos:
    i) El trabajador no deberá prestar servicios, ni el empleador deberá pagar remuneraciones.
    ii) El trabajador podrá acceder a las prestaciones de la ley señalada; pero el empleador deberá seguir pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social, en los términos de esta ley.
    iii) Los trabajadores que hayan suspendido los efectos del contrato de trabajo podrán, a su voluntad, retomar sus funciones y dejar sin efecto la suspensión, avisando a su empleador, por escrito, con 5 días hábiles de anticipación.
    iv) El empleador estará facultado en todo momento para ofrecer conficiones más beneficiosas al trabajador, para que retome sus funciones, quien podrá aceptarlas o no a conveniencia de la crianza.
  4. La inasistencia de trabajadores, que se deba al cuidado de hijos nacidos a partir del 2013, en la medida que no se cuente con otra alternativa, no podrá ser invocada para la causal de terminación del artículo 160 N°3 del Código del Trabajo (inasistencia sin causa justificada).
  5. Los derechos de esta ley podrán ser invocados por los trabajadores de casa particular.
  6. El beneficio es compatible con los Ingresos Familiares de emergencia y otros beneficios.